Ecolalia

Definición de ecolalia: aparece después del balbuceo y consiste en una borrachera fónica caracterizada por una respuesta de imitación a las palabras del adulto. Este patrón de habla se encuentra en los niños pequeños, en la psicosis y en el autismo.

Si la ecolalia se da en adultos estaríamos hablando de un trastorno patológico del desarrollo del lenguaje ya que la ecolalia se da después del balbuceo, propio de niños pequeños. Por ello, su significado es tan importante para la Psicología.

Causas de la ecolalia: hay estudios que confirman que la ecolalia puede aparecer después de un episodio de infarto cerebral. También se cree que la ecolalia surge debido a la presencia de otros trastornos como: enfermedad de Alzheimer (véase Alzheimer), síndrome de Asperger (véase síndrome de Asperger), afasia (véase afasia), esquizofrenia (véase esquizofrenia), síndrome de Tourrette (véase síndrome de Tourrette) y trastornos del desarrollo como el autismo.






 






Ecolalia diferida: está relacionada con el autismo. Las personas afectadas con este tipo de trastorno tienden a repetir lo que oyen. Sin embargo, se encontró que esta repetición se produce 30 segundos o más después de la palabra hablada, incluso a veces ocurre después de horas, días o meses. De ahí que se le denomine diferida.

Diferencia entre ecolalia y ecopraxia: la ecolalia consiste en la repetición de palabras o frases mientras que la ecopraxia es la repitición por imitación de movimientos.


Lecturas relacionadas:

Le puede interesar

Salud

Todo lo que necesitas saber acerca de la salud

Pensamientos negativos

Cómo reconocerlos y controlarlos

Autoayuda

Consejos y pautas para todo tipo situaciones

Respiración

Cómo mejorar tu proceso respiratorio en pocos minutos

Relajación

Técnicas de relajación y control de la ansiedad

Ser positivo

Consejos para conseguir una actitud positiva en los diferentes aspectos de la vida

Ataques de pánico

Testimonios, consejos, síntomas...

El insomnio

Consejos y remedios para el insomnio



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email