Definición de Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa e irreversible manifestada en deterioro cognitivo y problemas conductuales. La enfermedad ataca a toda la corteza del cerebro y a estructuras circundantes lo que provoca el deterioro de la capacidad para gobernar emociones, reconocer patrones, coordinar movimientos o recordar. En último término, la persona pierde toda la memoria y el funcionamiento mental. Cabe añadir que el Alzheimer es la clase de demencia (véase demencia) más común.
Las causas del Alzheimer todavía no se conocen con certeza, pero se han identificado dos signos característicos de la enfermedad que invitan a señalarlas como posibles causas del Alzheimer.
Estos dos procesos podrían estar interrelacionados e implicados en el Alzheimer, lo que está claro es que en cualquier caso provocan envejecimiento y disfunción neuronal.
Los síntomas del Alzheimer son:
El tratamiento del Alzheimer es de tipo paliativo, ya que no existe cura ni irreversibilidad para esta enfermedad. El método más habitual es el farmacológico, donde existe una gran variedad de medicamentos destinados a las distintas fases de la enfermedad con el objetivo de mitigar y suavizar sus efectos.
Prevención del Alzheimer: revisiones en estudios psiquiátricos y psicológicos afirman que la mitad de los casos de Alzheimer en todo el mundo están asociados a una serie de factores de riesgo que podrían prevenirse. Estos factores de riesgo del Alzheimer son: tabaco, escasa actividad mental, sedentarismo, diabetes, hipertensión, depresión y obesidad.
Alzheimer y Parkinson (véase Parkinson) : ambas son enfermedades de origen neurológico pero se diferencian en muchas cosas.
Vídeos relacionados con Alzheimer:
Lecturas relacionadas: |