Cómo funciona la caja de Skinner: también llamada caja de condicionamiento operante, la caja de skinner es un habitáculo aislado del mundo exterior cuyo tamaño y proporción varían según el sujeto de experimentación (normalmente palomas y ratas)
A temperatura y humedad constantes y con un vidrio unidireccional para que el sujeto de experimentación no pudiera ver a los investigadores pero éstos sí al sujeto, la caja de Skinner consiste en la presencia de un manipulador (suele ser una palanca) que el animal debe manipular para obtener un reforzador satisfactorio (comida). Así cada vez que el animal presiona la palanca obtiene comida, por lo que aprende la relación entre presionar la palanca y obtener comida.
Cabe añadir que dentro de la caja también hay un estímulo discriminativo, que es aquel estímulo que señaliza si el manipulador funciona. Suele ser un sonido o una luz y en una sola sesión el animal puede aprender a relacionar que pulsar la palanca sólo es efecitvo si la luz está encendida o si ha oído el sonido.
Skinner fue complicando el experimento y ahora la comida sólo sería suministrada algunas de las veces que se presionaba la palanca pero eso no hizo que los animales dejaran de presionarla cada vez que se encendía la luz o se oía el sonido. Por lo que dejó de suministrarles comida. Esto hizo que los animales desaprendieran lo aprendido pero el tiempo que les llevó desaprenderlo fue igual al tiempo que tardaron en aprenderlo.
Videos relacionados con Caja de Skinner:
Fíjense cómo el ratón obtiene su comida cada vez que la luz de en medio se enciende. El sonido que se oye de fondo no tiene nada que ver con el experimento.