Definición de barbitúricos: medicamentos derivados del ácido barbitúrico que actúan como depresores (sedantes) del Sistema Nervioso Central. Cuentan con un alto potencial de adicción tanto física como psicológica, por ello es tan importante para la Psicología tener conocimiento sobre los barbitúricos.
Barbitúricos y benzodiacepinas son tranquilizantes de acción similar pero las benzodiacepinas son menos peligrosas en caso de sobredosis, por eso los barbitúricos han sido reemplazados por las benzodiacepinas en la práctica médica, excepto en casos de epilepsia y suicidio asistido, que se siguen usando los barbitúricos.
Los efectos de los barbitúricos van desde lo ansiolítico hasta lo anticonvulsivo, pasando por lo hipnótico y analgésico, aunque este último menos efectivo.
Consecuencias de los barbitúricos: consecuencias físicas como disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, lentitud al hablar, descoordinación o incapacidad para controlar funciones corporales simples. Consecuencis psicológicas como alivio de la tensión y la ansiedad, dificultad para pensar, alteración del nivel de conciencia, pereza o inestabilidad emocional.
Mecanismo de acción de los barbitúricos: se disuelven fácilmente en la grasa del organismo por lo que llegan al cerebro sin problemas. Allí, se unen a los receptores GABA aumentado su acción.
Videos relacionados con Barbitúricos: