Definición de balismo: la enfermedad del balismo consiste en un trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios extremadamente bruscos, amplios y violentos de las extremidades. Implica habitualmente un solo miembro superior.
El significado de balismo tiene gran relevancia en Psicología porque hay un gran número de personas que lo padecen.
Causas del balismo: es provocado por una liberación excesiva de dopamina en el tálamo que tiene como resultado final una influencia excitadora sobre las áreas motoras de la corteza cerebral.
Síntomas del balismo: no produce debilidad muscular ni alteración de los reflejos pero los movimientos involuntarios por los que se caracteriza provocan hipercinesia, hipocinesia y cambios del tono muscular y la postura.
Balismo y hemibalismo: se da el hemibalismo cuando la parte afectada no es una extremidad, sino una de las mitades del cuerpo.
Balismo y corea: las causas que los provocan son distintas pero sus síntomas son muy parecidos. Ambos son trastornos que implican movimientos bruscos, rápidos e incontrolables. En el caso del balismo suelen ser en extremidades y en el caso de la corea extremidades, tronco, cuello y cara.