Definición de acto relfejo: un acto reflejo es una respuesta automática e involuntaria a un estímulo específico. Estas respuestas son generadas por la médula espinal y otros centros nerviosos sin intervención del cerebro.
Acto reflejo y sus componentes: los elementos mínimos para que se de un acto reflejo son una neurona sensorial con un receptor para descubrir el estímulo, unidos por una sinapsis a una neurona motora que se adhiere a un músculo o algún otro efector.
El acto reflejo simple es la forma más sencilla de actividad nerviosa por solo intervenir tres neuronas: una sensitiva, otra motora y otra de asociación. Si se interponen más neuronas de conexión, hablaríamos de acto reflejo compuesto.
Los ejemplos de actos reflejo más comunes son al darse un golpe en el ligamento rotuliano, situado en la rodilla (acto reflejo rotuliano); apartar la mano al tocar un objeto caliente, al tocar un objeto punzante, etc.
Diferencias entre acto reflejo y arco reflejo: el arco reflejo es la estructura que desencadena el acto reflejo.
Diferencias entre acto reflejo y acto voluntario: en el acto voluntario sí interviene el cerebro, que hace que nos demos cuenta de la sensación dolorosa y actuemos conscientemente apartándonos del objeto.
Vídeos relacionados con Acto reflejo: