Como ya decíamos en la pregunta ¿Te cuesta ponerte a estudiar? Uno de los motivos del fracaso en los estudios es la falta de motivación hacia el estudio y las clases.
Puede que haya que empezar por las clases. Si el estudiante no logra conectar con los profesores y las materias que se explican en clase, muy probablemente, los deberes y el estudio casusarán aburrimiento.
¿Cómo no encontrar aburridas las clases y el estudio? ¿Cómo luchar contra el aburrimiento?
Sinduda debemos recurrir nuevamente a la motivación. Es muy importante que el estudiante comprenda la importancia de estudiar y aprender. Es muy fácil decir "esto no me gusta" sin mejorar nuestra capacidad de esfuerzo y constancia. En realidad, no deberíamos decir "no me gusta algo" hasta que lo conociéramos más a fondo.
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels
Muchos estudiantes que "odiaban las matemáticas" o "no les gustaba la física y química", tuvieron la suerte de que alguien les convenciera para estudiar mejor estas materias. Tras un mejor conocimiento y dominio transformaron su odio por "pasión", pasando a ser auténticos forofos de las mismas materias que odiaban.
Hay que recordar que en el estudio "conocer mejor" significa "gustar más". Cuanto más estudias una materia, más te gusta". Por tanto hay que encontrar vías para conocer mejor las materias que son objeto de estudio. Mejores apuntes, libros de apoyo, materiales en Internet, etc.
Fundamental empezar con un cambio de actitud, es totalmente necesario cambiar nuestra actitud en clase, hay que ser activos y tratar de encontrar las clases divertidas.
Métodos, hábitos y técnicas
para mejorar el rendimiento en los estudio
La habilidad para el "análisis social" pueden ser mucho más decisiva en la vida de una persona.
Es fundamental que el ambiente de la casa sea positivo para el niño.
Test - cuestionario con 20 preguntas para identificar los hábitos y métodos de estudio de tu hijo
Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes