Los periodos de rebajas varían cada años dependiendo de los días hábiles y festivos de cada Comunidad Autónoma y cada País. Las campañas de rebajas se caracterizan por ofrecer los productos de temporada, moda y complementos de ese año a precios reducidos, con el objetivo de retirar los stocks y preparar la nueva colección.
Después de navidades, por norma general el 7 de enero, se inician las famosas “rebajas de invierno” dónde las cadenas y tiendas lucen descuentos desde el 20-30% en sus prendas de abrigo para empezar a lucir en los escaparates los colores vivos y propios de la primavera y el verano. Tras estos meses y, con la bienvenida del mes de julio se inician las tan esperadas “rebajas de verano” que suelen presentar descuentos y ofertas hasta mediados de agosto.
Las rebajas han sido siempre muy esperadas por los consumidores, ya que siempre tenemos algún producto mirado y esperamos a que baje su precio para comprarlo. También aprovechamos las rebajas para comprar alguna ropa que necesitaremos más adelante y que en época de rebajas tiene precios más asequibles. Por ejemplo, si los niños pequeños empiezan el cole, muchos aprovechamos las rebajas para comprar varios chandals, pantalones de deporte o deportivos… ya que es algo que utilizan mucho y que vamos a necesitar en un par de meses.
Y, siempre que se inician las rebajas los telediarios, noticias y periódicos hace eco del evento, ya que son muchas asociaciones de consumidores y demás entidades las que ofrecen consejos sobre las compras de rebajas, obligaciones de los establecimiento frente a la política de devolución, obligaciones de etiquetado, derechos del consumidor… Esperamos disfrutéis de estos días de compras y aprovechéis los chollos y gangas que nos ofrecen las tiendas y grandes almacenes. Para ello os dejamos información útil sobre las rebajas.
Planifica el mes. No lo dediques todo al primer día, los comerciantes van sacando artículos poco a poco.
Consejos Practicos
1. Planifica el gasto en rebajas previo que realmente quieres hacer. Parte de un presupuesto previo e intenta aferrarte a él.
2. No improvises. Intenta hacer una idea clara de aquellas cosas que realmente necesitas. Es aconsejable hacer una lista de necesidades y evitar comprar compulsivamente cosas a bajo precio que después no utilizaremos.
3. No por más barato es mejor. Recuerda que el producto más rebajado, incluso el más barato, puede llegar a ser le más caro e inútil si tras comprarlo nunca le sacarás rendimiento alguno por innecesario o superfluo.
4. Compara precios y calidades. Tanto en un mismo establecimiento como en distintas tiendas. Evita artículos debaja calidad, deteriorados. Un producto barato puede ser muy caro.
5. Aprende de tu propia experiencia. Haz un análisis del rendimiento que le hiciste a tus compras de rebajas de otros años.
6. Respaldo legal y derechos del consumidor. Recuerda que en rebajas el consumidor sigue teniendo los mismos derechos que le asisten como tal en temporada normal. Por ejemplo, un establecimiento no puede negarse a aceptar el pago con tarjeta de crédito en rebajas si el mismo comercio en el que compramos admite el pago por tarjeta en temporada normal.
7. Identifica claramente las rebajas. Recuerda que el concepto de Rebajas está garantizado por regulaciones y normas y deben cumplirse de cara a no confundir a los consumidores:
- Rebajas de productos habituales. Las rebajas no se aplica a productos nuevos, sino a productos que hayan estado como mínimo un mes en la oferta habitual del establecimiento.
- Están excluidas promociones anteriores. Se trata pues, de nuevos productos rebajados.
- Queda prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados. Vigila que no estén deteriorados los artículos rebajados. No obstante el establecimiento está obligado a cambiar los artículos vendidos si tienen algún defecto;
- Además de las rebajas están los "saldos, promociones y liquidaciones". Pregunta en el comercio y que te expliquen sus ofertas.
- Comparar precio anterior y rebajado. En las rebajas deben figurar con claridad ambos precios (el precio anterior y el rebajado).
- Devoluciones. Enterarse antes de comprar si el comercio admite cambios y devoluciones.
- Calidad. Si no responden a las características y calidad anunciadas los comercio deben cambiar los productos.
8. Compras virtuales. Antes de ir de rebajas visita catálogos de diferentes sitios web y apúntate los precios. Tiendas on line.
Información legal / Derechos de los consumidores
Información en las etiquetas de precios
Deben informar del precio antiguo y del precio rebajado. Según la normativa actual, los productos rebajados tienen que haber estado a la venta previamente, durante un mes como mínimo, a un precio normal y sin ofertas de rebajas.
Calidad de los productos
En primer lugar los productos ofertados no deben ser de calidad distinta a la normal, es decir, las rebajas no son una excusa para vender productos de menor calidad o con defectos o taras. . La Ley de Ordenación del Comercio Minorista de España prohíbe expresamente que los comerciantes ofrezcan como rebajados artículos deteriorados o que puedan tener algún defecto.
Venta por liquidación.
Si el comerciente liquida sus existencias tiene la obligación de indicar su carácter excepcional y su objetivo de agotar todas las existencia de productos. En las liquidaciones no pueden venderse productos que no formen parte de las existencias del establecimiento. La duración máxima de una liquidación es de tres meses salvo que se produzca el cese total en la actividad comercial, en cuyo caso será un año.