Noticias anteriores - Lo que se dijo y no fue del todo cierto... (2004)
Perspectivas para el sector construcción, según las Cámaras de Comercio
Los estudios sectoriales que realizan las Cámaras de Comercio señalan que, en 2004 y 2005, el crecimiento de la producción de la construcción será inferior al 4% y el del empleo se situará en torno al 3%. No obstante, el sector todavía mantendrá el vigor suficiente para mantenerse por encima de la media del resto de ramas de actividad.
Nos encontramos ante un escenario de tipos de interés que tienden a elevarse, después de haberse mantenido en mínimos históricos en 2003 y durante buena parte de 2004, con mercados bursátiles que tocaron fondo en 2002 y que evolucionan de manera positiva, atrayendo de nuevo el dinero de los inversores. Con este escenario, la demanda de vivienda mantiene una tendencia a la suavización.
La sombra de la "burbuja inmobiliaria" y el BCE
La autoridad monetaria, en su boletín de septiembre, alerta del rápido incremento del precio de la vivienda en algunos países de la eurozona, especialmente en España e Irlanda.
En concreto, nuestro país encabeza la lista, con un incremento del 17,4% en 2003, lo que supone multiplicar por 2,4 la subida media de los pisos en la UE, que fue del 7,2%. Según el BCE, "el fuerte ritmo de incremento de los precios de los inmuebles residenciales observado en algunos países de la zona exige una estrecha vigilancia de la evolución del mercado de la vivienda en ellos, debido a sus posibles implicaciones para estas economías y para la zona euro en su conjunto". Además, la autoridad monetaria señala que en los últimos datos trimestrales disponibles de 2004 se confirman los "pronunciados incrementos de los precios en España". Es decir, que la tónica sigue siendo la misma, la del ascenso meteórico, en contra de la aparente desaceleración que según muchos profesionales se está dando ya en nuestro mercado de la construcción.
El Ministerio de Vivienda y la nueva Ley del Suelo
La normativa será debatida con las autonomías, los ayuntamientos y los agentes sociales. Vivienda revisará los proyectos que no respondan a los principios de la política de vivienda y que, por ejemplo, no reserven el suficiente porcentaje de suelo a la construcción de viviendas protegidas.
El precio de la vivienda subirá este año un 15%, según las promotoras
Los precios de las viviendas subirán este año un 15%, tendencia que se mantendrá el próximo ejercicio aunque de un modo más
moderado, con porcentajes que oscilarán entre el 10 y el 13%, muy alejados del 17,3% de incremento registrado en 2003.
que los precios de las viviendas seguirán subiendo aunque más despacio, y que el ritmo medio asumible de construcción debería descender de las 550.000 nuevas viviendas con las que estima concluirá este año, hasta llegar a 450.000 nuevas viviendas dentro de dos ejercicios.
Esta cota, explicó, es la que puede absorber "sin traumas" el mercado inmobiliario español, "muy acelerado" en los últimos años y sobre el que el plan de choque del Gobierno central "sigue generando incertidumbre".
El encarecimiento del precio de la vivienda es un fenómeno global. Así lo considera el Fondo Monetario Internacional (FMI), presidido por Rodrigo Rato, en un estudio en el que alertó del riesgo de una "inminente" "corrección brusca" en el precio de la vivienda, sobre todo en España, Reino Unido, Irlanda y Australia, a medida que suban los tipos de interés.
El organismo señala que en estos cuatro países las condiciones económicas no explican la extraordinaria subida del mercado inmobiliario desde 1997.
Los gastos en Educación, Sanidad, Vivienda y Seguridad aumentarán por encima del 6%
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalló ayer las directrices de su política económica y presupuestaria para 2005. Reiteró su apuesta por la mejora de la productividad, que se concretará en un aumento del 7,2% en la inversión pública, hasta alcanzar el 2% del PIB, "el mayor esfuerzo de los 10 últimos años". Además de incrementar un 25% el gasto en I+D, el presupuesto de Educación crecerá un 7,3%. La seguridad ciudadana, con un 6,2% más de presupuesto, y la política de vivienda (un 30% más), junto con la sanidad (6%), completan las prioridades.
beneficiarios de pensiones mínimas con cónyuge a cargo tendrán una subida del 6,5%.
Zapatero no podía dejar de mencionar uno de los temas que más preocupan a la sociedad española, la escalada de los precios de la vivienda. Anunció que la dotación de fondos del nuevo Ministerio de Vivienda se incrementará por encima del 30%. Ello supone que si la antigua dirección de la vivienda tenía un presupuesto algo superior a los 600 millones de euros, el nuevo ministerio contará con unos 800 millones en su primera etapa. Zapatero también ratificó la creación de una agencia pública del alquiler para mejorar el funcionamiento de este mercado.
La casa del futuro |
Nanotecnología y su impacto en la construcción |
La Televisión holográfica |
Ver más en: Últimos avances tecnológicos |