¿Qué ver y visitar en la Provincia de Soria?
Soria está situado al norte de la Península Ibérica y en la parte nororiental de Castilla-León, Comunidad Autónoma a la que pertenece.
Castilla-León está conformada por las provincias de: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Soria linda al norte con La Rioja, al oeste con Segovia y Valladolid, al sur con Madrid y Guadalajara, al este con Zaragoza y al noroeste con Burgos.
La provincia de Soria tiene una extensión de 10.306 km2. y está situada a 1063 mts. sobre el nivel del mar. Tiene una población de 93.503 habitantes. En su capital, Soria, tienen una población de 37.200 habitantes.
Soria tiene un paisaje muy diverso con cuatro zonas bien diferenciadas: las Tierras Altas, la sierra situada entre el Moncayo y el Urbión; en la parte oriental está la Soria Verde o de pastoreo, con extensas llanuras de pastos; Los Altos Páramos al sur; y en el centro de la provincia está situada la zona donde cultivan cereales y los viñedos de la Ribera del Duero soriana.
Soria está formada por 10 comarcas: Tierras de Almazán, Tierra de Ágreda, Tierras Altas, Tierra del Burgo, Tierras de Berlanga, Tierras de Medinaceli, La Ribera del Duero, La Soria Verde, El Valle, Soria capital.
Su clima es igual de diverso que su orografía, dependiendo de la zonatienen un clima u otro, aunque en general tiene inviernos muy fríos y veranos no muy calurosos. El clima es continental frío, provocando inviernos largos y veranos cortos. Llueve mucho sobre todo en primavera y otoño. Su temperatura media anual es de 20ºC y verano y de 2º en invierno. Suele nevar en invierno.
Accesos a la ciudad de Soria
El Aeropuerto de Madrid Barajas está situado a 200 Km. de la capital y es el más cercano, sus teléfonos de información son: 902 35 35 70 / 91 305 83 43 / 91 305 83 45. RENFE la comunica por ferrocarril con el resto de la Península, su teléfono de información: 902 24 02 02. Su red de carreteras también la conecta con el resto de España: está situada a 1'30 h. de Madrid, La Ctra. A-2 la conecta con Madrid, desviándose en Medinaceli; del mismo modo por la A-2 está conectada con Barcelona (453 Km) desviándose por Calatayud. La Compañía de Autobuses Continental-Auto, (Tel.: 902 33 04 00), la conecta con: Barcelona, Zaragoza, Burgos, Logroño, Pamplona y Valladolid.
Historia de Soria
La ciudad de Soria fue fundada en el año 1266 por orden del rey Alfonso X el Sabio, pero su historia empieza muchísimo antes, en la Era del Paleolítico. En Soria encontramos restos prehistóricos de la era de los dinosaurios, tales como pinturas rupestres y las huellas de dinosaurios diseminadas a lo largo de la denominada Ruta de las Icnitas; restos de la cultura celtíbera del siglo IV a. J.C. (tradiciones basadas en el culto del toro y el fuego) tales como: Numancia, Osma y Tiermes, y pasajes históricos como la Gesta de Numancia. Más tarde en el año 133 a. J.C. fue asediada por los romanos, quienes no lograron conquistarla.
Se sabe por unas crónicas, que dónde hoy está enclavada la ciudad de Soria, había una fortificación o atalaya en Soria, que dieron los musulmanes al Conde Sancho García, nieto de Fernán González, en el año 1010, junto con la de Clunia, Osma, Gormaz y San Esteban, por el Califato de Córdoba. Ya que era una plaza árabe (Medina-Soria) del Al-Andalus. Pero lo cierto es que, la ciudad de Soria fue repoblada, durante la Reconquista, entre los años 1110 y 1119 formando la mancomunidad de los 150 pueblos. Se construyó una ciudad amurallada de 100 Has. y 3.000 vecinos. En ella había un castillo y el Cerro del Mirón, para otear el horizonte. La muralla tenía 8 puertas. El 18 de julio de 1256, recibió el Fuero Real y la fecha de su fundación es la de 1266. Entoces se formaron 2 bandos munipales: Institución de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes y el Común de Vecinos. Los dos desaparecieron en el siglo XIX. De esa época es tradición las Fiestas del Solsticio de Verano en advocación a la Virgen de la Blanca.
Tuvo una espléndida Edad Media, en la que en la ciudad se construyeron innumerables edificios románicos. En la Edad Moderna llega con la unificación de los reinos de Castilla y Aragón influyó enormemente en esta provincia fronteriza y favoreció a las familias nobles, que se enriquecieron con ello, ya que las propiedades de las tierras pasaron del rey a los señores feudales. Aunque la economía de los sorianos, quedó mermada a causa de las múltiples guerras y de la sequía, que sufría la provincia.
Soria sufrió muchísimo durante la Edad Contemporánea, ya que le tocó vivir las guerras de esa época: las Guerras Carlistas, la Guerra Civil del 36, la Dictadura de Primo de Rivera y las Repúblicas; las cuales repercutieron en su economía y en su población. Con la crisis Soria sufrió un despoblamiento.
En la actualidad y gracias al turismo, Soria está viviendo un auge económico. Se han dedicado en restaurar sus importantes y bellos monumentos, edificios religiosos y civiles y sus pueblos. También explotan sus espacios naturales y los deportes de aventura, que atraen cada fin de semana a numerosos turistas.
La ciudad de Soria
La ciudad de Soria tiene una extensión de 272'4 Km2. y una población de 37.200 habitantes. Está situada entre dos cerros y está bañada por el río Duero. Es una ciudad repleta de bellos edificios religiosos y civiles de estilo románico, que incitan al turista a visitarla y a trasladarse en el tiempo. Se respira historia. Su fisonomía es de otra época. Tiene una buena oferta gastronómica y está rodeada de bonitos paisajes y parques naturales, que ofrecen la posibilidad de pasar unos días con una variada oferta turística. Su casco antiguo está cargado de edificios históricos, no en vano fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993. Su casco antiguo está atravesado por las calles Caballeros, Zapatería y Real, como arterias principales.
En el centro de la ciudad se encuentra situado un gran parque conocido como la Dehesa, el llamado la Alameda de Cervantes. Es el pulmón de la ciudad.
Compras en la provincia de Soria
En la Provincia de Soria se pueden comprar muchos productos de la industria agroalimentaria, elaborados artesanalmente y de una gran calidad:
- Mantequilla: su famosa mantequilla dulce, que la venden en todas las pastelerías. También la hay sin azúcar. Es típica de la comarca del Valle. Está hecha con leche de vaca parda alpina o frisona.
- Embutidos: tienen mucha fama porque están elaborados artesanalmente y son de una gran calidad: de chorizos, salchichones, lomos, jamones,...
- Quesos: gracias a su gran producción de leche de vaca, existe una gran variedad de quesos.
- Vino: su vino de la comarca de la Ribera del Duero Denominación de Origen es excelente, destacando el de San Esteban de Gormaz y sus alrededores.
- Setas: existe mucha tradición de ir a recoger setas y hay mucha variedad: hongos, níscalos, setas de cardo...
- Repostería y dulces: Lagartos de Fray Tomás de Berlanga, Yemas y paciencias de Alampán, mantecadas de Alemana, roscos, dulces de las monjas de Santo Domingo, magdalenas, sobaderos, tortas, chicharras, bocaditos, pastas, y todo tipo de dulces que en cada pueblo tiene su toque y preparación especial.
- Miel: tienen una miel excelente y de fabricación artesanal en toda la provincia tales como: Miel de flores, Miel de berreo,de polen,de jalea,...
- Muebles: en Alampán y la zona de Pinares. Soria tiene una gran industria maderera.
Gastronomía Soriana
La gastronomía soriana es igual, que en el resto de
las provincias castellanas. Está
especializada en asados de carne,
tiene muy buenos embutidos y carne
de cerdo, cordero lechal o pascual,
cereales, legumbres, estofados,
guisos y sus excelentes vinos de
su D. O. Ribera de Duero.
Destacan productos como: los torrenillos
(torreznos), los chorizos, los buenos
jamones bien secados, el picadillo,
las morcillas dulces o saladas,
la güeña, los salchichones,
salchichas, solomillos, hígado
encebollado, lengua o rabo estofado,
bacalao desalado, la cecina de oveja,
estofados de caza (guisos de ciervo,
venado, corzo o jabalí),
setas (setas de cardo, níscalos,
migueles, setas de caballero, senderillas,
champiñones, nansarones),
escabechados (pichones, conejos
y codornices), espárragos,
pato, pimientos, guisantes, moras,
frambuesas, fresas, albaricoques,
manzanas y peras; trufas; alubias
de Ucero y El Burgo; los garbanzos;
truchas y cangrejos.
Los platos típicos sorianos son: la caldereta de oveja machorra, la pitanza soriana, las migas (hechas con migas de pan, pimentón y ajo, se pueden acompañar de uvas, panceta, chorizo, piñones, pasas o melón), el cordero a la brasa sobre sarmientos o estofado o guisado, cabritos, chuletones, churrascos, garbanzos de Cuaresma. Los postres: de Ágreda son típicos los empiñonados y huecos; Rosquillas, mantecadas, roscos, sobados y sobadillos, anisados, lagartos de Berlanga de Duero; magdalenas del Valle, Almazán, Almarza, Martialay o Cidones; pastas de limón y almendra de Abejar; tortas de leche de Deza y Monteagudo; tortas amarillas o rojas, de huevo o chicharrones; tartas costradas en la capital, El Burgo y Ágreda; grandes rosquillos de aceite en Tierras Altas; roscones que se bendecirán en procesión por toda la provincia; mantecadas, bizcochos, fardeles de Monteagudo; turrones y mazapanes en Arcos de Jalón...
Vea la Guía de Restaurantes de Soria
La Provincia de Soria
En lo que se refiere a su provincia, tiene una gran oferta de posibilidades, para hacer en familia: parques temáticos, rutas fluviales (barcos por el río Pisuerga y por el Canal de Castilla), centros de interpretación, senderísmo, visitas a pueblos y ciudades interesantes, Enoturismo (visitas y catas a bodegas), un Zoo, rutas y visitas a los Parques Naturales, Campos de Golf, centros de equitación, ...
La Provincia queda dividida en 10 comarcas:
Lecturas relacionados: | |
---|---|