Restaurante Calima

El Restaurante Calima forma parte del entorno del hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella. A tan sólo 20 metros de la playa, a la que se adentra a través de una agradable terraza, amplios ventanales, vistas al mar, decoración minimalista. El marco propicio para la puesta en escena de uno de lo magos más representativos de la cocina andaluza actual: Dani García y un líder de las nuevas generaciones de cocineros más jóvenes de España.

El gran Dani García, que fuera galardonado por la Academia Internacional de Gastronomía con el premio “Chef L’Avenir” (mejor cocinero joven de Europa) y artífice de que el Tragabuches, en plena serranía malagueña, se convirtiera en uno de los centros de la cocina creativa andaluza con una estrella Michelín. Ahora ya está en el Calima desde agosto de 2005. Estamos sin duda, dentro de la cocina de autor más genuina. Las enseñanzas recibidas de maestros como Martín Bersategui, le confieren un extraordinario dominio de las las técnicas modernas.






 






Dani García ofrece una cocina de raíces andaluzas, a la que aplica con seguridad y maestría la tecnología actual más sofisticada y avanzada: cocciones a baja temperatura, elaboraciones con nitrógeno (a -196º) o las frituras a 180º C. etc. etc. Todo esto con respaldos científicos: Raimundo García del Moral U. Granada). Como muestras de lo que estas nuevas técnicas pueden llegar a hacer en cocina están creaciones como sus Palomitas de tomate raf heladas con quisquillas de Motril crudas, o la Sémola fría de aceite de oliva con tropezones de jamón y pan tostado.

Este tipo de técnicas aplicadas a la fritura de pescado (aceite de oliva a 170º), especialmente a lenguados, salmonetes y acedías, logran exquisitas pieles crujientes y carnes suaves. Sabores nuevos, texturas diferentes, hacen que la innovación en cocina aquí sea algo más que una declaración.

Los críticos gastronómicos más exigentes se rinden con sus sopas frías que también llevan el sello de la genialidad como el Gazpacho de tomates verdes con conchas finas. Y los platos tradicionales como el rabo y la carrillera de cerdo ibérico guisados ganan de su mano la excelencia.

Todo esto queda recogido en una carta muy original en la que rompiendo los moldes oferta Sopas frías, Platos andaluces marinos del Mediterráneo y del Atlántico, Especialidades en torno al cerdo ibérico y Platos tradicionales malagueños. Muy aconsejable seguir alguno de sus tres interesantes menús.

Excelente bodega con una selección magistralmente hecha con los mejores vinos y añadas españolas e internacionales (de los grandes países productores del mundo: Alemania, Francia, Italia, Chile, Australia y California).

El servicio de sala a cargo de Lourdes Muñoz.

La única frustración ha sido la no obtención de la primera estrella Michelín a finales de 2006. García Santos, por ejemplo, lo considera entre los 14 cocineros españoles con puntuación más alta.

 

Dirección Google Maps y teléfono
Hotel Gran Meliá Don Pepe. José Meliá s/n. 29600 Marbella.
Tel.: 952 764 252.
Chef: Dani García

Carta/ Platos recomendados

Gazpacho de percebes. Porra antequerana con sardinas. Ajoblanco helado de piñones. Taco de lubina cocinado al vacío en su propia grasa. Huevo pasado por agua con calamarcitos. Tocino de cielo de fruta de la pasión con manzana. La torta de aceite con chocolate. Torrija empapada en leche de coco con fresillas. Menú degustación: siete tapas, cinco platos y dos postres; Menú de tapas siete tapas y un plato principal, y el Menú dulce

Otros datos de interés: Cenas a partir del 26 de agosto y almuerzos y cenas desde el 15 de septiembre. Cerrado todos los domingos y lunes del año.

Calificación Restaurante Calima en las guías de gastronomía
Guia Michelín Guía Gourmetour Guía Repsol
1 Estrella 8'50 3 Soles




comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email