Descripción: De Pastor Belga existen cuatro razas: Groenendael, Laekenois, Malinés y Tervuren. Presentan las mismas características y la diferencia esta en el tipo de capa, en el color y en la textura. Menos el Laekenois, las demás se confunden fácilmente con el pastor alemán, especialmente el Malinois. Descripción del Pastor Belga: Perro de tamaño mediano, de porte orgulloso, ágil, fuerte y muy inteligente. Su altura alcanza entre los 60 a 66 cm en los machos y de 56 a 60 cm en las hembras. Su cabeza es fuerte con ojos almendrados, orejas triangulares y erguidas y el cuello redondo con largo suficiente para dar ese aspecto elegante de la raza. La grupa es de longitud media y en forma descendente. El pelaje del Groenendael es abundante y áspero al tacto, tiene una capa interna muy espesa que varía según el clima de donde viva, su color siempre es negro. El pelaje del Laekenois se distingue por su color leonado rojizo con sombreados negros en el hocico y la cola y su capa es de 6 cm dura y áspera. El pelaje del Malinois es corto, áspero e impermeable, con una capa interna bien densa, más abundante alrededor del cuello y los muslos. El color es leonado carbonado con máscara negra y el collar alrededor del cuello, muy parecido al pastor alemán. El pelaje del Tervuren es abundante y lacia, las orejas como las franjas en el cuello, extremidades, muslos y cola están bien abundantes de pelo. Tiene una capa interna muy espesa que varía según el clima de donde viva, su color varia desde un leonado fuerte hasta el caoba oscuro con sombreado negro en la grupa.
Idóneo para: Todas las variedades se destacan como perro de pastoreo en el arrear de las ovejas, perros guardianes, perros policía, perros de trineo y perros de rescate, entre algunas de las funciones que puede desarrollar. Son excelentes compañeros de los niños y prefieren estar y jugar al aire libre, en un piso se sienten encerrados, necesitan mucha actividad. Tiene un carácter protector, cariñoso y obediente. El Groenendael es el pastor belga más conocido y ha sido adoptado como el pastor alemán totalmente negro. El Tervuren es el que más rápido aprende y tiene una excelente memoria, es muy obediente y despliega una gran actividad al aire libre.
Desarrollo: El cachorro del Pastor Belga deberá ser amable, nunca agresivo o tímido. Durante su juventud necesita sociabilizarse pasando mucho tiempo en familia y el adiestramiento deberá comenzar de muy joven. En el Groenendael la capa del cachorro es suave y toda negra. Durante la adolescencia mudan el pelo al espeso y negro de adulto. En el Laekenois el cachorro nace con suave pelaje que mudará hasta los 18 meses hasta alcanzar la capa dura sin rizos. El color de los cachorros Malinois pueden ir de claro a oscuro pero lo que sí debe estar presente es la típica máscara negra y las orejas negras. El sombreado negro se hará más acentuado con los años. En la adolescencia cambiará su capa por la definitiva espesa e impermeable. En el Tervuren no llegan a la madurez hasta cumplir los tres años, se deben seleccionar los cachorros confiados y vigilar su carácter. Su pelo se volverá más rojizo y se acentuará su sombreado negro con cada muda.
Cuidados / Salud: Para esta raza es esencial el ejercicio y el adiestramiento. Suelen verse afectados por displasia de cadera y hay casos de epilepsia. También presentan alergia a vacunas y anestésicos. La longevidad de la raza oscila entre los 10 a los 14 años de vida.
Vídeos Pastor Belga
Video de Pastor Belga
En el video podrá ver a Marisca, una perra de la raza Pastor Belga que incluso hace la compra.
Para poder acceder al video presione la tecla play:
Lecturas relacionadas |
Cuidado y educación de tu perro |
Leishmaniosis |
Calendario vacunas perros |
Educación y cuidado para sus perros |
Viajar con un perro |
Viajar con su perro |
Viajar en coche con su perro |
Viajar en tren con su perro |
Otros temas relacionados con mascotas