"La memoria política suele padecer trastornos", por esto el oportuno libro de Luis Barry (Secretario de Estado de Educación en el periodo 1989-1992) trata de describir un proceso clave en Argentina "el proceso de transferencia de los servicios educativos desde la nación a las provincias", una iniciativa clave en los objetivos de racionalización y modernización de este país, marcando una tendencia para el resto de América Latina.
La transferencia de los servicios educativos desarrolló un propósito transformador en la línea que Argentina necesitaría de forma continuada en su controvertida historia reciente. Un acontecimiento histórico en un país que partía de convicciones y planteamientos organizativos a nivel institucional fuertemente centralizados.
En la nueva Argentina que parece abrirse paso tras la profunda crisis económica, política y social, la descentralización educativa dota a las provincias del reconocimiento de una madurez política que a la postre ha sido ciertamente relevante.
El libro desentraña los pormenores de este importante proceso registrado a principios de la década de los noventa.
La iniciativa, recuerda Barry, tuvo una finalidad de orden educativa y como tal, es el primer dato cierto de un proceso hacia la descentralización y la configuración final de un sistema federal de educación, todo ello en unas condiciones y circunstancias políticas, jurídicas, económicas, sociales y de gestión que incidieron sobre las intenciones.
La calidad y libertad de la enseñanza fueron principios inspiradores de esta transferencia en un contexto en el que se perseguía conocer mejor la realidad de cada territorio.
En palabras de Barry "esta iniciativa tendía a corregir algunas patologías muy graves que estaba demostrando el sistema educativo en manos de la Nación. Un falta de asistencia técnica, un desconocimiento de los problemas reales, una descentralización de hecho. Las escuelas estaban descentralizadas de hecho, pero anárquicamente. Había escuelas que hacía 10 años que no tenían una supervisión, hacía años que se las manejaba por teléfono" (1).
Luis Antonio Barry, uno de los mayores expertos internacionales en materias educativas. Sus más recientes cargos han sido Presidente de la ATEI (Televisión Educativa Iberoamericana) y asesor internacional del portalUniversia (más de 800 universidades socias en 10 países). Este maestro normal nacional de vocación y abogado desempeñó cargos claves en el sistema educativo de Argentina durante muchos años, entre ellos: Director General de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Asesor de Educación Superior y de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, Asesor de Educación del Senado de Buenos Aires, Secretario de Estado de Educación de la nación, Ministro de Educación de la Provincia de Corrientes). Es autor del Blog "Mi Argentina y sus cosas". |
Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró
Reseñas de los libros más actuales
Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria
Ver también Lecturas para Jóvenes
Los más vendidos en Amazon
Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc
Reseñas de las novedades del momento
Apuntes de primaria y secundaria