Palmera endémica de una pequeña área del Chile Central. Se la llamaba la palmera del vino, pues se elaboraba con ella un aguardiente, que al obtenerlo mataba muchos ejemplares, estuvo a punto de desaparecer por este motivo. Hasta que fue elemento protegido.
Por su tamaño y altura se podría comparar a las columnas del templo de Karnac. Los elementos viejos pueden alcanzar los veinticuatro metros de altura y uno ochenta de diámetro.
Es una palmera de lento crecimiento, aguanta las temperaturas frías, necesita sol intenso. Los ejemplares maduros presentan las copas en forma totalmente circular, o hemisférica, sus hojas son de un verde grisáceo oscuro, alcanzando de cuatro a seis metros de largo. Es enemiga de los bruscos cambios de temperatura del día a la noche. Crece también en el sur de California, el Mediterráneo, África del Sur y Australia.
Delicioso su fruto, un pequeño coco de no más de tres centímetros. Es difícil contemplar un grupo viejo de esta clase de palmeras, si no se va al parque nacional del Cerro de la Campana. El espectáculo está entonces servido, el espectador se convierte en una hormiga.
Otras denominaciones: Palmera Chilena, Palmera de Chile o Palmera de la miel.
Cuidados y cultivo de la Jubaea Chilensis
Sitio
Sol directo. Protegerla en invierno de las fuertes heladas, sobre todo cuando es pequeña.
Riego
Agua abundante, en verano.
Multiplicación
Reproducción por semillas
Fotos de la palmera Jubaea chilensis
Más información sobre las palmeras:
- Frutos y aprovechamiento de las palmeras
- Introducción botánica al mundo de la palmera
- Tipos de palmeras
Síguenos en Instagram |
Comparte si te ha gustado