Se trata de un género de unas veinticinco especies de palmeras distribuidas principalmente en Cuba y Sudamérica.
Crecen de una en una y tienen palmas puntiagudas con espinas con forma de abanico. La inflorescencia crece entre las plantas y tiene hojas bisexuadas.
Este género de palmeras se las conoce por las palmeras de la cera ya que de ellas se extraen diversas ceras que en algunos casos se utilizan para la alimentación como por ejemplo la cera de carnaúva que se utiliza para dar brillo a ciertos alimentos y que se extrae de la Copernicia alba que es la especie que analizaremos a continuación.
Foto: wikipedia
Características de la palmera Copernicia
Hojas palmadas bastante redondas y con la superficie cubierta por una capa de cera. Dichas hojas son de color verde oscuro y suelen medir entre cincuenta y sesenta centímetros de diámetro. Es una bonita palmera de tronco solitario que llega a medir hasta veinticinco metros de altura por tan sólo veinte a treinta centímetros de diámetro, coronado por un capitel redondeado de hojas bastante rígidas. Se caracteriza por su estípite recubierto por los restos foliares que salen desde la base sobre todo en los ejemplares jóvenes
Exigencias de la Copernicia
Requiere suelos profundos y ricos, tolera durante algunos meses el total encharcamiento y prefiere una exposición soleada incluso desde joven. Puede soportar heladas de hasta ocho grados bajo cero.
Como distinguir las Copernicia
Se distinguen principalmente porque al contrario de otras palmeras con la corona con hojas con forma de abanico que llegan a medir tanto, esta no tiene el tronco liso sino más bien recubierto con los restos de sus anteriores palmas, aunque en la mayoría de ocasiones (como se puede observar en la foto) estos restos no llegan hasta el capitel.
Más información sobre las palmeras:
- Frutos y aprovechamiento de las palmeras
- Introducción botánica al mundo de la palmera
- Tipos de palmeras
Síguenos en Instagram |
Comparte si te ha gustado