Se trata de un género interesante que cuenta con 49 especies de palmeras predominantemente desarrolladas en Cuba.
Suelen crecer en lugares expuestos y montañosos. Todos los miembros de esta especie tienen palmas sin espinas y con forma de abanico y pueden crecer en solitario o en grupos y su característica principal es que todos ellos tienen fibras en las partes más jóvenes de sus troncos.
Foto:commons.wikimedia.org
La inflorescencia sale sobre las hojas y pueden ser bisexuadas. La especie más curiosa es la Coccothrinax crinita cuyo nombre popular es el de "Palma petate".
Características de la palmera Coccotrinax
Hojas palmadas de unos dos metros de largo y unos sesenta centímetros de diámetro, de color verde brillante por el haz y grisácea por el envés. Es una palmera monoica de flores hermafroditas de color blanco o crema y frutos púrpuras cuando están maduros.
Exigencias Coccotrinax
Resiste el pleno sol y el aire marino, vive en suelos calizos y pobres, pero con buen sustrato arcilloso se obtienen mejores resultados. No resiste el frío, mínimo de menos dos grados centígrados de punta.
Cómo distinguir las Coccotrinax
Lo más característico de esta palmera es el tronco cubierto de largas crines de color marrón claro, incluso en plantas jóvenes. Su estípite solitario puede alcanzar más de diez metros de altura y unos veinte centímetros de diámetro.
Más información sobre las palmeras:
- Frutos y aprovechamiento de las palmeras
- Introducción botánica al mundo de la palmera
- Tipos de palmeras
Síguenos en Instagram |
Comparte si te ha gustado