Ver también: Cómo ligar | Primer beso | Los mejores besos del cine
Has leído antes de tu primera relación y has contestado afirmativamente a las 10 preguntas sobre si estás preparado/a. Si es así, estarás preparado para evitar las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados como tarea primordial. Por tanto, adquiere condones (preservativos) que ofrezcan todas las garantías de calidad para cumplir sus funciones. En España los que venden en las farmacias suelen cumplir tales garantías.
Una vez adquiridos no te cortes y aprende a poner bien el preservativo a efectos de que cumpla sus funciones. Vamos a explicar cómo poner correctamente un preservativo. Para ello te mostraremos un vídeo (en inglés) pero te detallaremos paso a paso lo que verás en el vídeo.
No te de corte comprar un paquete de condones. En las farmacias suelen ser muy comprensivos y aconsejan con seriedad si tienes dudas. Hazlo con naturalidad y normalidad. Tener relaciones sexuales es algo que todo el mundo adulto ve con normalidad. No te cortes. También puedes adquirirlos en supermercados, gasolineras y otros muchos sitios. A vigilar la fecha de caducidad. No utilizar condones con envases defectuosos. Transportalos en su paquete y no los lleves en el bolsillo.
Hazlo muy cuidadosamente... Rasgar el paquete abriéndolo con tus dientes mientras ruges como un tigre puede ser divertido pero no lo hagas, puedes dañar el condón mientras lo haces perdiendo su función. Tener cuidado también con las uñas a la hora de manipularlo y cualquier objeto punzante (anillos, etc.)
Una vez tengas uno, tira hacia atrás su prepucio antes de ponerlo. Desenrolla el condón un poco para encontrar cual es el sentido correcto. Antes de ponerlo aprieta o exprime la punta del condón para que no quede aire al final del mismo Si queda aire atrapado puede causar la rotura del condón. Deja espacio en la punta.
Con el pene erecto, empuja hacia abajo el condón antes de desenrollarlo lo que te evitara tocar o estropear la punta. Hay quienes aplican en el pene un poco de crema lubricantes acuosos específicos para relaciones sexuales (cuidado con algunos como aceites, vaselinas o lociones para afeitar que pueden dañar el condón...) para ponerlo con más facilidad. Esto permite también que se quede mejor en su sitio y reduce la posibilidad de que se rompa. Si utilizas lubricantes basados en aceite deberás emplear condones de poliuretano, un poco más caros.
Comprueba ocasionalmente que el condón está en su sitio. Si se resbala o se rasga durante las relaciones sexuales deberías retirarte, lavarte y reemplazarlo por otro condón.
Algunas personas intentan utilizar dos condones a la vez, pensando que dos condones duplicarán la protección. No hagas eso. Los dos condones se frotarán uno con otro y se incrementará la fricción lo que hará más probable la ruptura. Por la misma razón no se debe utilizar al mismo tiempo un condón masculino y otro femenino.
Retírate de tu pareja mientras que el pene todavía esté erecto, toma el condón en la base del pene para que el semen no se derrame. Retira el condón y ponlo en un pañuelo para tirarlo a la basura. Nunca lo tires por el water. Por supuesto, necesitarás utilizar un nuevo condón cada vez que quieras tener nuevamente otra relación sexual. No utilizar nunca dos veces el mismo preservativo.
Vídeo sobre cómo poner un condón (preservativo)
Enlaces relacionados con cómo poner un condón |
|
Si te has decidido a tener relaciones sexuales hazlo con seguridad: utiliza condón o preservativo.
Si estás decidido a tener relaciones sexuales hazlo con seguridad y evita riesgos que pueden afectarte durante toda una vida. No mantengas relaciones sexuales sin tomar todas las precauciones necesarias.
Los preservativos son, en la actualidad, el método más eficaz para la prevención de la mayor parte de las enfermedades venéreas. A pesar de ello, no eliminan completamente el riesgo de transmisión. Es importante utilizarlos bien.