Google ha confirmado que tiene en cuenta unos 200 factores de clasificación en su algoritmo. Sin embargo, nunca los ha enumerado públicamente. Si bien esta infografía no es en absoluto oficial, reúne la mejor información que tenemos acerca de cómo clasifica Google las páginas y sitios web.
Matt Cutts dice que:
"La diferencia entre un dominio que tiene seis meses de antigüedad frente a otro que tiene un año de antigüedad no es mucha”.
En otras palabras, utilizan la antigüedad del dominio, pero no es muy importante.
Ya no da el impulso que solía dar, pero incluir la palabra clave en el dominio todavía actúa como una señal de relevancia. Después de todo, todavía destacan las palabras clave que aparecen en el nombre de dominio.
Los participantes del estudio "2011 Search Engine Ranking Factors" (Factores de clasificación de los motores de búsquedas 2011) de SEOMoz coincidieron en que un dominio que empieza con su palabra clave objetivo tiene ventaja sobre los sitios que o bien no tienen la palabra clave en su nombre de dominio o bien la tienen en el medio o al final del dominio:
La palabra clave es la primera palabra del nombre de dominio raíz.
Una patente de Google dice:
"Los dominios valiosos [legítimos] se suelen pagar varios años por adelantado, mientras que el umbral de los dominios [ilegítimos] rara vez supera el año. Por lo tanto, la fecha en la que expira un dominio en el futuro se puede utilizar como factor en la predicción de la legitimidad de un dominio".
Los participantes de SEOMoz también coincidieron en que incluir una palabra clave en el subdominio mejora la clasificación:
La palabra clave es el nombre del subdominio.
Un sitio de propiedad volátil (a través de whois) o con varias caídas puede hacer que Google haga borrón y cuenta nueva en el historial del sitio, anulando los enlaces que apuntan al dominio.
Las coincidencias exactas de dominio aún pueden ser una ventaja, si se trata de un sitio de calidad. Sin embargo, si el dominio de coincidencia exacta resulta ser un sitio de poca calidad, será vulnerable a la actualización de EMD. Según Matt Cutts:
"Parte meteorológico menor: un pequeño cambio inminente en el algoritmo de Google rebajará el posicionamiento en los resultados de búsqueda de los dominios de "coincidencia exacta" de baja calidad".
Una información de Whois privada puede ser un signo de que se tiene "algo que esconder". Una cita de Matt Cutts en Pubcon 2006 dice:
"... Cuando comprobé sus whois, todos tenían un 'servicio de protección de privacidad de whois'. Eso es relativamente inusual. Tener activada la privacidad de whois no es automáticamente malo, pero cuando se tienen varios de estos factores juntos, a menudo se trata de un tipo de webmaster muy diferente del que sólo tiene un sitio o así".
Si Google identifica a una persona concreta como spammer tiene sentido que revise los otros sitios propiedad de esa persona.
Tener un dominio de nivel superior con código de país (.es, .pt, .ca) mejora el posicionamiento del sitio para ese país en particular, pero limita la capacidad del sitio para posicionarse a nivel mundial.
La etiqueta del título es la segunda parte de contenido más importante de una página web (además del contenido de la página) y, por lo tanto, envía una señal importante de relevancia.
Según los datos de SEOmoz, las etiquetas de título que comienzan con una palabra clave tienden a obtener mejores resultados que las etiquetas de título con la palabra clave hacia el final de la etiqueta:
IMPORTANCIA DE LA CONSULTA EN EL TÍTULO
Otra señal importante de relevancia.
Las etiquetas H1 son una "segunda etiqueta de título" que envía otra señal de relevancia a Google, según los resultados de este estudio de correlación.
Tener una palabra clave que aparece más que cualquier otra actúa, probablemente, como señal de relevancia.
Los contenidos con más palabras pueden abarcar más y probablemente se les da preferencia con respecto a otros artículos superficiales más cortos. Microsite Masters descubrió que la longitud del contenido está correlacionada con la posición en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP):
LONGITUD PROMEDIO DEL CONTENIDO (PALABRAS)
Aunque ya no es tan importante como antes, Google todavía utiliza la densidad de las palabras clave para determinar el tema de una página web. No obstante, exagerar puede ser perjudicial.
Las palabras clave de LSI ayudan a los motores de búsqueda a extraer el significado de las palabras con más de un significado (por ejemplo, en inglés la compañía informática Apple vs. la fruta). La presencia / ausencia de LSI actúa también, probablemente, como señal de un contenido de calidad.
Al igual que sucede con el contenido de las páginas Web, las palabras clave de LSI en las etiquetas meta de las páginas probablemente ayudan a Google a discernir entre sinónimos. También pueden actuar como una señal de relevancia.
Tanto Google como Bing utilizan la velocidad de carga de la página como factor de posicionamiento. Los motores de búsqueda pueden estimar la velocidad de carga del sitio con bastante precisión en función del código de la página y el tamaño del archivo.
La existencia de contenidos idénticos dentro del mismo sitio (incluso ligeramente modificados) puede influir negativamente en la visibilidad del sitio en el motor de búsqueda.
Cuando se utiliza correctamente, esta etiqueta puede evitar que Google tenga en cuenta el contenido duplicado de las páginas.
Google también puede utilizar los datos de usuario de Chrome para gestionar mejor el tiempo de carga de una página dado que éste tiene en cuenta la velocidad del servidor, el uso de CDN y otras señales de velocidad del sitio no relacionadas con el HTML.
Las imágenes incluidas en las páginas envían a los motores de búsqueda importantes señales de relevancia a través de su nombre de archivo, texto alt, título, descripción y leyenda.
La actualización Google Caffeine favorece los contenidos que han sido actualizados recientemente, sobre todo en las búsquedas sensibles al tiempo. Destacando la importancia de este factor, en ciertas páginas Google muestra la fecha de la última actualización de la página.
La importancia de las modificaciones y cambios también es un factor de frescura. Añadir o eliminar secciones enteras es una actualización más importante que cambiar el orden de algunas palabras.
¿Con qué frecuencia se ha actualizado la página a lo largo del tiempo? ¿Diariamente? ¿Semanalmente? Las frecuencia de las actualizaciones de página también desempeñan un papel importante en la frescura.
Incluir una palabra clave en las 100 primeras palabras del contenido de una página parece ser una señal importante de relevancia.
Incluir la palabra clave como subtítulo en formato H2 o H3 puede ser otra señal débil de relevancia, según los participantes de SEDMoz.
Presencia de la palabra clave en las etiquetas H2 de la página.
Una coincidencia exacta entre la palabra clave de búsqueda de un usuario y el contenido de una página recibirá, por lo general, una clasificación mejor que la misma frase con la palabra clave en un orden diferente.
Por ejemplo, partiendo de la búsqueda: "técnicas de afeitado de gatos". Una página optimizada para la frase " técnicas de afeitado de gatos" aparecerá mejor posicionada que una página optimizada para "técnicas para afeitar gatos”.
Muchos SEO piensan que enlazar a sitios de renombre ayuda a enviar señales de confianza a Google.
Según SEGMoz, los motores de búsqueda pueden utilizar los contenidos de las páginas a las que enlazamos como señal de relevancia. Por ejemplo, si tenemos una página sobre coches que enlaza a páginas relacionadas con películas, esto puede indicar a Google que nuestra página habla de la película Cars, y no del automóvil.
Una gramática y ortografía adecuadas son una señal de calidad, aunque en 2011 Cutts dio mensajes contradictorios sobre si esto era o no importante.
¿Es original el contenido de la página? Si está sacado o copiado de una página indexada no aparecerá tan bien posicionado como el original o bien acabará en su Índice Complementario.
Según una guía de evaluación de la calidad de Google que se filtró, un contenido adicional útil es un indicador de la calidad de una página. Por ejemplo, conversores de monedas, calculadoras de intereses de préstamos y recetas interactivas.
Demasiados enlaces salientes dofollow pueden "debilitar" el PageRank y perjudicar la visibilidad en las búsquedas.
Las imágenes, los vídeos y otros elementos multimedia se pueden considerar una señal de calidad del contenido.
El número de enlaces internos a una página indica su importancia con respecto a otras páginas del sitio.
Los enlaces internos desde páginas reconocidas en el tema tienen un efecto más fuerte que los procedentes de páginas con un PageRank nulo o bajo.
Tener demasiados enlaces rotos en una página puede ser indicativo de un sitio descuidado o abandonado. La guía de evaluación de la calidad de Google utiliza los enlaces rotos como un indicador para evaluar la calidad de una página Web.
Los enlaces de afiliados por sí solos, probablemente, no dañarán nuestro posicionamiento. Pero si tenemos demasiados, el algoritmo de Google puede prestar más atención a otras señales de calidad para asegurarse de que no somos un "sitio afiliado con contenidos de poca calidad".
No hay duda de que Google realiza un cálculo estimado del nivel de lectura de las páginas web:
RESULTADO DE NIVEL DE LECTURA PARA CADA NIVEL DE LECTURA
No obstante, se desconoce qué hace Google con esa información. Algunos dicen que un nivel de lectura básico ayuda a mejorar el page rank porque indica que el sitio es de interés para el gran público. Sin embargo, el SEO de Linchpin descubrió que el nivel de lectura servía para diferenciar los sitios de calidad de las granjas de contenidos.
Muchos errores en el HTML o un código descuidado puede ser señal de un sitio de baja calidad. Aunque hay cierta controversia al respecto, muchos profesionales del SEO creen que la validación WC3 es una señal de calidad débil.
En igualdad de condiciones, una página alojada bajo un dominio de autoridad se posicionará más arriba que una página alojada bajo un dominio menor autoridad.
No están perfectamente correlacionados pero, en general, las páginas con un PageRank más elevado tienden a posicionarse mejor que aquellas con un PageRank bajo.
Search Engine Journal señala que unas URL excesivamente largas pueden perjudicar la visibilidad en las búsquedas.
Una página más próxima a la página principal puede recibir un ligero impulso de autoridad.
Si bien nunca ha sido confirmado, Google ha solicitado una patente para un sistema que permite a los editores humanos influir en las SERP.
La categoría en la que aparece la página es una señal de relevancia. Una página que forma parte de una categoría muy relacionada debería recibir un impulso de relevancia en comparación con una página que está archivada en una categoría no relacionada o menos relacionada.
Las etiquetas son una señal de relevancia específica de WordPress. Según Yoast.com:
“El único modo en el que mejora nuestro posicionamiento es relacionando una parte de contenido con otra y, más específicamente, un grupo de mensajes entre sí".
Otra señal importante de relevancia.
Google lee las categorías de la cadena de la URL y eso le puede proporcionar una idea del tema sobre el que puede tratar la página.
Este libro se escribió exactamente para este público, pero un SEO que conozca la mayor parte de la información sobre SEO incluida en el libro también se podría beneficiar de este libro.
Citar bibliografía y fuentes, como hacen los artículos de investigación, puede ser un signo de calidad. La Guía de calidad de Google dice que los revisores deberían echar un ojo a las fuentes cuando consultan ciertas páginas:
"Este es un tema en el que la experiencia y/o las fuentes de autoridad son importantes...".
Las viñetas y listas numeradas ayudan a dividir el contenido para los lectores, facilitando la lectura. Es probable que Google acepte e incluso prefiera los contenidos con viñetas y números.
La prioridad otorgada a una página en el archivo sitemap.xml puede influir en su posicionamiento.
Extraído del documento filtrado, mencionado anteriormente:
"Algunas páginas tienen demasiados enlaces, lo cual dificulta la lectura y distrae al usuario del contenido principal".
Si la página dispone de otras palabras clave, Google puede entenderlo como un signo de calidad.
Aunque Google prefiere el contenido fresco, una página más antigua que se actualiza regularmente puede superar a una página nueva.
Citando la Guía de dualidad de Google una vez más:
"La interfaz de página de las páginas de mayor calidad hace que el contenido principal sea inmediatamente visible".
Una actualización incorporada por Google en diciembre de 2011 disminuyó la visibilidad en las búsquedas de los dominios aparcados.
Google ha dicho que está intentando detectar a los sitios que no ofrecen nada nuevo o útil , especialmente los sitios afiliados con contenidos de poca calidad.
La Guía de calidad de Google ya mencionada dice que el buscador prefiere los sitios con una "cantidad apropiada de información de contacto". Y hay una supuesta bonificación si la información de contacto coincide con la información de whois.
La fiabilidad del sitio —medida en función de cuánto difiere el número de enlaces entre el sitio y los sitios legítimos de mayor fiabilidad— es un factor de clasificación muy importante.
Una arquitectura del sitio bien organizada (sobre todo en estructura de silo) ayuda a Google a organizar temáticamente el contenido.
La frecuencia con la que se actualiza un sitio -especialmente, cuando se agregan nuevos contenidos- es un factor de frescura en todo el sitio.
El número de páginas de un sitio es una señal débil de autoridad. Al menos, el gran tamaño de un sitio ayuda a distinguirlo de los sitios afiliados de poca calidad.
Un mapa del sitio ayuda a los motores de búsqueda a indexar las páginas con más facilidad y exhaustividad, mejorando la visibilidad.
Mucho tiempo de inactividad por mantenimiento del sitio o problemas del servidor puede perjudicar la clasificación (y, en caso de no ser corregido, podría incluso dar lugar al desindexado del sitio).
La ubicación del servidor puede influir en el posicionamiento del sitio en diferentes regiones geográficas. Especialmente importante para búsquedas en zonas geográficas específicas.
Google ha confirmado que indexa los certificados SSL. Es lógico pensar que clasificará preferentemente los sitios de comercio electrónico con certificados SSL.
Estas dos páginas indican a Google que un sitio es un lugar fiable de Internet.
Google ha confirmado que indexa los certificados SSL. Es lógico pensar que clasificará preferentemente los sitios de comercio electrónico con certificados SSL.
Este es un estilo de arquitectura de sitio amigable que ayuda a los usuarios (y los motores de búsqueda) a saber en qué parte del sitio se encuentran:
Tanto SearchEngineJournal.com como Ethical SEO Consulting afirman que esta configuración puede ser un factor de clasificación.
La postura oficial de Google con respecto a los dispositivos móviles es crear un sitio. Es probable que los sitios adaptados tengan ventaja en las búsquedas realizadas desde un dispositivo móvil.
No hay ninguna duda de que los vídeos de YouTube reciben un trato preferente en las SERP (probablemente porque es propiedad de Google):
De hecho, Search Engine Land descubrió que el tráfico de YouTube.com aumentó de manera significativa después de Google Panda.
Un sitio difícil de usar o navegar puede perjudicar la clasificación al reducirse el tiempo que el usuario pasa en el sitio, las páginas vistas y el porcentaje de abandonos. Esto puede ser un factor algorítmico independiente obtenido a partir de cantidades masivas de datos de usuario.
Algunos creen que tener estos dos programas instalados en el sitio puede mejorar el indexado de la página. También pueden influir directamente en el posicionamiento al proporcionar a Google más información (por ejemplo, un porcentaje de abandonos más preciso, si recibimos tráfico de referencia desde los vínculos de retroceso , etc.).
Un sitio que aparece en sitios de reseñas como Yelp.com y RipOffReport.com probablemente desempeñará un papel importante en el algoritmo. Google publicó un esbozo raramente sincero de su manera de enfocar los comentarios de los usuarios tras pillar a un sitio de gafas engañando a los clientes en un intento de obtener vínculos de retroceso.
Los enlaces procedentes de dominios que ya tienen una edad pueden contar más que los procedentes de dominios nuevos.
El número de dominios de referencia es uno de los factores de clasificación más importantes del algoritmo de Google, como se puede observar en este gráfico de SEOMoz (el eje inferior muestra la posición SERP):
Los enlaces procedentes de direcciones IP de clase C separadas sugiere una mayor variedad de sitios con vínculos al nuestro.
El número total de páginas que contienen enlaces a nuestro sitio —incluso si algunas de ellas se encuentran en el mismo dominio— es un factor de posicionamiento.
Todo el texto es una versión de la imagen del texto ancla.
Según Matt Cutts, los TLD no influyen en la importancia de un sitio. Sin embargo, eso no ha evitado que los profesionales del SEO piensen que hay un lugar especial en el algoritmo para los TLD .gov y .edu.
El PageRank de la página de referencia es un factor de posicionamiento extremadamente importante.
La autoridad del dominio de referencia puede tener un papel independiente en la importancia de un enlace (por ejemplo, un enlace de una página con PR2 desde un sitio cuya página principal tiene un PR3 puede recibir una valoración peor que un enlace de una página con PR2 desde el sitio con PR8 Yale.edu).
Los enlaces desde otras páginas con la misma SERP pueden ser más valiosos para el posicionamiento de una página para una palabra clave en particular.
La cantidad de comparticiones sociales a nivel de página puede influir en el valor del enlace.
Los enlaces procedentes de “vecinos malos” pueden perjudicar el posicionamiento de nuestro sitio.
Los enlaces procedentes de publicaciones de invitados —especialmente en el espacio de biografía del autor— pueden no ser tan valiosos como un enlace contextual en la misma página.
Los enlaces a la página principal de la página de referencia pueden desempeñar una especial importancia a la hora de evaluar el peso de un sitio, y, por lo tanto, de un enlace.
Uno de los temas más controvertidos en el SEO. La postura oficial de Google en este tema es:
“En general, no los seguimos”.
Lo que sugiere que lo hacen, al menos en algunos casos. Tener un cierto % de enlaces nofollow también puede indicar un perfil de enlace natural vs. uno artificial.
Tener un porcentaje excesivamente elevado de enlaces procedentes de una única fuente (por ejemplo, perfiles de foros o comentarios de blogs) puede ser un signo de webspam. Por otro lado, los enlaces procedentes de fuentes diversas son un signo de perfil de enlaces natural.
Palabras como "patrocinadores", "socios de enlaces" y "enlaces patrocinados" pueden disminuir el valor de un enlace.
Los enlaces incluidos en el contenido de una página se considera que tienen más peso que aquellos que se encuentran en una página vacía o en cualquier otra parte de la página:
Los enlaces procedentes de redirecciones 301 diluyen un poco (o incluso todo) el PR, según un vídeo de ayuda para webmasters.
Como se indica en esta descripción del algoritmo original de Google:
"En primer lugar, el texto de anclaje suele proporcionar descripciones más precisas de las páginas Web que las propias páginas."
Obviamente, el texto de anclaje es menos importante que antes (y probablemente un signo de webspam). No obstante, todavía envía una fuerte señal de relevancia en pequeñas dosis.
El texto de anclaje de los enlaces internos es otra señal de relevancia, aunque probablemente su peso es diferente al texto de anclaje de los vínculos de retroceso.
El título del enlace (el texto que aparece cuando pasamos el ratón sobre un enlace) también se utiliza como un signo débil de relevancia.
Que nos enlacen desde extensiones de dominio de primer nivel específicas de un país (.de, .cn, .co.uk) puede ayudarnos a obtener un mejor posicionamiento en ese país.
Los enlaces situados al comienzo de un trozo de contenido tienen un peso ligeramente mayor que aquellos situados al final del contenido.
El lugar en el que aparece un enlace dentro de una página es importante. Por lo general, los enlaces incluidos dentro del contenido de una página tienen más peso que aquellos que se encuentran al pie de la página o en una barra lateral.
Un enlace procedentes de un sitio que se encuentra en un nicho similar tiene significativamente más peso que otro procedente de un sitio sin ninguna relación.
Un enlace procedente de una página estrechamente relacionada con nuestro nicho tiene más peso que otro procedente de una página con un contenido que no tiene nada que ver con el de nuestro sitio.
Google probablemente sabe si un enlace a nuestro sitio forma parte de una recomendación o de una reseña negativa. Los enlaces con una motivación positiva probablemente tienen más peso.
Google valora mejor los enlaces de las páginas que contienen la palabra clave de nuestra página en el título ("Expertos que enlazan a expertos").
Un sitio con una velocidad de enlace positiva suele recibir un impulso en la SERP.
Una velocidad de enlace negativa puede reducir significativamente la clasificación dado que indica una disminución de popularidad.
Aaron Wall afirma que los enlaces procedentes de páginas consideradas fuentes principales (o "hubs") en un tema concreto reciben un trato especial.
Un enlace procedente de un sitio considerado "de autoridad segura" probablemente imprimirá un impulso mayor que otro procedente de un sitio pequeño de un micronicho.
Aunque los enlaces son nofollow, muchos creen que un enlace procedente de la de la Wikipedia otorga un poco de confianza y autoridad añadidas a los ojos de los motores de búsqueda.
Las palabras que tienen a aparecer en torno a los vínculos de retroceso de nuestro sitio ayudan a Google a saber de qué trata esa página.
Según una patente de Google, los enlaces más antiguos tienen más peso para la clasificación del sitio que los creados recientemente.
Debido a la proliferación de redes de blogs, Google probablemente otorga más peso a los enlaces procedentes de "sitios reales" que a los de blogs falsos. Probablemente utilizan señales de marca y de interacción de los usuarios para distinguir entre ambos.
Un sitio con un perfil de enlace "natural" obtendrá una clasificación más elevada y será más resistente a las actualizaciones.
La página de Google sobre Estrategias de enlaces menciona el "Intercambio excesivo de enlaces" como una estrategia de enlaces que se debe evitar.
Google es capaz de identificar los enlaces generados desde contenidos generados por los usuarios de los que están en los contenidos generados por el propietario del sitio. Por ejemplo, sabe que un enlace procedente del blog oficial WordPress.com blog en en.blog.wordpress.com es muy diferente que un enlace procedente de besttoasterreviews.wordpress.com.
Los enlaces procedentes de redirecciones 301 pueden perder un poco de fuerza en comparación con un enlace directo. Sin embargo, Matt Cutts afirma que un 301 es similar a un enlace directo.
Las páginas compatibles con microformatos pueden obtener una clasificación mejor que aquellas que no lo son. Esto puede proporcionar un impulso directo o bien hacer que las páginas compatibles con microformatos tengan una clasificación por clics (CTR) en la SERP más elevada:
Muchos creen que Google da un poco de confianza adicional a los sitios que aparecen en el listado de DMOZ.
El algoritmo podría tener también un sitio especial para el Directorio de Yahoo!, teniendo en cuenta el tiempo que lleva catalogando sitios.
El PageRank es finito. Un enlace situado en una página con cientos de enlaces salientes pasará un PR menor que otro que esté en una página con apenas unos cuantos enlaces salientes.
Debido al envío de spam a nivel industrial, Google podría devaluar significativamente los enlaces procedentes de perfiles de foros.
Un enlace procedente de una publicación de 1000 palabras es más valioso que otro que se encuentre en un fragmento de 25 palabras.
Los enlaces procedentes de contenidos mal escritos o hilados no otorgarán tanto valor como otros procedentes de contenidos bien escritos y con contenidos multimedia.
Matt Cutts ha confirmado que los enlaces sitewide o enlaces que se repiten desde todas las páginas del sitio cuentan como uno solo.
Las páginas que reciben más clics en el CTR podrían obtener un impulso en la SERP para esa palabra clave en concreto.
El CTR orgánico para todas las palabras clave de una página (o sitio) puntúa por considerarse un signo interacción de los usuarios realizado por humanos.
No todos los profesionales del SEO están de acuerdo en la importancia del porcentaje de abandonos, pero para Google podría ser un modo de comprobar la calidad de los sitios utilizando a sus usuarios como testers (las páginas que la gente abandona enseguida es probable que no sean muy buenas).
Está confirmado que Google utiliza los datos de Google Chrome para determinar si la gente visita o no un sitio (y con qué frecuencia). Los sitios con mucho tráfico directo es probable que tengan mayor calidad que aquellos que reciben muy poco tráfico directo.
También puede ver si los usuarios vuelven a una página o sitio después de haberla visitado ya. Los sitios en los que los visitantes repiten podrían recibir un impulso en la SERP.
El número de páginas de un sitio es una señal débil de autoridad. Al menos, el gran tamaño de un sitio ayuda a distinguirlo de los sitios afiliados de poca calidad.
Sabemos que Google recoge información de uso de su navegador Chrome. Las páginas guardadas como marcadores en Chrome podrían recibir un impulso en su posicionamiento.
Danny Goodwin, de Search Engine Watch, dice que Google utiliza los datos de la barra de herramientas como una señal de clasificación. Sin embargo, además de la velocidad de carga de la página y el malware, ahora se sabe qué tipo de datos obtienen de la barra de herramientas.
Muchos comentarios en una página pueden ser una señal de calidad y de interacción de los usuarios.
Google ha confirmado que indexa los certificados SSL. Es lógico pensar que clasificará preferentemente los sitios de comercio electrónico con certificados SSL.
Google da un impulso a las páginas más recientes para algunas búsquedas.
Google puede añadir diversidad a una SERP en caso de palabras claves ambiguas, tales como “ted”, “WWF” o “ruby”.
Los sitios que visitamos con frecuencia con nuestra cuenta de Google reciben un impulso en la SERP para nuestras búsquedas.
La cadena de búsqueda influencia los resultados de búsquedas en búsquedas posteriores. Por ejemplo, si buscamos “reseñas” y, a continuación, buscamos “tostadoras”, es más probable que Google nos muestre sitios de reseñas de tostadoras en las primeras posiciones de la SERP.
Google da preferencia a los sitios con una IP de servidor local y una extensión de nombre de dominio específica de un país.
Los resultados de búsqueda con palabrotas o contenidos para adultos no aparecerán para las personas con el modo de Búsqueda Segura activado.
Google muestra más arriba en los resultados de búsqueda a los autores y sitios que hemos añadido a nuestros Círculos Plus de Google.
Google rebaja la clasificación de las páginas con quejas por infracción de la DMCA.
La actualización del algoritmo de Google conocida como “Bigfoot” añadió supuestamente más dominios a cada página SERP.
En ocasiones, Google muestra diferentes resultados para palabras clave relacionadas con compras, como búsquedas de vuelos.
Google a menudo sitúa los resultados de Google+ Local por encima de las SERP orgánicas “normales”.
Ciertas palabras clave activan un directorio de Noticias de Google:
Tras la actualización "The Vince", Google empezó a impulsar en sus resultados a las grandes marcas en ciertas búsquedas de pequeña magnitud.
A veces Google muestra resultados de Google Shopping en las SERP orgánicas.
Google abre paso a los listados orgánicos para los resultados de búsquedas de imágenes en las búsquedas realizadas habitualmente en Google Imágenes.
Las palabras clave que hacen referencia al dominio o la marca elevan varios resultados del mismo sitio.
Al igual que los enlaces, el número de tweets que hacen referencia a una página puede influir en su clasificación de Google.
Es probable que los tweets provenientes de perfiles de Twitter fiables y con una antigüedad, con un montón de seguidores (como Justin Bieber), tengan más influencia que los tweets de cuentas nuevas con baja influencia.
Aunque Google no puede ver la mayoría de las cuentas de Facebook, lo más probable es que tenga en cuenta el número de "Me gusta" que una página recibe en Facebook como señal de clasificación débil.
Las comparticiones en Facebook —dado que son similares a los vínculos de retroceso— pueden tener más influencia que los "Me gusta" de Facebook.
Al igual que sucede con Twitter, las comparticiones y Me gusta en Facebook que provienen de páginas populares en la red social pueden dar más impulso.
Pinterest es una cuenta de medios sociales increíblemente popular con gran cantidad de datos públicos. Es probable que Google considere los Pins de Pinterest un signo social.
Es posible que Google utilice las comparticiones en sitios como Reddit, Stumbleupon y Digg como otro tipo de señal social.
Aunque Matt Cutts ha dicho públicamente que Google+ “no tiene un efecto directo” en las clasificaciones, resulta difícil creer que ignoren su propia red social.
Es lógico que Google valore más los +1's procedentes de cuentas fiables que los procedentes de cuentas sin muchos seguidores.
En febrero de 2013, el CEO de Google, Erie Schmidt, afirmó:
“En los resultados de búsqueda, la información ligada a perfiles de Internet verificados aparecerá mejor situada que los contenidos que carezcan de dicha verificación, lo que hará que más usuarios hagan clic de forma natural en los resultados (verificados) de la parte superior ”.
Una autoría verificada puede ser una señal de fiabilidad.
Google probablemente utiliza la información de relevancia de la cuenta que comparte el contenido y del texto que rodea al enlace.
Las señales sociales a nivel de sitio pueden incrementar la autoridad global de un sitio, aumentando la visibilidad de todas sus páginas en las búsquedas.
Un texto de anclaje con el nombre de la marca es una señal de marca simple, pero fuerte.
Es simple: la gente busca por el nombre de la marca. Si la gente busca tu sitio en Google (por ejemplo, “Backlinko twitter”. Backlinko + “factores de posicionamiento”). Google probablemente lo tendrá en cuenta al determinar una marca.
Las marcas suelen tener página en Facebook con muchos Me gusta.
Los perfiles de Twitter con muchos seguidores indican que se trata de una marca popular.
La mayoría de las empresas reales tienen una página de la compañía en Linkedin.
Rand Fishkin cree que tener perfiles en Linkedin que afirman trabajar para la compañía es un signo de marca.
Una cuenta en un medio social con 10.000 seguidores y 2 publicaciones probablemente se interpretará de forma muy diferente a otra con 10.000 seguidores y mucha interacción.
Las marcas realmente importantes se mencionan continuamente en los sitios de Google News. De hecho, , algunas marcas tienen incluso su propio hilo de noticias de Google News en la primera página:
Las marcas se mencionan sin enlazar a ellas. Google probablemente mira las menciones de marcas sin hiperenlace como una señal de marca.
Las marcas se mencionan sin enlazar a ellas. Google probablemente mira las menciones de marcas sin hiperenlace como una señal de marca.
Las empresas de verdad tienen oficinas. Es posible que Google busque información sobre la localización de la empresa para determinar si el sitio es o no una gran marca.
SEOMoz señala que Google podría comprobar si un sito está asociado o no a una compañía que paga impuestos.
Los sitios con contenidos de baja calidad (sobre todo, las granjas de contenido) son menos visibles en las búsquedas tras haber sido penalizados por Panda.
Enlazar a “vecinos indeseables” —como sitios de préstamos de día de pago o que venden medicamentos sin licencia— puede perjudicar el posicionamiento de nuestro sitio.
Los redireccionamientos engañosos están completamente prohibidos. Si Google lo detecta podría no sólo penalizar el sitio, sino desindexarlo.
La guía oficial de evaluación de calidad de Google dice que las ventanas emergentes y los anuncios que distraen indican que se trata de un sitio de baja calidad.
Incluye factores de página como el relleno excesivo de palabras clave y etiquetas de cabecera o una decoración excesiva de las palabras clave.
Muchas personas señalan que, a diferencia de Panda, Penguin revisa las páginas individualmente (e incluso solo para ciertas palabras clave).
El “Algoritmo de la interfaz de página” penaliza los sitios con muchos anuncios (y poco contenido) en la mitad superior de la página.
Ir demasiado lejos en la ocultación de los enlaces de afiliados (especialmente con encubrimiento) puede dar lugar a una penalización.
No es ningún secreto que Google no es el mayor fan de los sitios de afiliados y muchos creen que los sitios que obtienen beneficios económicos de los enlaces de afiliados son sometidos a un escrutinio adicional.
Google no es un gran fan de los contenidos generados por ordenador. Si sospecha que un sitio está publicando contenidos de este tipo, podría sancionarlo o desindexarlo.
Ir demasiado lejos en el cuidado del PageRank —poniendo como nofollow todos los enlaces salientes o los enlaces más internos— puede indicar que se intenta engañar al sistema.
Si la dirección IP de un servidor está marcada como spam, eso puede perjudicar a todos los sitios alojados en dicho servidor.
El relleno excesivo de palabras clave también se puede dar en las etiquetas meta. Si Google cree que estamos añadiendo palabras clave a nuestras etiquetas meta para engañar al algoritmo, podría penalizar nuestro sitio.
Una llegada de enlaces repentina (y antinatural) es un signo infalible de enlaces falsos.
Los sitios penalizados por Google Penguin son significativamente menos visibles en las búsquedas.
Muchos enlaces procedentes de fuentes utilizadas habitualmente por los SEO de sombrero negro (como comentarios en blogs y perfiles de foros) puede señalar un intento de engañar al sistema.
El famoso análisis de MicroSiteMasters.com descubrió que los sitios con una cantidad excesivamente elevada de enlaces procedentes de sitios no relacionados eran más penalizados por Penguin.
Sitios que han sido penalizados
Google envió, a través de las Herramientas para webmasters de Google, miles de mensajes con "advertencias de enlaces antinaturales detectados". Esto, por lo general, precede a una caída en la clasificación, aunque no siempre.
Recibir una cantidad antinatural de enlaces procedentes de sitios situados en la misma IP de servidor puede ser un signo de la creación de enlaces en una red de blogs.
Tener un texto de anclaje "envenenado" (especialmente con palabras clave de farmacia) señalando a nuestro sitio puede ser un signo de spam o de que el sitio ha sido hackeado. En cualquier caso, puede perjudicar el posicionamiento de nuestro sitio.
Se sabe que Google interpone penalizaciones de forma manual, como en el famoso fiasco de Interflora.
La venta de enlaces puede, definitivamente, influir en la barra de herramientas del PageRank y puede perjudicar la visibilidad en las búsquedas.
Muchos enlaces procedentes de fuentes utilizadas habitualmente por los SEO de sombrero negro (como comentarios en blogs y perfiles de foros) puede indicar que se trata de engañar al sistema.
El baile de Google (Google Dance) puede alterar temporalmente el posicionamiento. Según una patente de Google, puede ser un modo para ellos de determinar si un sitio está o no intentando engañar al algoritmo.
El uso de esta herramienta puede retirar una penalización manual o del algoritmo a los sitios que hayan sido víctimas de una labor de SEO negativa.
Le puede interesar: |
Noticias blogs |
RSS |
Sindicación de blogs |
Donde alojar tu blog |
Trucos de diseño web |
¿Qué es un blog? |
Herramientas para blogs |
Sindicación de blogs |
Mejores blogs |
Escuchar la radio por internet |
Escuchar música por internet |
Trucos de internet |
Páginas divertidas de internet |
Recursos google |
Diversión |
Descubre los mejores programas de edición online para el retoque fotográfico.
Cómo hacer un banner o gif animado |
Internet ha podido conectar el mundo, no hay distancia entre las personas. La siguiente fase y misión de este fenómeno, Internet, es la de conectar las cosas.
Difusión de avances en descubrimientos científicos, adelantos en tecnología, medicina; lo más nuevo en computación, informática, logros, experimentos e innovaciones recientes en Ciencia y Tecnología. Prospectiva.
Avances y noticias interesantes sobre Internet.
Nuevas tecnologías, Apps, innovaciones, estadísticas y desarrollos de la sociedad de la información.