miércoles, octubre 31, 2007

Perder Peso controlando las raciones de comida


Cada uno de nosotros es responsable de lo que come, pero una investigación sugiere que las normas sociales y culturales pueden dificultar la elección adecuada del tamaño de las porciones. Justo antes de las Navidades, el ejemplar de noviembre de Harvard Women's Health Watch señala cómo la mala percepción de las porciones puede influir en la ingesta calórica.


Según Harvard Women's Health Watch, tendemos a tomar las porciones como equivalente a las raciones nutricionales. Una ración nutricional es una cantidad específica de alimento designada en función de las necesidades nutricionales. Sin embargo, una porción (cantidad que se sirve en el plato, que viene en el envase o nos dan en el mostrador, suele ser mucho mayor. No siempre leemos la etiqueta que contiene la información nutricional y a menudo acabamos comiendo el equivalente a dos o tres raciones. Los estudios sugieren que podríamos estar satisfechos con porciones más pequeñas si las grandes no estuviesen tan fácilmente disponibles. Otra investigación ha demostrado que cuanto más abundante es la comida más comemos.


En Harvard Women's Health Watch se ofrecen algunos consejos para mantener la proporción:- Entrenar la vista: Mide las raciones nutricionales de los alimentos que habitualmente consumes, para saber cómo es una ración individual. - Cambia la vajilla: utiliza una taza o bol más pequeña para los cereales y un plato más pequeño para la cena. - Controla las porciones en casa: para evitar repetir, sirve la comida en la cocina y llévala a la mesa en los platos.- Come varias veces a lo largo del día en intervalos regulares: si esperas a tener hambre, es mucho más probable que comas en exceso en la siguiente comida.Controla las porciones cuando comas fuera: evita los buffets. En lugar de un plato, pide un aperitivo bajo en grasa y una gran ensalada con el aliño aparte.


Fuente: medilexicon.com

Google
 
Web www.euroresidentes.com

lunes, octubre 29, 2007

Comer demasiado por hacer ejercicio perjudica una dieta

Según un artículo publicado esta semana por USA Today, una investigación presentada esta semana en el congreso anual de Obesity Society afirma, que cuando algunas personas incrementan su actividad física, aumentan también su ingesta de alimentos.

Aún así, pierden peso por hacer más ejercicio, pero no tanto como el que podrían perder, señala Timothy Church, director de investigación en medicina preventiva del Pennington Biomedical Research Center en Baton Rouge.

Church realizó un seguimiento del progreso de 324 mujeres posmenopáusicas con sobrepeso u obesas. A las mujeres se les prescribieron diferentes cantidades de ejercicios y se les dijo que no hiciesen dieta. Durante el ejercicio, se llevó a cabo una supervivión exhaustiva con monitores de ritmo cardíaco, contadores de pasos, etc.

Los resultados después de seis meses fueron los siguientes:
  • Las que hicieron una media de 73 minutos de actividad física a la semana perdieron alrededor de 1,4 kg de peso, que era lo esperado.
  • Las que hicieron alrededor de 136 minutos de ejercicio a la semana perdieron un poco más de 1,8 kg, también lo esperado.
  • Pero las que se ejercitaron unos 190 minutos a la semana perdieron 1,4 kg aprox., cuando se esperaba que perdieran unos 2,7 kg. Algunas de estas mujeres admitieron estar comiendo más, señala Church.
  • "Algunas personas creen que hacer ejercicio les da carta blanca para comer lo que quieran", señala Church. "No hace falta muchas calorías para compensar con creces los beneficios obtenidos con el ejercicio". Si se quiere perder peso, hay que centrarse en ambos: ejercicio y dieta.

Fuente: http://www.usatoday.com/news/health/2007-10-24-exercise-overeating_N.htm?esp=34

Google
 
Web www.euroresidentes.com

viernes, octubre 26, 2007

El Chicle ayuda a controlar el apetito

Según un artículo publicado esta semana en newsmax.com, un nuevo estudio de investigación que se presentará en el "2007 Annual Scientific Meeting of The Obesity Society", ha descubierto que mascar chicle antes de cenar ayuda a reducir el hambre, disminuye el ansia y fomenta la sensación de saciedad en individuos que limitan su ingesta de calorías.

En general, este estudio demuestra los beneficios de los chicles y destaca su potencial en el control del apetito y del peso. Los nutricionistas afirman que incluso pequeños cambios en la ingesta de calorías pueden tener un gran impacto a largo plazo. Este estudio respalda el papel del chicle como herramienta práctica y sencilla para el control de peso.

Marion Hetherington, Prof. de biopsicología en la Universidad Caledonia de Glasgow, en Escocia, quien dirigió el estudio y Gilbert Leveille, Director Ejecutivo del Wrigley Science Institute, asistirán al congreso y estarán disponibles para debatir los resultados de su investigación.
En el estudio, se pidió a los 60 participantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, que tomasen un aperitivo nocturno dulce y salado tras mascar un chicle azucarado o no. Inmediatamente tras la ingesta y, posteriormente, cada hora, se midieron el hambre, el apetito y el ansia:

  • Mascar chicle redujo la ingesta calórica de forma significativa en unas 25 calorías; concretamente redujo la ingesta del aperitivo dulce en 39 calorías y la del salado en 11.
  • También redujo considerablemente el hambre y las ganas de comer en las tres horas posteriores a la ingesta.
  • Los participantes señalaron que mascar chicle mejoraba su humor, al reducir la ansiedad y el estrés, y aumentar su satisfacción y relajación.
  • En un estudio similar entre individuos que no intentaban controlar su peso, mascar chicle redujo la ingesta de alimento en una media de 36 calorías.
  • Los datos combinados de ambos estudios mostraron que mascar chicle reduce especialmente la ingesta de dulce en un promedio de 47 calorías.

Fuente: newsmax.com

Google
 
Web www.euroresidentes.com

miércoles, octubre 24, 2007

Comer Chocolate mientras se sigue una dieta

Aunque el sentido común nos dice que no se debe comer chocolate durante un régimen y aunque parezca increíble, un estudio hecho por científicos y psicólogos norteamericanos, ha demostrado que es inútil resistirse al chocolate. Dicen, que el hecho de resistirse al chocolate, mientras se está haciendo una dieta, lo único que se consigue es que lo deseemos todavía más. Han probado científicamente, que los que se resisten al chocolate, comen un 50% más, que los que se quitan el capricho y toman un poco. Dicen comprender a las mujeres, que son propensas a adelgazar y a continuación recuperar todo lo que habían perdido. Han llegado a la conclusión, que el acto de prohibirse algún alimento, es totalmente contraproducente, para una dieta. Piensan, que lo peligroso no es pensar en el chocolate, sino intentar no pensar en él.

A este fenómeno el Dr. Erskine, lo llama el efecto rebote. Sus conclusiones podrían ayudar a los que luchan contra el tabaquismo o intentar renunciar de los alimentos insanos. El estudio ha sido hecho con 134 estudiantes y fue publicado en la revista científica Appetite, con el nombre de Resistirse a la tentación es inútil. En él demostraron, que las mujeres que se resistieron a su deseo, comieron 8 chocolates y en cambio, las que aceptaron comerse el chocolate tranquilamente, sólo comieron 5. El estudio también demostró, que los hombres no sufren tanto el efecto rebote, porque no son tan estrictos a la hora de hacer una dieta y aceptan comer el chocolate sin más. El Dr. Erskine dice, que parece que está claro, que las personas comen más cuando están tratando de reprimir algo que ellos ven como problemático. Parcece claro, que hay que ayudar a las personas a cambiar su comportamiento en lo referente a prohibirse comer ciertos alimentos.

Algunos dietistas están de acuerdo con él en que hay que enseñar a la gente a comer con sensatez si quieren mantener su peso.

La directora del departamento de investigación y desarrollo del Weight Watchers UK, ha dicho que han llegado a la misma conclusión, de que si alguien se prohibe drásticamente un alimento, pasa a combertirse en una obsesión y a sólo desear ese alimento.

La conclusión es que si quiere perder peso o mantenerse en él que tiene y haga la dieta que haga, si un día le apetece mucho algo en concreto, tómelo con moderación y siga con su dieta sin prohibirse totalmente algo.
Google
 
Web www.euroresidentes.com

lunes, octubre 22, 2007

Una Encuesta Identifica el Cansancio de hacer un Régimen como la principal causa del Fracaso en una Dieta


Según un artículo publicado esta semana en medicalnewstoday.com, una encuesta realizada por About.com Health e InsightExpress entre personas que han probado hasta 20 tipos de dietas distintas, señala la "fatiga de hacer dieta" como uno de los principales motivos de abandono de los programas de adelgazamiento. Más del 30% de los encuestados afirmaron haber hecho dieta de tres a cinco veces en su vida, y una cuarta parte había intentado hacer dieta al menos 20 veces. Cuando se les pidió que identificasen los tipos de dietas que habían intentado llevar a cabo, el 42% mencionó WeightWatchers, seguida de la Dieta Atkins con un 37%, la dieta South Beach con un 36% y la Slim-Fast con un 31%. La mayoría de los encuestados (un 54%) había probado entre 2 y 5 dietas y el 24% había utilizado siempre la misma dieta.

A pesar de sus intentos por adelgazar, el 60% de los encuestados recuperó peso una vez finalizada la dieta; casi la mitad recuperon al menos el 75% del peso perdido y un 20% de ellos recuperaron más de lo que habían adelgazado. En general, habían adelgazado un promedio de entre 2,2 y 4Kg en su dieta más reciente. "Observamos que los consumidores están optando por dietas comerciales y de moda en las que hay que seguir un programa estricto y que no establecen necesariamente hábitos alimentarios que se pueden mantener a largo plazo", señala Kate Grossman, directora médica de About.com Health. Al preguntarles por los factores que han contribuido a que abandonasen las dietas, la mayoría (el 40%) señaló que generalmente se cansaba de hacer dieta; un 22% señalaron que las dietas no les permitían tomar sufientes alimentos que les gustaran; y un 21% comentaron que sus dietas eran demasiado restrictivas como para mantenerlas a largo plazo. Cuando se les pidió que describiesen su actitud hacia la comida, aproximadamente el 68% de los encuestados reconocieron seguir comiendo a pesar de sentirse llenos; un 62% admitieron utilizar la comida como consuleo cuando están tristes o demal humor y un 55% comen tengan o no hambre. Un 43% señalaron también que les sería más fácil mantener las dietas si los amigos y familiares no influenciaran sus hábitos alimenticios.

La encuesta de About.com Health/InsightExpress se realizó del 5 al 10 de septiembre de 2007; participaron en ella unas 500 personas, de las cuales el 82% eran mujeres.

Fuente: medicalnewstoday.com

Google
 
Web www.euroresidentes.com

jueves, octubre 18, 2007

Controlar las calorías funciona a largo plazo

Según un artículo publicado esta semana en nlm.nih.gov, un estudio de docenas de ensayos clínicos señala, que la tradicional reducción de calorías combinada con ejercicio puede realmente mantener el peso perdido a largo plazo.

Tras un análisis de 80 estudios de adelgazamiento, los investigadores observaron que los enfoques, que se basaban en la reducción de calorías –con o sin ejercicio– eran más eficaces a la hora de no recuperar los kilos perdidos en cuatro años.

Los resultados no eran espectaculares. Los participantes de estos estudios, bajaron de media entre 5 y 8,6 Kg como mucho y, posteriormente, recuperaron un poco con el tiempo.
Sin embargo, según señalaron los autores del estudio en la revista Journal of the American Dietetic Association, estos resultados indican que los cambios en la dieta y el ejercicio pueden funcionar a largo plazo, si las personas los mantienen y sus expectativas son realistas.
"Aunque se recupera un poco de peso, el adelgazamiento se puede mantener", señalan los investigadores dirigidos por Marion J. Franz, dietista y asesora de salud.

Los estudios analizados por Franz y sus colegas variaban en cuanto a tácticas de adelgazamiento. En algunos, los participantes recibían tan solo asesoramiento general sobre cómo bajar peso; en otros, recibían asesoramiento sobre ejercicios o verdadera ayuda para mejorar sus niveles de actividad física, pero no ayuda con la dieta.

Entre los enfoques basados en la dieta, algunos destacaban sólo la reducción de calorías y otros utilizaban una combinación de dieta y ejercicio. En algunos estudios, se dieron a los participantes sustitutos de comidas o tratamientos para perder peso como orlistat (Xenical).

En general, el equipo de Franz observó, que los ensayos basados en la dieta eran los más eficaces. Los estudios basados sólo en el ejercicio o sólo en asesoramiento tuvieron como resultado una pérdida "mínima" de peso. El análisis descubrió también que tanto en los ensayos, que utilizaban sólo la reducción de calorías como en los que añadían el ejercicio, la pérdida de peso solía estancarse a los seis meses. Y a continuación, los partipantes recuperaban algunos kilos.

La medicación parecía ayudar "de algún modo" a no recuperar peso a largo plazo.

Fuente: nlm.nih.gov
Google
 
Web www.euroresidentes.com

martes, octubre 16, 2007

Alimentos Macrobióticos

Los Alimentos Macrobióticos forman parte de la filosofía oriental. Contrariamente de lo que mucha gente cree, exiten varios alimentos macrobióticos a parte del arroz integral, aunque éste sea el primero y el más importante.

Según la filosofía Macrobiótica los alimentos debe comerse frescos, crudos, herbidos o a la plancha. No se puede utilizar el microhondas. El arroz debe ser herbido con olla a presión. Las comidas deben hacerse sin prisa y masticando bien cada bocado.

Lo bueno de una dieta Macrobiótica, es que los productos consumidos son naturales, alimentos sin procesar, en los que se consumen muchas verduras y carbohidrátos. Dicha dieta tiene muy pocas calorías y grasas, por lo que se podría considerar una dieta ideal para perder peso. Muchos creen, que incluso tiene propiedades curativas. Aunque esta afirmación es infundada, ya que no ha sido demostrado científicamente, en algunos casos de cáncer o problemas cardiacos, el consumo de dichos alimentos o el seguir esta dieta, ha sido muy beneficioso.

Lo negativo de este tipo de alimentación, es que si se lleva a raja tabla, pueden sufrirse deficiencias alimentarias, ya que es pobre en hierro y calcio. Lo ideal, sería combinarla con otros alimentos.

Una dieta macrobiotica debe tener las siguientes proporciones:
  • 50% de alimentos integrales.
  • 25% de verduras frescas herbidas o a la plancha.
  • 10% de proteínas: ya sea pescado o legumbres.
  • 5% de algas.
  • 5% de sopas.
  • 5% de frutas, nueces o semillas.
Los alimentos prohíbidos son: el azúcar, las especies, el alcohol, los huevos, la carne y el queso. Todo ello está relacionado con el Yin y el Yan; es decir, con las energías positivas y negativas, con las fuerzas femeninas y masculinas.

Google
 
Web www.euroresidentes.com

jueves, octubre 11, 2007

Perder Peso después del Embarazo

Todas las mujeres ganan peso con un embarazo. Lo normal, es que ganen entre 9 y 16 Kilos (las hay que mucho más) durante los meses de gestación, kilos que luego tendrán que perder.
Lo cierto y triste es que , la mayor parte de veces, no desaparecen solos tras el parto. Es necesario trazar un plan, para perder esos kilos: dieta apropiada y ejercicio.

Existen un montón de tópicos alrededor de este hecho, pero vamos a intentar concretar y aclarar uno de ellos.

Algunos médicos opinan, que si una madre da el pecho a su hijo, acabará por volver a su peso normal sin hacer nada, que en realidad se necesitan 9 meses, para volver completamente a su estado normal. El mismo tiempo, que hemos necesitado para una gestación. Esto claro, si tiene Vd. facilidad para adelgazar. De hecho las madres que amamantan a sus bebés, al acabar han perdido todo el peso, que habían cogido durante el embarazo. La naturaleza es muy sabia y lo que ocurre, es que durante el embarazo, el cuerpo va acumulando nutrientes suficientes, para luego poder alimentar al bebé.

Está comprobado que las madres, que amamantan a sus bebés queman unas 700 calorías diarias. Lo que ocurre, es que el exceso de peso no desaparece, hasta que se ha terminado de dar el pecho. Cuando este periodo acaba, lo mejor es ayudar con una dieta y unos ejercicios, para volver a su posición normal, lo antes posible. Reafirman los abdominales que se han distendido y endurecer sus musculos. En total, se necesitarían los 9 meses, mencionados anteriormente, para conseguirlo.

Otro tema a tener en cuenta, es que cuando se sigue una dieta después del parto, no se puede hacer cualquier dieta. Debe de ser una dieta apropiada, para que Vd. siga produciendo suficiente leche, para poder alimentar al bebé.

Nuestro consejo, si es que piensan dar el pecho a sus bebés, es que pregunten a su ginecólogo, la mejor dieta a seguir durante la lactancia y al acabar. El le aconsejará, sobre los alimentos indispensables en su alimentación, para la fabricación de la leche. O incluso, puede ir a un dietista, que le trace una dieta a seguir teniendo en cuenta su situación. Luego en todos los gimnasios, existe alguna clase post-parto, que les ayudará muchísimo a recuperar su figura.
Google
 
Web www.euroresidentes.com