jueves, agosto 16, 2007

Ganar músculo y perder grasa con leche

Según un artículo publicado esta semana en sciencedaily.com, un estudio acerca del efecto del consumo de leche tras una sesión de levantamiento de pesas ha descubierto, que la leche ayuda a los deportistas a quemar más grasa.

El estudio, publicado recientemente en la revista American Journal of Clinical Nutrition, ha sido realizado por investigadores del grupo Exercise Metabolism Research Group del Departamento de Cinesiología de la Universidad McMaster, dirigido por Stuart Phillips.

Los investigadores formaron tres grupos de hombres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad (56 jóvenes en total) y hicieron seguir un estricto programa de pesas de cinco días a la semana durante 12 semanas. A continuación del ejercicio, los participantes de un grupo bebían dos tazas de leche desnatada; los del segundo, un batido de soja con cantidades equivalentes de proteínas y energía; y los últimos, una bebida de hidratos de carbono con una cantidad de energía equivalente a los anteriores (bastante similar a los 600-700ml que contienen las típicas bebidas para deportistas).

Al finalizar el estudio, los investigadores observaron que el grupo que bebió leche había perdido casi el doble de grasa (0,9kg) que el de la bebida de hidratos de carbono, que perdió tan solo 0,45kg. Los que bebieron el batido de soja no perdieron ninguna grasa. Paralelamente, el aumento de musculatura fue también mucho mayor en el grupo que bebió leche que en los otros dos.

"Aunque ya contábamos con una pérdida de grasa, los resultados fueron mucho mayores de lo que esperábamos", señaló Phillips, profesor asociado de cinesiología de McMaster. "Las implicaciones prácticas de estos resultados son obvias: si quieres ganar músculo y perder grasa haciendo pesas, bebe leche".

Al igual que en la primera fase del estudio, el grupo que bebió leche fue el que ganó más masa muscular, aprox. un 40% (1,1kg) más que los del grupo que bebió la soja, el cual, a su vez, ganó un 63% (1,5kg) más de musculatura que el de la bebida de carbohidratos.

Las investigaciones en curso relacionadas con este proyecto intentarán averiguar, ahora, qué componentes de la leche pueden ser los responsables de este efecto.
El trabajo ha sido financiado con ayudas del Canadian Institute for Health Research y del National Dairy Council estadounidense.

Fuente: Science Daily
Google
 
Web www.euroresidentes.com

lunes, agosto 13, 2007

Los alimentos dietéticos podrían aumentar el riesgo de obesidad

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, investigadores de la Universidad de Alberta afirman que los alimentos dietéticos para niños podrían llevarlos involuntariamente hacia la obesidad y a comer en exceso.

En pruebas realizadas con jóvenes roedores, los animales a los que se les dieron versiones bajas en calorías de alimentos, se vieron inducidos a comer en exceso en sus comidas habituales, estuviesen delgados o gordos.

Los investigadores, cuyo estudio se ha publicado en la revista Obesity, creen que las versiones bajas en calorías de alimentos que habitualmente tienen un alto contenido calórico trastornan la capacidad del cuerpo de utilizar el sentido del gusto para regular la ingesta de calorías.

Según el investigador principal, el Prof. David Pierce: "En función de lo que hemos observado, es mejor para los niños seguir unas dietas equilibradas y saludables, con suficientes calorías para sus actividades diarias, en lugar de tomar comidas o tentempiés bajos en calorías".

Sin embargo, en el caso de ratas adolescentes, un poco más mayores, el consumo de alimentos dietéticos no produjo los mismos efectos. Los investigadores creen que estos roedores no comieron en exceso porque, al contrario que los más jóvenes, ya disponían de una serie de claves relacionadas con el gusto que les permitieron evaluar correctamente los valores energéticos de los alimentos.

Según la investigación realizada por el Prof. Pierce y su equipo, el mejor modo de mantener a los niños sanos y en buena forma es por medio de una dieta equilibrada y de ejercicio. "Los alimentos dietéticos no son una buena idea para los jóvenes que todavía están en período de crecimiento", señala.

El Dr. Colin Waine, presidente del National Obesity Forum del Reino Unido, ha pedido precaución a la hora de extrapolar los resultados de los roedores a los humanos, aunque ha señalado que "es una teoría interesante, especialmente con la cantidad de alimentos bajos en calorías que existen actualmente".

Fuente: BBC News
Google
 
Web www.euroresidentes.com

viernes, agosto 03, 2007

Cómo encontrar el plan adecuado para perder peso

Según un artículo publicado en bodyandhealth.canada.com, cuando una persona decide perder peso se puede ver abrumada por la enorme variedad de opciones disponibles. Muchos programas prometen perder peso fácilmente, pero a menudo, se recupera enseguida e incluso se ganan algunos kilos extra. ¿Como encontrar, entonces, el plan de adelgazamiento más adecuado?

Hay que ser consciente de que un plan de adelgazamiento eficaz, seguro y que funcione a largo plazo debe incluir, ante todo, dos elementos fundamentales: cambios permanentes en la alimentación y la práctica habitual de ejercicio.

El artículo propone los siguientes trucos para reconocer falsos planes de adelgazamiento:
  • Las dietas que prometen resultados poco realistas: una pérdida de peso segura supone no perder más de un kilo por semana. De lo contrario, el cuerpo lo compensará reduciendo la velocidad con la que quema las calorías, ralentizando la pérdida de peso y haciendo que éste se recupere con facilidad tras volver a los hábitos alimenticios habituales.
  • Las que requieren la compra de alimentos, suplementos o productos especiales: los alimentos necesarios para perder peso (frutas, vegetales, granos integrales, carnes magras y productos lácteos desnatados) se encuentran en los supermercados, no en botellas ni frascos, y no tienen por qué ser caros.
  • Las que eliminan ciertos alimentos o incluso grupos alimenticios completos: eliminando ciertos alimentos, nos arriesgamos a no obtener todas las vitaminas y nutrientes necesarios.
  • Las que requieren el seguimiento estricto de un plan establecido: cuanto menos tenga que ver una dieta con nuestros gustos y nuestro estilo de vida, más difícil será mantenerla. Además, los planes de adelgazamiento deben tener en cuenta nuestras necesidades nutricionales individuales, que varían en función de la edad, el nivel de actividad y las condiciones médicas.

Por lo contrario, según los autores del artículo, las dietas fiables se pueden reconocer si reunen las siguientes características claves:

  • Si la dieta incorpora el ejercicio: quemar energía haciendo ejercicio significa que se puede perder peso sin tener que reducir tanto las calorías ingeridas.
  • Si sus recomendaciones tienen una base científica: un plan de adelgazamiento seguro se basa en estudios a gran escala, revisados por profesionales reconocidos de la salud.
  • Si cumple las cantidades diarias recomendadas: es importante asegurarnos de que obtenemos todas las proteínas, vitaminas, y minerales necesarios, para lo cual conviene consultar con un médico o dietista.
  • Si incluye planes de mantenimiento para no recuperar el peso perdido porque al fin y al cabo, una dieta saludable es un modo de vida, no solo un plan de dos semanas.

Fuente: Body and Health Canada

Google
 
Web www.euroresidentes.com

jueves, agosto 02, 2007

La obesidad podría ser contagiosa

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, investigadores estadounidenses afirman que tener un amigo, hermano o pareja con sobrepeso incrementa el riesgo de una persona de ser también obeso.

Según los investigadores, los datos de más de 12.000 personas sugieren que el riesgo se incrementa en un 54% si te tiene un amigo obeso, un 40% si se trata de un hermano y un 37% si es la pareja. Según ellos, esto pone de manifiesto la importancia de un factor social, como es el tamaño del cuerpo de otras personas, en el desarrollo de la obesidad.

Los expertos afirman que el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine no es concluyente, puesto que otros factores ocultos podrían estar implicados.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de California, en San Diego, analizaron los datos recogidos durante 32 años como parte de un estudio de corazón. En él, los participantes proporcionaron información personal, incluido el índice de masa corporal y los nombres de los amigos con los que se podía contactar.

Con estos datos, los autores del estudio pudieron establecer conexiones sociales que incluían tanto a amigos como a miembros de la familia. Por lo general, los efectos eran mayores si se trataba de personas del mismo sexo. Además, su análisis sugiere que esta relación no se puede atribuir únicamente a similaridades en el estilo de vida y el entorno, dado que la influencia de los amigos se producía incluso cuando éstos vivían en diferentes regiones.

Según el Profesor Nicholas Christakis, autor del estudio, no es que las personas obesas o no obesas simplemente encuentren personas similares con las que pasar el rato, sino que existe una relación causal directa. Lo que parece suceder es que una persona obesa puede causar un cambio de normas sobre lo que se considera un tamaño de cuerpo adecuado. La gente suele pensar que está bien estar más gordo porque los que lo rodean también lo están.

El Dr. Ian Campbell, director médico de la organización Weight Concern, ha destacado especialmente el que la relación sea más importante entre amigos que entre hermanos. Según él, esto sugiere que los factores sociales podrían ser incluso más importantes que los físicos.

Sin embargo, el Profesor Andrew Hill, de la Universidad de Leeds, opina que sugerir que la imagen corporal de las personas cambia en función de sus amigos es pura especulación y resalta que es importante no olvidar factores clave establecidos como la dieta y el ejercicio.

Fuente: BBC News
Google
 
Web www.euroresidentes.com