martes, noviembre 20, 2007

Nanotoxicología

NanoSight informa del crecimiento en las ventas de la serie LM de su sistema de mesa para el cálculo, rápido y sencillo, del tamaño y el número de nanopartículas individuales en suspensión.

Uno de los campos en crecimiento más importantes de la nanociencia es la nanotoxicología. En esta ciencia de rápido crecimiento, la caracterización de las nanopartículas, incluyendo su distribución de tamaño en un medio biológico, es fundamental. En este caso, el tamaño promedio no es suficiente, ya que podrían ser las partículas más pequeñas en una amplia dispersión las que entrasen en las células e influyeran en ellas.

NanoSight anuncia el lanzamiento de Nanosight LM20; un sistema de mesa para el cálculo rápido y sencillo del tamaño y número de nanopartículas individuales en suspensión.

El Prof. Kenneth Dawson, del departamento de química del University College Dublin, ha dirigido, recientemente, un simposio de la European Science Foundation en Barcelona, con el fin de investigar las interacciones entre nanopartículas/biomateriales y sistemas biológicos.

Este tema de creciente interés atrajo a más de 150 participantes para estudiar enfoques alternativos a la bio y la nanoseguridad.


Fuente: Laboratory Talk

Etiquetas:

miércoles, octubre 24, 2007

Nanopartículas de cobre dañan al pez cebra

Unos investigadores han descubierto que las nanopartículas de cobre influyen en las branquias de los peces por medio de un mecanismo todavía desconocido y diferente del de los iones de cobre disueltos. Los resultados, publicados en ES&T ("Exposure to Copper Nanoparticles Causes Gill Injury and Acute Lethality in Zebrafish"), sugieren que las nanopartículas de cobre son más letales que las que se componen de carbono o dióxido de titanio (TiO2). Investigadores no relacionados con el trabajo advierten que el estudio constituye tan solo un primer paso en la valoración de los efectos del cobre y otros metales a nanoescala.

Se sabe que el cobre es tóxico para los peces. Incluso cantidades traza del metal pueden dañar el sentido del "olfato" de un salmón o destruir el hígado de una trucha, pero este daño se produce, generalmente, con la exposición a iones de cobre disueltos.

Estudios anteriores han investigado los efectos de nanopartículas como TiO2 en la trucha arcoiris. En una valoración de dos semanas, Richard Handy y sus colegas de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) observaron problemas respiratorios y otros efectos subletales en los peces que podrían estar relacionados con iones metálicos, como el cobre, y la presencia de iones sodio y potasio.


Fuente y artículo completo: Nanowerk News

Etiquetas:

lunes, octubre 15, 2007

Retos de la investigación sobre los riesgos de la nanotecnología

Últimamente se está poniendo mucho interés en entender las implicaciones de la nanotecnología para la seguridad y salud ambiental (EHS). El gobierno federal y otros grupos están trabajando duro para desarrollar unas estrategias de investigación de EHS eficaces que garanticen la seguridad pública a medida que salen al mercado más productos basados en nanotecnología.

Uno de estos grupos es el International Council on Nanotechnology (ICON), establecido en la Universidad de Rice. El año pasado, el ICON llevó a cabo un par de talleres con el fin de averiguar qué investigación es necesario realizar para desarrollar un modelo predictivo que permita evaluar de qué modo interactúan las nanopartículas con los sistemas biológicos.

"Necesitamos que haya una buena correlación entre las propiedades físicas y químicas de las nanopartículas y sus posibles interacciones con los sistemas biológicos y el medioambiente", señala la Directora del ICON, Kristen Kulinowski. "La falta de un marco cuantitativo para entender estas interacciones nos pone en apuros a la hora de hacer una evaluación de riesgos", añade.

Un factor clave que complica la capacidad de desarrollar un marco para predecir las interacciones de las nanopartículas es su variabilidad. "Simplemente hay demasiados tipos de nanopartículas bajo el amplio abanico de la nanotecnología como para hacer afirmaciones generales sobre sus interacciones con, digamos una célula o tejido", explica Kulinowski.

"Incluso si nos centramos en un solo tipo de nanopartícula, como las basadas en carbono, todavía hay una increíble variedad de nanoestructuras que se pueden crear", señala Kulinowski. Según ella, el modo en que estén hechos los materiales también influye en su comportamiento. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos nanotubos de carbono contienen metales tóxicos que son restos del catalizador utilizado para su producción, lo que dificulta aún más la interpretación de los datos de toxicidad de las nanopartículas.

Ver artículo completo

Etiquetas:

sábado, octubre 13, 2007

Científico cuestiona el bajo riesgo de nanopartículas aglomeradas

Algunos fans de la nanotecnología sugieren que los materiales modificados a nanoescala tenderán a agruparse. Según ellos, esta tendencia debería reducir o eliminar los riesgos a medida que aumenta la fabricación de nanotecnología y crece el número de productos basados en esta tecnología.

Sin embargo, Andrew Maynard, consejero científico jefe del “Project on Emerging Nanotechnologies” del Woodrow Wilson International Center for Scholars, muestra su desacuerdo en un artículo escrito para la iniciativa SAFENANO (NANO SEGURO) del Reino Unido. Basándose en el conocimiento científico disponible, Maynard cuestiona la reivindicación de que la también llamada aglomeración de nanomateriales dará lugar a “super clústers” tan grandes que no podrán penetrar en el cuerpo, eliminando así la posibilidad de causar daño.

“¿Estarán las personas expuestas a nanomateriales modificados?”, escribe Maynard. “A pesar de las manifestaciones en contra, la ciencia dice que sí. No hay ningún motivo que nos lleve a pensar que no se van a producir exposiciones arriesgadas, tanto a nanopartículas individuales como a aglomerados de ellas”.

Según Maynard, además de plantear cuestiones acerca de la exposición, resolver las preocupaciones acerca de los posibles riesgos de la nanotecnología para la salud requerirá una mejor comprensión de la toxicidad de los materiales, es decir, saber si determinados tipos de materiales son dañinos o benignos.

Etiquetas:

jueves, septiembre 06, 2007

Toxicidad de nanopartículas en entornos acuáticos

La anunciada revolución de la nanotecnología no se está produciendo con un big bang que transforma de repente nuestras vidas por completo, sino más bien de modo sigiloso, de forma que muchos productos del día a día, desde cosméticos y tejidos a dispositivos electrónicos, géneros deportivos o pinturas para automóviles, contienen nanopartículas cada vez con más frecuencia.

En ocasiones, estas nanopartículas son solo una versión más pequeña del material ya utilizado en el producto, por ejemplo, el óxido de zinc en las lociones solares; otras veces, estas partículas constituyen una nueva adición al producto, como por ejemplo, los fullerenos añadidos a los lubricantes para mejorar su rendimiento. Esta tendencia a incrementar el uso de las nanopartículas en productos comerciales plantea la cuestión de qué pasará en la etapa final de vida de estos productos, cuando llegue el momento de deshacerse de ellos o reciclarlos. ¿Es peligroso liberar estas nanopartículas en el ambiente? Y en ese caso, ¿existe el riesgo de que estas nanopartículas causen algún daño? Esta es un área de investigación relacionada con la nanotecnología que todavía permanece inexplorada.

En un estudio novedoso para determinar los efectos de las nanopartículas en organismos acuáticos, científicos del Great Lakes Water Institute de la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, han demostrado que no todas las nanopartículas son iguales, al menos en lo que se requiere a sus efectos sobre los organismos acuáticos. También han descubierto que las actitudes existentes con respecto a la seguridad del dióxido de titanio pueden ser peligrosas.

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: ,

jueves, junio 28, 2007

Europa investigará los riesgos de nanomateriales en productos cosméticos

Europa pone en marcha una investigación de los nanomateriales incluidos en productos cosméticos.

Según un grupo de científicos, podría ser necesario desarrollar nuevos métodos para valorar los posibles riesgos de los nanomateriales en los productos cosméticos. El Scientific Committee on Consumer Products (SCCP) adoptó la semana pasada su postura preliminar acerca de la seguridad de los nanomateriales utilizados en los productos cosméticos. Por consiguiente, el SCCP y la Comisión Europea han puesto en marcha un proceso de consulta público, que terminará el 6 de septiembre de 2007.

En su postura, el SCCP señala que los métodos tradicionales de evaluación de riesgos (por ejemplo, identificación de riesgos, caracterización de riesgos y evaluación de exposición) podrían no ser adecuados para los nanomateriales en el campo de la cosmética y que se debería desarrollar un nuevo método o validar los existentes para la caracterización de peligros y la evaluación de la exposición. El SCCP considera que la evaluación de riesgos de las nanopartículas en la cosmética se debería realizar de acuerdo con cada caso, teniendo en cuenta las características específicas físicas, químicas y de superficie de los nanomateriales. También será necesario revisar las pruebas de seguridad previas de los nanomateriales utilizados en los productos cosméticos.

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: ,

viernes, junio 01, 2007

Estudio para investigar los riesgos de las nanopartículas de plata

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia (MU) estudian los efectos de las nanopartículas de plata sobre la salud y el medioambiente

Muchos objetos de consumo diario ya utilizan la emergente ciencia de la nanotecnología, por lo que investigadores de la MU estudiarán si esta tecnología puede plantear futuros riesgos para el medioambiente.

"Las nanopartículas de plata se están convirtiendo en uno de los nanomateriales de crecimiento más rápido con numerosas aplicaciones", señaló Zhiqiang Hu, profesor ayudante de ingeniería civil y medioambiental en la facultad de ingeniería. "Actualmente, se sabe muy poco acerca de los efectos adversos de las nanopartículas de plata para la salud humana y su destino final en los sistemas ecológicos".

Hu trabajará con Baolin Deng, profesor asociado de ingeniería civil y medioambiental de la universidad, para estudiar las nanopartículas de plata; concretamente, sus posibles efectos en los sistemas de tratamientos de aguas residuales. Los dos investigadores han recibido una subvención de la National Science Foundation por valor de 62.500 euros. El estudio empezará en junio y se tardará alrededor de un año en completarlo. Hu y Deng determinarán de qué manera interactúan las nanopartículas de plata con las bacterias utilizadas en el tratamiento de aguas residuales.

Fuente: La Universidad de Missouri

Etiquetas: , ,

miércoles, mayo 16, 2007

Propuesta de normas de nanotecnología para proteger a los consumidores

Un informe presentado hoy por el Natural Resources Defense Council (NRDC) acusa al gobierno de los EEUU de un enorme fracaso a la hora de utilizar su autoridad para proteger a los ciudadanos de los posibles efectos peligrosos de la química a nanoescala. La acusación ha sido planteada por científicos y expertos en política del NRDC.

Los científicos del NRDC han creado un marco regulatorio para los nanomateriales, una nueva clase materiales industriales super pequeños que ya se han estado utilizando en más de 500 productos como las toallitas para bebés, los protectores solares, la pasta de dientes y los lápices de labios.

“La regulación preventiva deberá ponerse a la par para garantizar la seguridad de los trabajadores y consumidores. Sin normas referentes al etiquetado de productos, los consumidores se encuentran en la ignorancia y son vulnerables a la exposición a una nueva generación de sustancias químicas sin probar y probablemente peligrosas. La gente merece información imparcial”, señala Jennifer Sass, experta en nanotecnología del NRDC u autora del informe.

Fuente: AAP

Relacionados:
Riesgos de nanotecnología

Etiquetas:

viernes, mayo 11, 2007

Impacto medioambiental de las nanopartículas de plata

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia estudiarán si la nanotecnología puede plantear futuros problemas para el medioambiente.

"Las nanopartículas de plata se están consolidando como uno de los nanomateriales de mayor crecimiento con amplias aplicaciones", señaló Zhiqiang Hu, profesor ayudante de ingeniería medioambiental y civil del College of Engineering. Sin embargo, "actualmente, apenas se sabe nada sobre los posibles efectos adversos de las nanopartículas de plata para la salud humana y su influencia en los sistemas ecológicos".

Hu trabajará con Baolin Deng, profesor asociado de ingeniería medioambiental y civil en el mismo centro, para estudiar las nanopartículas de plata; en concreto, sus posibles efectos en los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Los dos acaban de recibir una beca de la National Science Foundation por valor de 84.000 dólares. El estudio, que se iniciará en junio, precisará alrededor de un año para su compleción. Hu y Deng determinarán de qué manera interactúan las nanopartículas de plata con las bacterias utilizadas en el tratamiento de aguas residuales.

"Las bacterias nitrificantes son extremadamente sensibles a las toxinas metálicas y podrían servir como posible indicador de salud medioambiental", señaló Hu. "Con el tiempo, un pequeño volumen de nanopartículas se acumulará en nuestras centrales de tratamiento de aguas residuales".

Fuente: Nanowerk News

Etiquetas: , ,

martes, abril 17, 2007

Peligros de las nanopartículas

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, y del Veterans Affairs Medical Healthcare System, en La Jolla, ha concluido recientemente que las nanopartículas magnéticas pueden ser perjudiciales para la salud.

Una serie de experimentos han revelado que las partículas de óxido de hierro de menos de 10 nanómetros de diámetro atrofian el crecimiento de las células nerviosas. Otros experimentos independientes, realizados in vitro en el National Institute of Standards and Technology (NIST), han concluido también que los nanotubos de menos de 200 nanómetros de largo interfieren en las células pulmonares humanas.

Ambos grupos han hecho un llamamiento para realizar pruebas con animales que cuantifiquen los efectos tóxicos de los nanomateriales en los organismos vivos y caractericen los tipos más tóxicos de nanomateriales. Actualmente, la National Science Foundation (NSF) invierte casi 10 veces más en el desarrollo de nanomateriales que en investigación para evitar sus efectos tóxicos.


Fuente: EEtimes

Etiquetas:

jueves, marzo 08, 2007

La primera etiqueta sobre seguridad de nanotecnología

Una empresa suiza ofrece el primer certificado de seguridad y gestión de riesgos de proceso para empresas farmacéuticas que trabajan con nanotecnología y nanopartículas.

Al menos dos empresas farmacéuticas están negociando ya con The Innovation Society, que ha desarrollado el sistema Cenarios (Certifiable Nanospecific Risk management and Monitoring System). Este sistema recopila información relacionada con los riesgos a partir de fuentes de mercado, tecnológicas, científicas y reguladoras, para generar una base de datos de materiales a usar en procesos y productos específicos que utilizan la nanotecnología.

Actualmente no existe ningún marco regulatorio específico para la nanotecnología, por lo que este nuevo sistema de certificación pretende proporcionar un nivel de seguridad y conformidad en el crecimiento rápido, pero todavía de algún modo desconocido, del campo de la nanotecnología.

En el sector farmacéutico, las nanopartículas y nanotecnologías están pasando cada vez más a un primer plano, especialmente en novedosos sistemas de administración de fármacos.

Fuente: InPharma

Relacionado:
Riesgos de la nanotecnología
Nanotecnología responsable

Etiquetas: , ,

martes, enero 09, 2007

China estudia los riesgos de los nanomateriales

Una serie de estudios empiezan a estudiar la bioseguridad de los nanomateriales artificiales.

El siglo XXI ha sido testigo del rápido desarrollo de la nanociencia y la tecnología. Los nanomateriales, por ejemplo, han sido fabricados a gran escala y ampliamente utilizados en casi 1.000 bienes de consumo y productos industriales. Sin embargo, debido a sus extrañas características, se ha observado que las nanopartículas presentan interacciones inusuales con el biosistema en el interior del cuerpo humano, perturbando o regulando el proceso vital, lo que puede resultar perjudicial para la salud de las personas. Tomarle las riendas a la nanotecnología y conseguir que ésta beneficie, en lugar de perjudicar, nuestra salud, no sólo es un reto para los científicos, sino también un tema fundamental para los gobiernos de varios países a la hora de formular sus estrategias de investigación y tecnología en materia de seguridad pública.

Actualmente, los estudios acerca de los bioefectos de los nanomateriales y sus mecanismos de funcionamiento todavía se encuentran en fase preliminar. Si China quiere ser uno de los principales participantes en el desarrollo y la producción de nanotecnología a nivel mundial, un enfoque fundamental para incrementar su competitividad es establecer unos estándares nacionales de nanotecnología, entre los que deberán estar incluidos los de seguridad.

Para hacer frente a estas cuestiones, con el apoyo del Programa Nacional de Investigación Básica, un equipo de investigación dirigido por ZHAO Yuliang, del Centro Nacional de Nanocienia y Tecnología afiliado al CAS, ha iniciado una investigación sobre la bioseguridad de los nanomateriales artificiales.


Fuente: The Chinese Academy of Sciences

Relacionados:

Nanotecnología en China (2005)
Empresas de nanotecnología en China (2006)
Inversión en Nanotecnología en China

Etiquetas: ,

lunes, octubre 16, 2006

Nanotoxicología

La rápida expansión de la nanotecnología ha dado como resultado un amplio abanico de nanopartículas que varían en tamaño, forma, carga, química, recubrimiento y solubilidad. Por ejemplo, los nanotubos de carbono, que han sido estudiados intensamente debido a sus nuevas e inusuales propiedades electrónicas y mecánicas, entre otras.

La posible toxicidad de estos materiales ha llamado la atención debido a sus aparentes similaridades con los asbestos y otras fibras cancerígenas. Los nanotubos de carbono son largos, delgados (de tan solo unos nanómetros de diámetro) e insolubles, todos ellos factores que contribuyen a la toxicidad de las fibras en los pulmones.

Un estudio realizado por Andre Nel, de la Universidad de California, Los Ángeles, y sus colaboradores sugiere, ahora, que los problemas se predicen mejor examinando qué nanomateriales originan un mayor daño oxidativo en las células.

Fuente: http://www.nature.com/

Temas relacionados con Nanotoxicología:

Etiquetas: