domingo, noviembre 04, 2007

Un Fiat recorre 300km en un día con una nanobatería

Un Micro-Vett Fiat Doblò, automóvil de tamaño normal con cinco asientos, impulsado por una batería de ión-litio NanoSafe, de Altairnano, de 18kWh a medida, viajó 300km en un día en un circuito de reparto urbano. La batería personalizada se recargó completamente en menos de 10 minutos un total de tres veces, utilizando un sistema de carga rápida de alto voltaje de AeroViroments (125kW).

La demostración se produjo como parte de una demostración de 60 días del vehículo eléctrico de 5 plazas de AeroVironment, Altair Nanotechnologies, Micro-Vett y Go Green Holding AS ante funcionarios del gobierno y posibles clientes comerciales en Oslo, Noruega.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

viernes, abril 06, 2007

Catalizadores de nanopartículas para pilas de combustible

En el 233 Congreso Nacional de la American Chemical Society, se presentará una investigación realizada en el Laboratorio Nacional Brookhaven, del Ministerio de Energía (DOE) de los EEUU, que indica un posible método para producir catalizadores más eficaces y de menor coste con el fin de mejorar el rendimiento de las pilas de combustible. Los estudios de rayos-X indican que se puede sustituir el cobre por oro en reacciones que mantienen las pilas de combustible en funcionamiento durante más tiempo, eliminando, al mismo tiempo, subproductos no deseados.

Los investigadores se están centrando en posibles aplicaciones del hidrógeno, considerado como el combustible del futuro. Con el objetivo en mente de obtener una pila de combustible eficaz, los científicos pretenden encontrar catalizadores que superen los obstáculos técnicos y las desventajas de funcionamiento que actualmente presentan las tecnologías de las pilas de combustibles.

José Rodríguez, que será quien presente los resultados de los estudios del Laboratorio Nacional Brookhaven, aprovechará la oportunidad del 233 Congreso Nacional de la American Chemical Society para debatir de qué modo el uso de nanopartículas de oro y cobre podría resolver este problema. "Estamos intentando encontrar un catalizador que logre dos cosas: producir hidrógeno y, a la vez, eliminar una gran cantidad de CO", señaló Rodríguez.

Un modo de eliminar el subproducto CO es combinarlo con agua para producir hidrógeno gas y dióxido de carbono mediante un proceso conocido como reacción "water-gas shift" (WGS), capaz de convertir casi el 100% del CO en dióxido de carbono. Utilizando técnicas de caracterización de catalizadores en el NSLS (National Synchrotron Light Source) de Brookhaven , Rodríguez y sus colaboradores Jonathan Hanson y Jan Hrbek descubrieron que tanto las nanopartículas del oro como las del cobre pueden desempeñar este papel catalítico en un metal. En concreto, descubrieron que la mayor actividad catalítica se obtiene con nanopartículas extremadamente pequeñas (de menos de 4 nanómetros), en óxido de cerio o cerio.


Fuente: h2daily

Etiquetas: , ,

martes, febrero 06, 2007

Las nanopartículas podrían limpiar combustibles

El disulfito de molibdeno (MoS2) a granel es un lubricante sólido estándar y ubicuo. Sin embargo, las nanopartículas extremadamente pequeñas de MoS2 tienen una aplicación potencialmente importante como catalizadoras en la producción de combustibles sin azufre.

Es de sobra sabido que las propiedades del material cambian al disminuir el tamaño de las partículas. Sin embargo, en el caso de las nanopartículas de MoS2 la desviación en función del tamaño de las propiedades originales es mucho más pronunciada que en otros materiales. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Dresden y del Forschungszentrum Dresden-Rossendorf han estudiado en profundidad la influencia del tamaño de la partícula en las propiedades químicas y físicas del MoS2.

Se demostró, por primera vez, que para el potencial catalítico en la desulfurización de combustibles no importa sólo el tamaño, sino también la forma de la partícula. Los resultados se han publicado recientemente en las revistas Angewandte Chemie (46/2007) y Nature Nanotechnology (2/2007).

Fuente: Innovations Report

Relacionados:
Combustibles metálicos
Energía y células de combustible
Nanotecnología y energías alternativas

Etiquetas: , , ,

jueves, enero 18, 2007

Nuevo tipo de celda de combustible

Un grupo mixto de investigación japonés, formado por miembros del Instituto Central de Investigación del Sector de la Energía Eléctrica y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, ha desarrollado una pila de combustible de óxido sólido (SOFC) capaz de funcionar con gran eficacia a temperaturas relativamente bajas de alrededor de 500-650ºC.

El hecho de que funcione a temperaturas más bajas reduce la necesidad de materiales aislantes y permite que la parte externa sea de metal en lugar de cerámica, disminuyendo el coste.

La pila prototipo tiene una forma cilíndrica con un diámetro externo de 3mm y una parte que genera electricidad de 3cm de largo. Utilizando hidrógeno como combustible, la pila puede generar 1,06 vatios por centímetro cuadrado de electrodo al llevarla a temperaturas de unos 500-650ºC. En comparación, las SOFC convencionales necesitan temperaturas de unos 800ºC para funcionar con esta eficacia. El grupo de investigación pretende desarrollar una versión práctica que se pueda utilizar como fuente de energía distribuida en los hogares.


Fuente: Fuel Cell Works

Relacionados:
Pilas de combustible
Energía y células de combustible

Etiquetas: ,