miércoles, octubre 24, 2007

Nanopartículas de cobre dañan al pez cebra

Unos investigadores han descubierto que las nanopartículas de cobre influyen en las branquias de los peces por medio de un mecanismo todavía desconocido y diferente del de los iones de cobre disueltos. Los resultados, publicados en ES&T ("Exposure to Copper Nanoparticles Causes Gill Injury and Acute Lethality in Zebrafish"), sugieren que las nanopartículas de cobre son más letales que las que se componen de carbono o dióxido de titanio (TiO2). Investigadores no relacionados con el trabajo advierten que el estudio constituye tan solo un primer paso en la valoración de los efectos del cobre y otros metales a nanoescala.

Se sabe que el cobre es tóxico para los peces. Incluso cantidades traza del metal pueden dañar el sentido del "olfato" de un salmón o destruir el hígado de una trucha, pero este daño se produce, generalmente, con la exposición a iones de cobre disueltos.

Estudios anteriores han investigado los efectos de nanopartículas como TiO2 en la trucha arcoiris. En una valoración de dos semanas, Richard Handy y sus colegas de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) observaron problemas respiratorios y otros efectos subletales en los peces que podrían estar relacionados con iones metálicos, como el cobre, y la presencia de iones sodio y potasio.


Fuente y artículo completo: Nanowerk News

Etiquetas: