viernes, septiembre 02, 2005

Nanotecnología para crear sistema que impide que se empañe el cristal

Cristales de ventanas, parabrisas y gafas que se empanan podrían ser algo que pertenece al pasado gracias a un avance logrado por científicos del MIT que han creado un cubrimiento de nanopartículas que hace que las gotitas de agua se aplanan en una fina capa uniforme, en vez de formar la habitual niebla en cristales que tanto molesta.

Según el científico Rubner, director del equipo, "con nuestro cubrimiento estamos básicamente colocando diminutas partículas de cristal sobre la superficie, utilizando una técnica especial capa-por-capa que hemos desarrollado. El resultado es una capa fina y nanoporosa de cristal sobre la superficie que es hidrofílica.

Las superficies que son pintadas con este nuevo material no se empañan y retienen su transparencia al ser expuestas a la humedad. Esto resulta muy interesante para muchos componentes ópticos que se encuentran en condiciones húmedas. Según Rubner, "se podría aplicar en cualquier sitio donde la niebla resulta ser una molestia. El interior de parabrisas, gafas, el espejo del cuarto de baño, ventanas de doble capa...."

El cubrimiento se fabrica a través de la creación de capas alternas de un polímero llamado polyallylamine hydrochloride (en inglés) y nanopartículas de silicio. Según Rubner, los científicos sumergen primero el sustrato en una solución que contiene el polímero que de forma espontánea se pega a la superficie. Luego lo aclaran con agua para después meterlo en una solución que contiene las nanopartículas de cristal. Realizan el mismo ciclo de 10 a 20 veces, para terminar de cubrir la superficie. Finalmente el sustrato de cristal con la capa es calentado hasta 400 a 500 °C para quemar el polímero y hacer más duradero el cubrimiento al fusionar las nanopartículas de silicio.

Fuente: Optics.org

miércoles, agosto 31, 2005

Nanotecnologia y cáncer

Según una nota de prensa de la National Cancer Institute de los Estados Unidos, un equipo de investigadores de la Universidad de Tokyo ha creado una nanoestructura autoensamblable que se dirige a células humanas cancerígenas y emite moléculas de medicamentos en respuesta al cambio en pH característico de muchos tipos de cáncer. El trabajo ha sido difundido en la revista especializada Molecular BioSystems.

El equipo de investigadores, dirigido por el científico Kazunori Kataoka, ha logrado desarrollar un polímero que se autoensambla en nanopartículas pH sensibles. Cada cadena de dicho polímero contiene ácido fólico en una punta, seguido por bloques alternantes de un polímero hidrofóbico y otro polímero hidrofílico. El medicamento anticancerígeno adriamicina se adhiere a los segmentos hidrofóbicos mediante un adherente sensible al ácido.

En el agua, las cadenas de polímeros se juntan, o se auto ensamblan para formar un eje hidrofóbico que contiene adriamicina y una superficie hidrofílica adornada con el agente apuntador, ácido fólico. Una vez que las partículas son recogidas por las células cancerígenas, gracias a la interacción entre las moléculas de ácido fólico sobre la superficie de la nanopartícula y un receptor de folato sobre la superficie de las células cancerígenas, el pH acídico dentro de la célula hace que las partículas sueltan su carga de medicamento.

Estudios realizados con células cancerígenas cultivadas que responden a folate demostraron que las nanopartículas eran capaces de lograr niveles de medicación intracelular más altos que cuando se administraba adriamicina libre a estas células. Y lo que es más importante todavía, la formulación nanoparticular resultaba más eficaz en matar las células que la adriamicina.


Se puede leer todo el trabajo en este enlace: “Multifunctional polymeric micelles with folate-mediated cancer cell targeting and pH-triggered drug releasing properties for active intracellular drug delivery.”

lunes, agosto 29, 2005

Equipo de trabajo de CRN estudiará las implicaciones de la Nanotecnología

El Centro de Nanotecnología Responsable (CRN) ha anunciado los nombres de los primeros miembros de su nuevo Task Force, un equipo de trabajo internacional, formado para estudiar las implicaciones para el medio ambiente y la sociedad producidas por avances en nanotecnología y fabricación molecular.

El nuevo Task Force de CRN recoge expertos de renombre internacional y de diversas especialidades. CRN pretende que la propia diversidad de este grupo de expertos resulte en un esfuerzo de colaboración histórico con el desarrollo de detalladas recomendaciones para diseñar políticas que permitan la aplicación segura y responsable de la fabricación molecular.

Nanotecnología es la capacidad de fabricar cosas desde abajo hasta arriba a través de técnicas y herramientas que están siendo desarrolladas hoy para colocar cada átomo y molécula en un sitio determinado. Cuando se logre esta forma de ingeniería molecular, el resultado será una revolución para la producción, más prometedora para la sociedad que la revolución informática, pero potencialmente con más riesgos económicos, sociales, medioambientales y militares.

Mike Treder, Director Ejecutivo de CRN afirma lo siguiente:

"Se están alcanzando avances hacia el desarrollo de necesidades técnicas para la fabricación molecular a un paso más rápido que cuando fundamos CRN hace tan solo 2 años. El reciente lanzamiento de un Mapa de Carreteras para Nanosistemas de Producción, proyecto impulsado por el Instituto Foresight y Battelle, ha resaltado la necesidad urgente para debates paralelos sobre políticas al nivel más elevado. No debemos permitir que los esfuerzos para lograr una preparación adecuada ante los impactos de nanotecnología se desarrollen de forma más lenta que los avances técnicos logrados.

"Toda nuestra investigación hasta la fecha demuestra que la fabricación molecular tendrá un impacto transformador sobre la sociedad, la industria, el medioambiente y la política geográfica. Sin estudios previos y una preparación adecuada los impactos podrían ser peligrosamente perjudiciales.

"Es un honor para CRN anunciar los miembros que dirigirán la importante tarea del Task Force. Comparten nuestra visión que es imprescindible empezar este diálogo entre expertos y opiniones en todo el mundo. Además, nos complace contar con la participación organizacional de la Society of Manufacturing Engineers y la Society of Police Futurists International".

Entre los miembros fundacionales de este Grupo de Trabajo se encuentran:
  • Nick Bostrom, Ph.D. -- Director, Future of Humanity Institute, Oxford University
  • David Brin -- Author, The Transparent Society
  • Jerome C. Glenn -- Director, United Nations University's Millennium Project
  • Ray Kurzweil -- Fundador y CEO, Kurzweil Technologies, Inc.

"Esperamos trabajar con todos estos líderes para establecer unos cimientos basados en hechos para nanotecnología avanzada, identificar problemas potenciales de la nanotecnología y su administración, diseñar recomendaciones para soluciones globales y difundir los resultados de nuestro trabajo entre los sectores donde deben ser estudiados.

"Si no logramos diseñar unas políticas derivadas de mutuo acuerdo y de cooperación los riesgos potenciales de nanotecnología avanzada podrían escapar fuera de nuestro control, anulando la posibilidad de que la sociedad perciba el beneficio de las ventajas de nanotecnología. El Grupo de Trabajo de CRN, está a punto de abarcar esta gran tarea.

Euroresidentes Nanotecnología colaborará con el Task Force de CRN como parte de nuestro acuerdo de colaboración con el Centro de Nanotecnología Responsable.

Relacionado:

Los posibles beneficios de la gestión responsable de fabricación molecular