jueves, junio 02, 2005

Nanotecnología para teléfonos celulares

Dentro de poco tiempo la nanotecnología podría servir para mejorar teléfonos móviles a través de la fabricación de tubos al vacío de nanotubos de carbón, micrófonos microscópicos, lentes líquidas, brújulas conectadas con satélites de sistemas de posicionamiento global (GPS) etc.

Según la revista Sci-Tech, investigadores de Lucent's Bell Labs están desarrollando teléfonos a nano-escala para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Estos nano-teléfonos consisten en transmisores de radio cuyo tamaño es igual que el diámetro de un pelo humano. Se podría utilizar los transmisores para estudiar procesos dentro de células vivas y medir potenciales químicas, campos eléctricos y presiones.

Según declaraciones de David Bishop (vice presidentes de Bell Labs) a Nano World, supone una nueva posibilidad para reducir el tamaño de la tecnología existente a su límite práctico.

Las partes de teléfonos celulares que ayudan a enviar y recibir datos representan los componentes más costosos y los que más energía consumen. Según Bishop, con la nanotecnología se pueden reducir costes, aumentar funcionalibilidad y disminuir energía.

Los amplificadores de frecuencia de radio utilizados en teléfonos celulares son filamentos de tungsteno calientes cuya eficiencia de potencia llega al 10 por cien. El objetivo de las investigaciones actuales es sustituir estos filamentos, que consumen mucha potencia de la batería, con conjuntos de nanotubos de carbón cultivados en platos de silicio que actúen como tubos al vacío altamente eficientes que emiten electrones.

Otras investigaciones que se están desarrollando incluyen:
  • Micro-micrófonos para mejorar la filtración de interferencias y la recepción de sonidos deseados. Los micro-micrófonos desarrollados por Bell Labs incorporan membranas de silicio y otros materiales compuestos
  • Lentes líquidas que son apretadas entre platos transparentes pintados con nano-capas que permite el movimiento del líquido sin viscosidad permitiendo que la lente pueda transformar para que mantenga su objetivo enfocado.
  • Baterías inteligentes fabricadas con nanotubos de silicio
  • Nano-brújulas que, una vez conectado con sistemas GPS, que permitirán utilizar el teléfono para detectar la localización exacta y utilizar servicios que indican las direcciones para llegar de un sitio a otro.
  • Nanosensores para que el teléfono móvil detecte la presencia de productos químicos en el ambiente.

miércoles, junio 01, 2005

Sensores moleculares facilitan nanotecnología genética

Según un artículo en vnunet.com, un grupo de científicos de las universidades de Stanford y Carnegie han aplicado nanotecnología genética, utilizando sensores moleculares, para medir cambios en los niveles químicos del cerebro en tiempo real y a nivel de una sola célula.

Los sensores alteran su forma tri-dimensional al enlazar con el químico, lo que permite que este sea visible a través de un proceso conocido como la transferencia de energía de resonancia fluorescente (en inglés, FRET).

Un estudio publicado por estos científicos describe cómo insertaron los nanosensores en las células para medir la liberación del neurotransmisor excitador glutamato que es el químico que más aumenta la actividad de células nerviosas en el cerebro de los mamíferos. Se cree que un exceso de glutamato podría causar enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

La técnica de captación de imágenes con resonancia fluorescente nos permite ver cómo actúan las células vivas en directo y en color según el director de equipo de científicos Sakiko Okumoto, citado en el artículo.

Artículo original


lunes, mayo 30, 2005

El sector de la nanotecnología

Un artículo en la edición online de Technology Review del MIT hace un balance del sector de nanotecnología desde la creación por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, de la National Nanotechnology Initiative en 2001.

El artículo concluye que, después de algunos momentos de incertidumbre (como por ejemplo la retirada de Nanosys de su oferta pública de acciones) y cierto escepticismo por parte del sector de capital riesgo, actualmente cabe afirmar que el sector de la nanotecnología empieza a entrar en una segunda fase marcada por la creciente comercialización de algunos de los resultados de investigaciones recientes.

El artículo cita tres empresas especializadas en nanotecnología que acaban de lograr financiación para comercializar sus productos:
  • Nanomix (un spin-off de la Universidad de Berkeley),
  • Nantero (Universidad de Harvard) y
  • NanoOpto (Universidad de Princeton).

Nanomix, empresa que carecía de un buen modelo de negocio hace tan solo tres años, acaba de lanzar su primera línea de productos: sensores químicos basados en nanotubos de carbón para aplicaciones médicas e industriales.

Otro dato favorecedor para el futuro próximo de este sector es el gran incremento de la inversión privada que sirve para subrayar el compromiso del sector privado con el desarrollo de la nanotecnología. La inversión pública en los Estados Unidos en nanotecnología se ha duplicado en los últimos cinco años, pero la mayor parte de inversión proviene de fondos privados.

El artículo concluye que ahora es el momento para que inversores que buscan una buena inversión a largo plazo empiecen a seleccionar aquellas empresas que prometen triunfar en nanotecnología.