sábado, febrero 05, 2005

Financiacion para desarrollar células de combustible

La Universidad de St Andrews de Escocia acaba de recibir financión de más de $110.000 dólares para desarrollar tecnología relacionada con células de combustible.

La Fundación BOC, una organización que financia proyectos prácticos cuyo objetivo lograr una reducción de los niveles de contaminación en el Reino Unido.

BOC financiará las investigaciones del equipo de científicos de St Andrews dirigido por el profesor John Irvine que pretende realizar nuevos avances en la creación de células de combustible. Estos científicos creen que futuras generaciones utilizarán energía generada por células de combustible para todo tipo de aparatos eléctricos, coches y edificios. Según algunas predicciones, en 2011 el mercado de tecnología y células de combustible tendrá un valor de $2o mil millones de dólares.

El equipo de investigadores dirigidos por Irvine estudian mini plantas de energía que producen electricidad con la mayor eficiencia. Lo más importante de células de combustible es que funcionan con alta eficiencia en una amplia gama de escalas y, por lo tanto, ofrecen la posibilidad de una nueva y descentralizada economía de energía.

Relacionado:
Avances en sistemas de almacenimiento de hidrógeno
Nanotecnología y electrónica
Células de combustible
Nota de prensa sobre Fuel Cells de St Andrews

jueves, febrero 03, 2005

Nanoesponja para almacenar hidrogeno

La revista Technology Review publica un artículo sobre unos avances importantes en los sistemas de almacenamiento de hidrogeno. El hidrógeno es considerado como una de las energías alternativas para el futuro.

Muchos expertos afirman que el hidrogeno supone una fuente alternativa de energía, pero uno de los problemas que hay que solucionar antes de que logre la versatilidad de otras fuentes de combustible como el petróleo es cómo almacenarlo. Es necesario almacenar gas hidrógeno de alta presión en tanques con paredes muy gruesas, por lo que requiere más espacio que, por ejemplo, la gasolina. Recientes investigaciones pretenden encontrar materiales que podrían actuar como esponjas que absorben el hidrógeno y lo retienen hasta que vaya a ser utilizado. Pero hasta ahora no se había encontrado un material con la capacidad necesaria para almacenar hidrógeno bajo la necesaria presión y temperatura.

Según el artículo, un equipo de científicos de las universidades de Newcastle y Liverpool ha descubierto una nueva clase de materiales que abarca el citado problema a nivel molecular.

Los materiales creados por el equipo se componen de largas cadenas de carbón, unidas por átomos metálicos. Al cristalizarse, estas moléculas forman cavidades que miden menos de un nanometro y que son conectados por "ventanas" que son todavía más pequeñas que una molécula de hidrógeno.

Mientras se llenan estas cavidades, el hidrógeno cabe por las ventanas, porque las cadenas de carbón son flexibles. Pero una vez llenas las cavidades, las cadenas pierden su flexibilidad, cerrando así las ventanas. Consecuentemente, se puede cargar el material de gas hidrógeno de alta presión, y cuando los niveles de presión se disminuyan, se forma una especie de cierre hermético tamaño molecular.

A pesar de que de momento los materiales creados por este equipo de científicos no tengan suficiente capacidad para la mayoría de aplicaciones que utilizan células de combustible, su trabajo supone un nuevo enfoque para el problema, y su nanoesponja podría llegar a tener un papel clave en los sistemas de almacenamiento de hidrógeno.

Artículo original: Better Hydrogen Storage

martes, febrero 01, 2005

Nanotecnologia para resolver problemas de la humanidad

The Meridian Institute está organizando un diálogo mundial para evaluar los posibles riesgos y beneficios que la nanotecnología puede suponer para países en vías de desarrollo. Se llama Global Dialogue on Nanotechnology and the Poor: Opportunities and Risks.

La semana pasada, el Institute publicó un informe que esbozaba los diversos impactos qe la nanotecnología podría tener sobre estos países. El estudio y las reacciones que suscita entre distintos sectores relacionados con nanotecnología y nanociencia formarán la base para el díalago que tendrá lugar en Abril de este año en Egipto.

Meridian cree que las piezas para lograr el uso responsable de la nanotecnología para países en vías de desarrollo están ya sobre la mesa. Y que existe una necesidad urgente para empezar a utilizarlas. En este sentido, el estudio subraya que ha llegado el momento para que políticos, empresarios y científicos empiecen a celebrar conversaciones constructrivas para asegurar que la nanotecnología sea gestionada de forma responsable y aporte beneficios para los países más pobres ayudándo así a resolver muchos de los actuales problemas de la humanidad.

Según el director de este proyecto, "Si esperamos cinco o incluso tres años mas, podría ser demasiado tarde." Teme que la investigación en y desarrollo de la nanotecnología progresen a una velocidad más rápida que la necesaria colaboración entre los otros sectores interesados, tales como agencias gubernmentales, instituciones educativas, centros de investigación, organizaciones internacionales etc. El informe describe el creciente interés hacia la nanotecnología por parte de países en vías de desarrollo . India, China, Brasil y Sud Africa empiezan a invertir grandes cantidades de fondos y recursos para desarrollar las investigaciones en nanociencia y nanotecnología.

Durante 2004 el Gobierno de Brasil invirtió unos $7 millones de dólares, abrió tres instituciones de investigación y creó cuatro grandes redes dedicadas a las nanociencias. El Gobierno prevé aumentar de forma anual su inversión en nanotecnología, llegando a una inversión en 2007 de unos $25 de dólares. Por otra parte, India ha presupuestado una inversión nacional de casi $23 millones de dólares en nanotecnología entre los años 2002 y 2007.

Tal como queda patente en la sección sobre Nanotecnología Responsable de Euroresidentes (en colaboración con el Center for Responsable Nanotechnology de los EE.UU.), la nanotecnología podría resolver diversos problemas humanitarios. Podría limpiar aguas, ofrecer energía barata y limpia, diagnosticar y prevenir enfermedades, hacer que las tecnologías de la información y comunicación sean accesibles a las economías en vías de desarrollo y hacer que la producción de alimentos sea más barata y eficaz.

En un intento de identificar los posibles riesgos y beneficios de la nanotecnología, Meridian invita a la comunidad internacional a participar en este diálogo tan importante a través de un sondeo de opinión sobre las cuestiones tratadas en el citado informe que formarán la base del congreso a celebrarse en Abril. Se pretende recoger respuestas de todos los distintos sectores de la nanotecnología: investigación científica, comercialización de productos, agentes gubernmentales, gestores, estudiantes, empresas, proveedores, clientes etc. etc.

Para participar en este proyecto, hay que visitar esta página y registrarse (es gratis). Una vez registrado, puede descargar el informe de Meridian y luego remitir sus ideas y opiniones al respecto a Meridian. Más información sobre todo este proyecto aquí.

lunes, enero 31, 2005

Nanotubos pueden cambiar colores y matar bacterias

Según una nota de prensa publicada por la Universidad de Pittsburgh, un equipo de científicos de dicha Universidad han sintetizado una molécula que no solo produce nanotubos perfectamente uniformes y auto-montados, sino forma lo que ellos llaman una "nano-alfombra". Los nanotubos se organizan en un area de conjuntos verticales que, magnificados por mil veces, se parece a las fibras de una alfombra. Como se forman en cuestión de horas en temperatura de ambiente, en teoría se podría reducir los importantes costes actuales relacionados con la sintetización de los nanotubos de carbón.

Además, a diferencia de otras estructuras de nanotubos, la sensibilidad de estos nanotubos hace que cambian de color como reacción a la aparición de distintos agentes, y se pueden manipular para que maten a bacteria como E.coli, mediante una sencilla perforación de su membrana celular.

En un artículo publicado en la Revista de la American Chemical Society, los científicos describen cómo lograron estas estructuras únicas de nanotubos con capacidad antimicrobial a través de un simple síntesis de un hidrocarbono y un simple compuesto de sal. Los avances logrados por este equipo de investigadores podrían formar la base para desarrollar productos en el futuro capaces de detectar y eliminar armas biológicas.

Según el profesor Russell, uno de los directores del proyecto, “En estas estructuras de nanotubos, hemos creado un material capaz de sentir el entorno. Refleja nuestro interés por desarrollar materiales capaces de detectar y también descontaminar armas químicas o biológicas". El objetivo final es crear una pintura que cambiaría de color en caso de un ataque de armas biológicas o químicas y, a la vez, destrozaría las sustancias mortales de las mismas.

Fotos de nanotubos
Nota de prensa original