viernes, diciembre 18, 2009

Nanocuerpos que modifican las proteínas

Nanocuerpos que modifican la función y la forma de las proteínas

Las funciones de las proteínas están determinadas por su estructura y forma. El reconocimiento de un antígeno de una proteína por parte de los anticuerpos del sistema inmunológico puede distorsionar su forma y perturbar así su función. Un equipo de investigación dirigido por el profesor Heinrich Leonhardt, del LMU-Biocenter, el profesor Karl-Peter Hopfner, del LMU Genecenter y el biólogo de la LMU, el Dr. Ulrich Rothbauer, pudo demostrar que unos anticuerpos extraordinariamente pequeños, llamados nanocuerpos, pueden modular las propiedades de la proteína verde fluorescente (GFP) con exquisita precisión.

La GFP puede estar vinculada a otras proteínas y se utiliza para rastrear los cambios dinámicos en células vivas. La capacidad para modificar los parámetros de fluorescencia de la GFP amplía su utilidad como marcador intracelular. Más importante aún, el estudio proporciona la base estructural de cómo los nanocuerpos pueden manipular específicamente las proteínas de forma sutil, abriendo nuevas posibilidades de experimentación.

Los anticuerpos son proteínas especializadas que marcan las sustancias extrañas como objetivos para un ataque inmunológico. Esto los convierte en una herramienta ideal para la investigación y la terapia, ya que se pueden enlazar específicamente a casi cualquier estructura química. No obstante, los anticuerpos convencionales son muy grandes y tienden a agruparse en las células vivas. En cambio, los camellos y sus parientes sudamericanos (alpacas, guanacos, llamas y vicuñas) producen también unos anticuerpos considerablemente más pequeños. Los dominios de reconocimiento de estas estructuras constituyen la base de los llamados nanocuerpos que conservan su actividad de unión dentro de las células.

Para obtener nanocuerpos específicos para la GFP, el equipo de la LMU y sus colegas de la TU Darmstadt, la Universidad Libre de Bruselas y la empresa ChromoTek de la LMU, inmunizaron primero a las alpacas con la GFP; luego, transfirieron la información genética correspondiente a los anticuerpos --incluidos los específicos para la GFP-- a las bacterias. Como explica el Dr. Ulrich Rothbauer, de ChromoTek: "Estos fragmentos de anticuerpos fueron sintetizados por las bacterias y se podría comprobar su capacidad para enlazarse a la GFP. Siete de estos nanocuerpos se identificaron a partir de una amplia biblioteca de nanocuerpos”.

La GFP tiene forma de barril abierto por ambos extremos y la estructura fotoabsorbente necesaria para la fluorescencia --el cromóforo-- se forma espontáneamente en el interior del barril. La absorción de la luz conduce a la fluorescencia de color verde, dependiendo la respuesta de la conformación exacta de la proteína. Dos de los nanocuerpos tuvieron unos efectos acusados sobre la señal emitida por la GFP aislada. “La unión de uno potenció la fluorescencia hasta cinco veces, el otro la redujo hasta cuatro veces, permitiéndonos básicamente activar o desactivar la señal”, señala Rothbauer. Cómo se logra esto lo revelaron los estudios estructurales en el Genecenter: "Nuestros estudios estructurales de los complejos enlazados mostraron que un nanocuerpo empujó una región concreta de la proteína más cerca del cromóforo, mientras que el otro la alejó", explica Axel Kirchhofer, primer autor del estudio.

Para determinar si el nanocuerpo potenciador podría actuar como sensor para las proteínas enlazadas a la GFP en las células, los investigadores crearon células que sintetizaron un receptor de la hormona etiquetado con GFP en el citoplasma y expresaron el potenciador en la cara interna de la membrana nuclear. La adición de la hormona hace que el receptor se mueva hacia el interior del núcleo. "Pudimos seguir el proceso midiendo la fluorescencia inducida cuando la etiqueta de la GFP fue capturada por los nanocuerpos. Esta fructífera colaboración entre la célula y el biólogo estructural demuestra que los nanocuerpos reconocen, inducen y estabilizan conformaciones alternativas de proteínas y que se pueden utilizar para estudiar su significado funcional in vivo", señala Rothbauer.

Fuente: Nanowerk
posted by Euroresidentes at 11:50 AM 0 comments

viernes, diciembre 04, 2009

Nuevo Centro Internacional de Nanomedicina en México

El gobierno de la ciudad de México construirá un centro de investigación en biomedicina y nanomedicina de categoría internacional

El gobierno de la ciudad de México anunció esta semana que construirá un centro de categoría internacional para la investigación biomédica y nanomédica, llamado Campus Biometrópolis. El centro para el desarrollo y la investigación médica estará integrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principal universidad de habla hispana del mundo. El complejo de investigación, cuya construcción está previsto que comience en el 2010, ha sido diseñado por la empresa de arquitectura de prestigio internacional, Foster + Partners, cuyos trabajos previos incluyen la Hearst Tower en la ciudad de Nueva York y el edificio Reichstag de Berlín.

El Campus Biometrópolis atraerá inversiones importantes a lo largo de los próximos años y se convertirá en el motor de la transformación de la economía de México.

México cuenta con recursos humanos de primera clase y una importante infraestructura para posicionarse como centro destacado de conocimiento en Latinoamérica. Atraerá al turismo médico, ofrecerá múltiples servicios médicos para la economía estadounidense y llegará a ser una plataforma para la investigación clínica de categoría mundial.

Este centro de desarrollo e investigación puntera procurará atraer a organizaciones y empresas biomédicas y farmacéuticas de todo el mundo. Dada su proximidad con los laboratorios corporativos, empresas de tecnología punta e instituciones públicas de investigación, proporcionará un terreno fértil para I+D y propiciará un entorno para acelerar el desarrollo y la comercialización de productos. Al ser una de las principales capitales financieras del mundo, la ciudad de México es una ubicación ideal para las compañías que pretenden acceder a los mercados hispanohablantes.

"El Campus Biometrópolis de la ciudad de México es la piedra angular de una visión más amplia para transformar la ciudad de México en una capital del conocimiento", señaló el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard. "Esta es una inversión fundamental para el futuro de la ciudad de México, que nos lleva un paso adelante, de cara a convertirnos en un centro científico y tecnológico mundial de excelencia".

Mayor Ebrard añadió: "Por ser una de las ciudades con mayor actividad del mundo, la ciudad de México es la ubicación ideal para las organizaciones y compañías biomédicas y farmacéuticas que buscan nuevas oportunidades de desarrollo y acceso a nuevos mercados".

Campus Biometrópolis será diseñado y construido de forma sostenible y contará con hospitales, laboratorios y facultades de medicina, además de áreas comerciales y residenciales. Además, el complejo incluirá una reserva natural y se convertirá en un modelo de construcción ecológica y de conservación del agua. Este proyecto coincide con el plan del alcalde Ebrard de convertir la ciudad en una de las más sostenibles y consecuentes con el medioambiente del mundo.

El centro médico es el núcleo del Plan de Desarrollo General del alcalde, diseñado para convertir a la ciudad de México en la principal economía del conocimiento de Latinoamérica. El plan de cinco años, presentado en el 2007, pretende lograr mayor equidad para los habitantes de la ciudad de México construyendo una ciudad global y sostenible, promoviendo la igualdad mediante una mejor sanidad, educación y tecnología y mejorando la competitividad de la ciudad.

Fuente: Azonano
posted by Euroresidentes at 9:53 AM 1 comments

miércoles, diciembre 02, 2009

Atrapar células cancerígenas con Nanotecnología

La metástasis, la causa más común de fallecimiento relacionado con el cáncer en pacientes con tumores sólidos, la producen las células tumorales a su alrededor que se separan del tumor primario y se desplazan por el torrente sanguíneo para establecer colonias en otras partes del cuerpo. Estas células cancerosas en la sangre periférica se conocen como células tumorales circulantes (CTC). La detección y el análisis de estas células puede proporcionar información crítica para la controlar la expansión del cáncer y monitorizar la eficacia de las terapias.

Aunque el análisis de muestras de biopsias de sólidos metastásicos es todavía la mejor forma de examinar un tumor, esta técnica es difícil –por no decir imposible– de aplicar en las primeras etapas del cáncer. Capturando las CTC, los médicos pueden realizar una biopsia líquida capturando als células sueltas que flotan por el torrente sanguíneo. El aislamiento de las CTC con técnicas que utilizan cuentas inmunomagnéticas o dispositivos microfluídicos ha sido técnicamente complicado debido a la cantidad extremadamente baja (unos cuantos cientos por mililitro) de CTC entre un gran número (cientos de millones por mililitro) de células hematológicas en la sangre.

Ahora, investigadores en nanotecnología han desarrollado una eficaz plataforma para la captura de células basada en sustratos nanoestructurados en 3D. El dispositivo, fabricado partir de pilares de silicio a nanoescala, ha logrado capturar hasta un 65% de las células tumorales circulantes en muestras de laboratorio de sangre humana; mucho más que cualquier herramienta de diagnóstico existente para la captura de CTC.

"Nuestro chip de nanopilares capturó más de 10 veces la cantidad de células capturadas por la estructura plana utilizada actualmente", señala Shutao Wang, investigador postdoctoral del grupo de investigación de Hsian-Rong Tseng en la David Geffen School of Medicine de UCLA y el California NanoSystems Institute de la misma universidad.

Wang explica que la singularidad de este nuevo enfoque radica en el uso de sustratos nanoestructurados en 3D –concretamente, una matriz de nanopilares de silicio– lo que permite unas interacciones topográficas locales mejoradas entre los sustratos de los nanopilares y los componentes a nanoescala de la superficie celular, dando lugar a una afinidad para la captura de células ampliamente mejorada en comparación con los sustratos de silicio planos, es decir, no estructurados.

El equipo ha presentado sus resultados en uno de los últimos ejemplares en línea de la revista Angewandte Chemie International ("Three-Dimensional Nanostructured Substrates toward Efficient Capture of Circulating Tumor Cells").

Para preparar el dispositivo de captura celular se emplearon herramientas litográficas para la creación de chips informáticos. Utilizando un método de grabado químico húmedo, el equipo empezó fabricando un chip de silicio de 1x2cm dénsamente poblado de nanopilares con diámetros de 100–200nm y longitudes entre 1 y 20µm. A continuación, se recubrieron los nanopilares con estreptavidina. Por último, antes de llevar a cabo los experimentos de captura celular, se introdujo anti-EpCAM biotinilada –una proteína de anticuerpo que ayuda a reconocer y capturar las células tumorales– en los sustratos recubiertos de estreptavidina.

Para comprobar el rendimiento de captura celular, Wang y su equipo incubaron los chip de nanopilares en un medio de cultivo con células de cáncer de mama. Como control, realizaron un experimento paralelo con un método de captura celular que utiliza un chip con una superficie plana. Los investigadores observaron que su dispositivo de nanopilares capturó entre un 45% y un 65%
de lasa células cancerosas presentes en el medio, en comparación con el 4-14% capturado por el dispositivo plano.

Fuente: Nanowerk
posted by Euroresidentes at 12:42 PM 0 comments