martes, junio 30, 2009

Energía solar y nanotecnología

Recubrimientos con nanotecnología para aumentar la productividad de células solares.

El departamento de investigación aplicada del Savannah River Site está trabajando con nanotecnología para hacer de la energía solar una fuente más viable de energía.

El proyecto, que se está llevando a cabo en el Savannah River National Laboratory (SRNL), estudiará cómo recubrimientos especiales que imitan estructuras presentes en la naturaleza pueden incrementar la utilidad de la energía solar, como parte fundamental de la estrategia energética de futuro del país.

Trabajando con Peng Jiang, de la Universidad de Florida, la Dra. Marie Kane, del SRNL, está evaluando recubrimientos nanoestructurados para determinar la buena disposición de este nuevo enfoque para aumentar la productividad de las células solares reduciendo la reflexión. Ambos investigadores están estudiando la aplicación de los nuevos recubrimientos para una variedad de usos a largo plazo, incluido el de las células solares comerciales y para el hogar, y entornos más difíciles, como los satélites espaciales.

"La energía solar tiene una enorme fuerza, pero aprovecharla para su uso no siempre es tan fácil como parece", señala Kane. "Con la mayor parte de los tipos de células solares se pierden aproximadamente un tercio de la energía porque la luz solar simplemente se refleja hacia fuera".

Sin embargo, hay unos nuevos recubrimientos que, imitando el modo en que absorben la luz los ojos de las mariposas, reducen esta indeseada reflexión de un 30% a menos del 2 en una típica célula solar de silicio.

Según Kane, el ojo de una mariposa contiene pilares nanoestructurados que vuelven a reflejar la luz. Los recubrimientos utilizados para aprovechar la energía del sol en el proyecto se basan en esto; diminutos pilares que reflejan de vuelta unas longitudes de onda concretas mientras absorben otras.

EL trabajo está patrocinado por el DOE Office of Energy Efficiency and Renewable Energy Nanomanufacturing Program y financiado por la American Recovery and Reinvestment Act (ARRA).

El proyecto del SRNL incluye pruebas de durabilidad de estos recubrimientos nanoestructurados aplicados a varios sustratos de células solares para determinar la fiabilidad de uso en entornos más duros de temperatura o humedad o frente a la radiación del espacio exterior.

La nanotecnología, la comprensión y control de la materia a nivel atómico o molecular, tiene el potencial de originar importantes mejoras en las aplicaciones de la energía. A lo largo de los últimos siete años, el gobierno estadounidense ha invertido 8.300 millones de dólares en nanotecnología y ha realizado importantes avances en el conocimiento fundamental a escala nanométrica.

Un paso importante de cara al futuro es mejorar la producción y las técnicas de fabricación de nanomateriales y productos con nanotecnología, muchos de los cuales están todavía en fase de laboratorio. Los proyectos seleccionados por el Programa de nanofabricación del EERE avanzarán al estado de nanofabricación, en parte mejorando la fiabilidad de la producción de nanomateriales.

Fuente: Small Times
posted by Euroresidentes at 9:00 AM 0 comments

viernes, junio 19, 2009

Ingeniería de tejidos con nanotecnología

Equipos de investigación del Reino Unido y Portugal están desarrollando, a través de una colaboración internacional, un modo más eficaz de construir estructuras plásticas sobre las que se podrían cultivar en el laboratorio nuevos tejidos e incluso órganos completos.

En unos de los próximos números de la revista International Journal of Computer Applications in Technology, los investigadores explican cómo una técnica conocida como “prototipado rápido” o impresión tridimensional podría permitir una ingeniería de tejidos que replique las estructuras jerárquicas y porosas de los tejidos naturales a un nivel sin precedentes.

Las estructuras para la ingeniería de tejidos que permiten a los investigadores el cultivo de células, ya sean de piel, de músculo o incluso de riñón, en tres dimensiones, podría permitir a las ciencias médicas crear órganos artificiales naturales. Estas estructuras son cada vez más importantes para el futuro de la medicina regenerativa. Sin embargo, las técnicas convencionales tienen varias limitaciones. Concretamente, la construcción actual de estructuras no tiene un control total de los habituales poros microscópicos y su estructura.

La ingeniería de tejidos requiere, a menudo, una implantación celular. Las células, que deben proceder del paciente o de un donante, se combinan en el laboratorio con una estructura degradable que se puede implantar, a continuación, para reemplazar a los tejidos dañados. La presencia de la estructura hace también que el cuerpo reconstruya el tejido dañado. Para ayudar a reconstruir los huesos se suele utilizar cerámica, mientras que los polímeros se podrían utilizar para reconstruir tejidos corporales blandos.

Paulo Bártolo y Henrique Almeida, del Instituto de Polímeros y Compuestos del Instituto Politécnico de Leiria, y Tahar Laoui del Departmento de Fabricación y Sistemas de la Universidad de Wolverhampton, aprovechan una técnica de la fabricación más convencional para resolver este problema.

En el prototipado rápido, un ordenador controla un láser que cura una cuba de resina polimérica capa a capa convirtiéndolo en un objeto sólido. Esto permite a los diseñadores y fabricantes producir rápidamente un componente prototipo creado en una máquina CAD desde cualquier parte del mundo. No obstante, es la precisión con la que se puede construir un material lo que podría ser fundamental en el desarrollo del prototipado rápido como técnica de ingeniería de tejidos.

Los investigadores sugieren que el prototipado rápido resuelve muchas de las limitaciones de las técnicas convencionales de fabricación de estructuras, como la estereolitografía, que graba la forma en un bloque de material. El prototipado rápido podría, algún día, permitir la construcción de tejido muscular, hepático y renal en el laboratorio a partir de las propias células del paciente con detalles similares a los naturales y, por tanto, listos para ser trasplantados.

Fuente: Nanowerk
posted by Euroresidentes at 10:16 AM 2 comments

martes, junio 16, 2009

Impacto de los nanotubos de carbono en el sistema inmunológico

Un nuevo estudio indica que la inhalación de nanotubos de carbono puede suprimir el sistema inmunológico. Los resultados reavivan la preocupación de los que trabajan en la fabricación de estos materiales.

Los nanotubos de carbono son láminas de grafito enrolladas miles de veces más finas que un cabello humano. Debido a su enorme resistencia y a que son buenos conductores eléctricos, son ideales para una amplia variedadde campos, desde la ingeniería a la medicina. Sin embargo, resulta preocupante el hecho de que tengan una forma similar a la de las fibras de asbesto, que se sabe causan daños en los pulmones.

Por ello, los científicos están intentando averiguar si los nanotubos producen algún efecto adverso en la salud humana.

En el nuevo estudio, realizado con ratones, los investigadores descubrieron que la inhalación de nanotubos afecta al funcionamiento de los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que dirige al sistema inmunológico para combatir las infecciones.

Uno de los mensajes implícitos es que no hay que estudiar solo los efectos en los pulmones, señaló Jacob McDonald, del Lovelace Respiratory Research Institute en Albuquerque, Nuevo México, quien dirigió el estudio. "Estos nanotubos parecen tener, sistemáticamente, una respuesta interesante –sutil, pero significativa– en diferentes sistemas de órganos que requiere un estudio detallado", añadió.

En la revista Nature Nanotechnology, los investigadores señalaron que aunque es poco probable que los nanotubos supongan un riesgo para el público general una vez incorporados a los productos, es más probable que las personas que trabajan en su producción y procesamiento se vean expuestas a cantidades mayores durante un período más largo de tiempo. "Una disfunción inmunológica es una preocupación para los que trabajan en este sector", señalaron.

En su experimento, el equipo de McDonald expuso los ratones a nanotubos en suspensión adquiridos comercialmente, durante dos semanas, seis horas al día.
"El límite ocupacional establecido [para personas] es una concentración de 5mg por metro cúbico de aire", señaló McDonald. "La cantidad que dimos a los ratones fue de 1mg por metro cúbico, que probablemente es más alta que la que recibiría un humano si hay una buena tecnología de control donde trabaja".

Según Thomas Faunce, director de Globalisation and Health Project y profesor asociado en el College of Law and Medical School de la Universidad Nacional de Australia: "Hay que ser cauto y no reaccionar de forma exagerada ante lo que es en cierto modo un resultado preliminar, pero si esta investigación se confirma en estudios posteriores, ganará fuerza la necesidad de una regulación de exposición específica para estas nanopartículas".

Fuente: The Guardian Science
posted by Euroresidentes at 10:59 AM 1 comments

domingo, junio 14, 2009

El impacto de nanopartículas en los pulmones

Investigadores de China parecen haber descubierto cómo las nanopartículas que se utilizan en medicina para realizar diagnósticos y administrar fármacos pueden causar daño pulmonar.

La nanotecnología, la ciencia de lo extremadamente pequeño, es un sector importante. A parte de la medicina, se utiliza en productos como artículos deportivos, cosméticos, neumáticos y dispositivos electrónicos y tiene unas proyecciones de mercado anual que ronda el billón de dólares para el 2015.

Sin embargo, cada día es mayor la preocupación de que pueda tener efectos tóxicos, concretamente para los pulmones, pero nunca ha estado claro cómo se produce este daño.

En un artículo publicado en la revista Journal of Molecular Cell Biology, los expertos chinos afirmaron que una clase de nanopartículas utilizadas en medicina, los dendrímeros de poliamidoamina (PAMAM), pueden causar daño pulmonar activando un tipo de muerte celular programada, conocida como muerte celular autofágica.

En experimentos, los científicos observaron cómo varios tipos de PAMAM eliminaban células pulmonares humanas, pero no encontraron ninguna prueba de que las células murieran por apoptosis, un tipo de muerte celular común y natural.

En un estudio posterior realizado con ratones, los investigadores inyectaron un inhibidor autofágico en los ratones y los expusieron, a continuación, a nanopartículas, observando que éste "aminoraba significativamente el daño pulmonar y mejoraba los índices de supervivencia".

"Esto proporciona una pista prometedora para el desarrollo de estrategias destinadas a prevenir el daño pulmonar causado por las nanopartículas", señaló el líder del equipo, Chengyu Jiang, biólogo molecular de la Academia China de Ciencias Médicas, en Pekín.

Los científicos esperan que las nanopartículas puedan mejorar la eficacia de los fármacos y la terapia génica, transportándolos al lugar correcto del cuerpo y dirigiéndolos hacia tejidos específicos, además de regular su liberación y reducir el daño a los tejidos sanos.

Fuente: Reuters
posted by Euroresidentes at 4:08 PM 0 comments

lunes, junio 08, 2009

Dispositivo de memoria electromecánica a nanoescale

Cuando se trata del almacenamiento de datos, la densidad y la duración siempre se han movido en direcciones opuestas: cuanta más densidad, menos duración. Por ejemplo, la información tallada en piedra no es muy densa, pero puede durar miles de años, mientras que los actuales chips de memoria de silicio pueden almacenaran mucha información, pero únicamente durante unas cuantas décadas.

Sin embargo, investigadores del LBNL (Lawrence Berkeley National Laboratory) y la Universidad de California (UC) Berkeley han acabado con esta tradición inventando un nuevo medio de almacenamiento capaz de almacenar miles de veces más información en 2,5cm2 que los chips convencionales y conservarla durante ¡más de mil millones de años!

EL nuevo dispositivo de memoria electromecánica a nanoescala escribe y lee los datos en función de la posición de una nanopartícula de hierro en el interior de un nanotubo de carbono.

"Hemos desarrollado un nuevo mecanismo de almacenamiento de memoria digital que consiste en una lanzadera formada por una nanopartícula de hierro cristalina introducida en el hueco interior de un nanotubo de carbono de pared múltiple", señaló el físico Alex Zettl, quien dirigió la investigación. "Mediante esta combinación de nanomateriales e interacciones, hemos creado un dispositivo de memoria que presenta ambas características: una densidad ultra elevada y una vida ultra larga; y en el que se puede escribir y leer utilizando los voltajes convencionales ya disponibles en los dispositivos electrónicos digitales".

Zettl, uno de los principales investigadores a nivel mundial de dispositivos y sistemas a nanoescala y director del Cento de sistemas nanomecánicos integrados de UC Berkeley, es el principal autor del trabajo, publicado en línea en la revista Nano Letters con el título: "Nanoscale Reversible Mass Transport for Archival Memory."

La creciente demanda de almacenamiento digital para vídeos, imágenes, música y texto requiere unos medios de almacenamiento que almacenen cada vez más datos en unos chips que son cada vez más pequeños.

Para resolver esta cuestión, Zettl y sus colaboradores han creado un sistema de memoria programable basado en una pieza móvil, una nanopartícula de hierro que, en presencia de una corriente eléctrica de bajo voltaje, puede ser impulsada arriba y abajo en el interior de un nanotubo de carbono con una extraordinaria precisión. La posición de la nanopartícula en el interior del tubo se puede leer directamente mediante una simple medición de resistencia eléctrica, permitiendo que funcione como elemento de memoria no volátil con, posiblemente, cientos de estados de memoria binarios.

Según Zettl, el nuevo sistema cuenta con una densidad de información de hasta un billón de bits por cada 2,5cm2 y una estabilidad termodinámica de más de mil millones de años. "Es más, puesto que el sistema está sellado herméticamente de forma natural, ofrece su propia protección frente a la contaminación medioambiental", añadió.

Las capacidades de escritura/lectura eléctricas de bajo voltaje del elemento de memoria de este dispositivo electromecánico facilitan la integración a gran escala y deberían facilitar también su incorporación en los actuales sistemas de procesamiento de silicio. Por todo ello, Zettl calcula que la tecnología podría llegar al mercado en los próximos dos años, causando un impacto importante.

Fuente: Azonano
posted by Euroresidentes at 11:15 AM 0 comments

viernes, junio 05, 2009

Nanotecnología ultrasónica para ver el interior de células

Científicos de la Universidad de Nottingham están desarrollando una nanotecnología ultrasónica revolucionaria que podría permitir ver el interior de las células individuales de un paciente con el fin de ayudar a diagnosticar enfermedades graves.

La nueva técnica utilizaría la tecnología de ultrasonidos —más comúnmente utilizada para visualizar cuerpos enteros, como en las ecografías fetales— para ver en el interior de las células. Los componentes de la nueva tecnología serían muchos miles de veces más pequeños que los de los sistemas actuales.

La tecnología sería lo suficientemente pequeña como para permitir a los científicos ver el interior de células individuales del cuerpo humano y captar imágenes de ellas, lo que ampliaría nuestra comprensión de la estructura y funcionamiento de las células y podría ayudar a detectar anomalías para diagnosticar enfermedades graves como algunos canceres.

El trabajo del Grupo de Ultrasonidos del Departamento de Óptica y Sistemas Eléctricos se ha considerado tan potencialmente innovador que se el EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council) le ha concedido recientemente una subvención de cinco años y 850.000 libras (unos 978.000€).

Los ultrasonidos se refieren a ondas de sonido a una frecuencia demasiado elevada para ser detectada por el oído humano, por lo general 20 kHz y superior. Los ultrasonidos médicos utilizan un transductor eléctrico del tamaño de una caja de cerillas para producir ondas sonoras a frecuencias mucho más elevadas aún, habitualmente alrededor de 100-1000 veces más elevadas para escanear cuerpos.

Los investigadores de Nottingham pretenden crear una versión en miniatura de esta tecnología, con unos transductores tan diminutos que podrían caber 500 a lo ancho de un cabello humano, lo que produciría ondas sonoras a frecuencias mil veces superiores a las anteriores, es decir, en el rango de los GHz.

El Dr. Matt Clark, del Grupo de Ultrasonidos, señaló: “Examinando las propiedades mecánicas del interior de una célula hay una cantidad enorme de información que podemos aprender acerca de su estructura y del modo en que funciona. Pero se trata de un salto a lo desconocido, ya que nunca se ha logrado antes.

“Uno de los motivos para ello es que presenta enormes dificultades mecánicas. Para producir nanoultrasonidos hay que crear nanotransductores, lo que básicamente implica reducir a nanoescala un dispositivo que en la actualidad es del tamaño de una caja de cerillas. ¿Cómo conectamos un cable a algo tan pequeño?”, añadió. “Nuestra respuesta a alguno de estos retos es crear un dispositivo que funcione por óptica —utilizando pulsos de luz láser, en lugar de una corriente eléctrica, para producir los ultrasonidos”.

La nueva tecnología podría permitir a los científicos ver objetos incluso más pequeños que con los microscopios ópticos, y llegar a ser tan sensible que podría permitirles medir moléculas individuales.

Fuente: Science Daily
posted by Euroresidentes at 12:02 PM 0 comments

miércoles, junio 03, 2009

Colaboración entre el MIT y el Laboratorio Iberico Internacional de Nanotecnologia

El MIT y el INL han anunciado una nueva colaboración de gran envergadura que enriquecerá las actividades investigadoras en nanociencia y nanotecnología de ambas instituciones.

Las dos instituciones crearán MIT-INL, una nueva empresa de investigación y educación centrada en la nanotecnología. La colaboración creará 10 puestos de investigador senior que pondrán en marcha una nueva agenda intensiva de investigación en nanotecnología, y facilitará unos 25 millones de euros para una nueva investigación patrocinada con el MIT durante los primeros cinco años. José Rivas, director general del INL, y Subra Suresh, decano de ingeniería del MIT, formalizaron el acuerdo con una ceremonia de firma en Lisboa.

Esta es la primera alianza importante del INL con una institución académica estadounidense. Concebido en el 2005-06, fundado en el 2007, construido en el 2008-09 e inaugurado en el 2009, el INL es una instalación de investigación internacional situada en Braga, Portugal, y un proyecto conjunto de los gobiernos de Portugal y España. El acuerdo MIT-INL impulsa la gran reputación del Instituto en ciencias de los materiales, ingeniería, nanotecnología y biotecnología.

"El INL es el primer laboratorio de nanotecnología del mundo con estatus legal internacional", señaló el Presidente del Consejo del INL, Luis Magalhães. "Nosotros ofrecemos, en nanotecnología, un entorno abierto y flexible para que los investigadores de cualquier nacionalidad puedan trabajar juntos en proyectos punteros internacionales". Se pueden encontrar modelos para la colaboración MIT-INL en otros laboratorios internacionales como el CERN, en Ginebra, para la física de partículas, o el EMBL en Heidelberg, para biología molecular.

"El INL pretende promover la nanociencia y la nanotecnología a través de colaboraciones estratégicas que puedan conducir a aplicaciones prácticas", señaló Rivas. "Esta cooperación bilateral entre el MIT y el INL representa un punto de confluencia para ambas instituciones, y abre una serie de oportunidades para aumentar la competencia, nuevos proyectos de investigación y la posibilidad de movilidad e intercambio entre investigadores".

"Esta nueva colaboración ofrece una oportunidad única para que profesores y estudiantes del MIT tomen parte en nuevas y apasionantes investigaciones fundamentales con la posibilidad de un gran impacto social", señaló Suresh, investigador en bionanotecnología y Profesor de Ingeniería del MIT. "Esta empresa se construirá sobre la base de la experiencia de renombre mundial del MIT en nanotecnología, y ayudará a crear un nuevo centro de investigación internacional que atraerá talentos de toda Europa y más allá".

Como parte del primer paso en su colaboración, los organizadores de MIT-INL han seleccionado ya una serie de proyectos de investigación del MIT, llevados a cabo actualmente en los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas (Microsystems Technology Laboratories) y el Centro de Procesado de Materiales (Materials Processing Center), para que se beneficien del MIT-INL. Estos proyectos incluyen investigación en nanopartículas capaces de absorber selectivamente los contaminantes del agua, microsistemas autónomos que se pueden mover por los sistemas de distribución del agua y detectar contaminantes, nuevos materiales para el almacenamiento de energía, etc.

Fuente: MIT Newsoffice
posted by Euroresidentes at 4:39 PM 0 comments