miércoles, septiembre 27, 2006

Detección del cáncer con nanopartículas de silicio

El factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) es un biomarcador del cáncer ampliamente aceptado, pero las cantidades insignificantes de esta proteína que circulan en sangre hacen que detectar la molécula y medir su concentración con precisión suponga un reto tecnológico.

Según un artículo publicado el 24 de septiembre de 2006 en Nanotechnology.com, investigadores del Pacific Northwest National Laboratory han creado recientemente un método electroquímico sencillo y barato que detecta el TNFα a niveles clínicamente útiles, utilizando nanopartículas de silicio marcadas con la molécula guanina. Además, este ensayo es susceptible de miniaturización, lo que sugiere que se podría incorporar de forma sencilla en un sistema de ensayos basados en microfluidos.

El equipo de investigación dirigido por el doctor Yuehe Lin, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Analytical Chemistry, unió moléculas de guanina a la superficie de nanocuentas de silicio que además contenían una sujeción química llamada avidina. También añadieron biotina, que se enlaza con una fuerza extraordinaria a la avidina y a un anticuerpo que se enlaza a la proteína TNFα. Los investigadores añadieron un segundo anticuerpo, que se enlaza a una parte diferente de la proteína TNFα, y a un electrodo de carbono que funciona como sensor electromecánico.

Fuente: Nanotechnology Now

Relacionados:
Nanotecnología y cáncer
Nanotecnología para detectar cáncer
Nanotecnología y nuevos tratamientos contra el cáncer
Cáncer
Avances contra el cáncer
Detectar cáncer con nanocables
Nanopartículas para tratar cáncer
Nuevos métodos para diagnosticar cáncer
Nanomedicina
posted by Euroresidentes at 10:35 AM 0 comments

jueves, septiembre 14, 2006

Usos de nanotecnología

La nanotecnología se podría emplear para pillar a conductores borrachos

Según un artículo publicado este mes en Discoverychannel.ca, la tecnología ultra pequeña podría ayudar a que las carreteras se vuelvan seguras, detectando a los conductores que hayan bebido.

Investigadores de la Universidad de Ingeniería de Harbin, en China, han utilizado la nanotecnología para hacer un alcoholímetro mejorado. Para ello, el equipo colocó trocitos de óxido de zinc de 15 nanómetros de diámetro en "nanoflores", una nanoestructura totalmente nueva.

El óxido de zinc ya se utiliza en los sensores de etanol convencionales, pero dado que la nueva estructura los ordena en una estructura microscópica, la sensibilidad mejora.

La resistencia del óxido de zinc a la electricidad cambia al ser expuesto al etanol en un proceso llamado adsorción. Entonces, las moléculas de etanol se fijan con más facilidad a la nanoestructura.

El sensor del sistema se obtiene conectando dos patches de flores en un circuito. Un patch estaría expuesto a la muestra, mientras el otro permanece cerrado y, a continuación, se compara la resistencia entre ambos.

Otro de los posibles usos de las nanoflores podría ser el control de los gases de combustión en fábricas y vehículos.

Los resultados de la investigación se publicarán en el ejemplar del 28 de septiembre de la revista Nanotechnology.

Fuente: Discovery Channel

Relacionados:
Aplicaciones de nanotecnología
Ejemplos de aplicaciones de la nanotecnología
posted by Euroresidentes at 9:59 AM 0 comments

viernes, septiembre 01, 2006

Nanopartículas e inflamación pulmonar

El diseño de las nanopartículas influye en una posible inflamación pulmonar

Las empresas farmacéuticas consideran los pulmones una excelente vía para la administración de fármacos. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que las nanopartículas inhaladas, incluidas las de origen natural, pueden producir inflamación en los pulmones, lo que ha frenado los intentos por desarrollar sistemas de administración de fármacos por medio de nanopartículas inhalables.

Ahora, según un artículo publicado el 21 de agosto de 2006 en la Web del NCI (National Cancer Institute), esta preocupación podría desaparecer gracias a un nuevo descubrimiento según el cual las nanopartículas elaboradas a partir de materiales biodegradables no producen inflamación.

Werner Seeger, Doctor de la Universidad de Giessen, en Alemania, ha dirigido un equipo de investigadores que comparó los efectos inflamatorios de las nanopartículas biodegradables administradas por vía pulmonar con los de las no biodegradables. Los investigadores probaron nanopartículas hechas de poliestireno biológicamente estable, ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA) biodegradable y un nuevo polímero biodegradable elaborado a partir de PLGA combinado con un segundo polímero conocido como poli(vinil alcohol) o PVA. Este último polímero parece ser un buen candidato para la administración de fármacos por vía pulmonar.

Utilizando ratones y cultivos de células pulmonares, los investigadores descubrieron que el poliestireno produce una inflamación importante, mientras que las nanopartículas de PLGA de tamaño similar apenas produjeron inflamación y en ningún caso mayor que la ocasionada por una solución salina diluida. Las nanopartículas de PLGA-PVA tampoco produjeron ningún signo de inflamación. Sin embargo, los investigadores observaron que las nanopartículas de PLGA-PVA de mayor tamaño fueron eliminadas rápidamente de los pulmones por los macrófagos, algo no deseable en un vehículo de administración de fármacos.

Este estudio se detalla en un trabajo titulado “Investigation of the proinflammatory potential of biodegradable nanoparticle drug delivery systems in the lung”. Se puede consultar un abstract del trabajo en el siguiente enlace: Ver abstract.

Fuente: NCBI

Artículos relacionados con Nanopartículas:
Nanopartículas
Nanopartículas para detectar cáncer
Riesgos con nanopartículas
posted by Euroresidentes at 7:57 PM 0 comments