El Centro de Nanotecnología Responsable (
CRN) ha anunciado los nombres de los primeros miembros de su nuevo Task Force, un equipo de trabajo internacional, formado para estudiar las implicaciones para el medio ambiente y la sociedad producidas por avances en nanotecnología y fabricación molecular.
El nuevo Task Force de CRN recoge expertos de renombre internacional y de diversas especialidades. CRN pretende que la propia diversidad de este grupo de expertos resulte en un esfuerzo de colaboración histórico con el desarrollo de detalladas recomendaciones para diseñar políticas que permitan la aplicación segura y responsable de la fabricación molecular.
Nanotecnología es la capacidad de fabricar cosas desde abajo hasta arriba a través de técnicas y herramientas que están siendo desarrolladas hoy para colocar cada átomo y molécula en un sitio determinado. Cuando se logre esta forma de ingeniería molecular, el resultado será una revolución para la producción, más prometedora para la sociedad que la revolución informática, pero potencialmente con más riesgos económicos, sociales, medioambientales y militares.
Mike Treder, Director Ejecutivo de CRN afirma lo siguiente:
"Se están alcanzando avances hacia el desarrollo de necesidades técnicas para la fabricación molecular a un paso más rápido que cuando fundamos CRN hace tan solo 2 años. El reciente lanzamiento de un
Mapa de Carreteras para Nanosistemas de Producción, proyecto impulsado por el Instituto Foresight y Battelle, ha resaltado la necesidad urgente para debates paralelos sobre políticas al nivel más elevado. No debemos permitir que los esfuerzos para lograr una preparación adecuada ante los impactos de nanotecnología se desarrollen de forma más lenta que los avances técnicos logrados.
"Toda nuestra investigación hasta la fecha demuestra que la fabricación molecular tendrá un impacto transformador sobre la sociedad, la industria, el medioambiente y la política geográfica. Sin estudios previos y una preparación adecuada los impactos podrían ser peligrosamente perjudiciales.
"Es un honor para CRN anunciar los miembros que dirigirán la importante tarea del Task Force. Comparten nuestra visión que es imprescindible empezar este diálogo entre expertos y opiniones en todo el mundo. Además, nos complace contar con la participación organizacional de la
Society of Manufacturing Engineers y la
Society of Police Futurists International".
Entre los miembros fundacionales de este Grupo de Trabajo se encuentran:
"Esperamos trabajar con todos estos líderes para establecer unos cimientos basados en hechos para nanotecnología avanzada, identificar problemas potenciales de la nanotecnología y su administración, diseñar recomendaciones para soluciones globales y difundir los resultados de nuestro trabajo entre los sectores donde deben ser estudiados.
"Si no logramos diseñar unas políticas derivadas de mutuo acuerdo y de cooperación los riesgos potenciales de nanotecnología avanzada podrían escapar fuera de nuestro control, anulando la posibilidad de que la sociedad perciba el beneficio de las ventajas de nanotecnología. El Grupo de Trabajo de CRN, está a punto de abarcar esta gran tarea.
Euroresidentes Nanotecnología colaborará con el Task Force de CRN como parte de nuestro acuerdo de colaboración con el Centro de Nanotecnología Responsable.
Relacionado:
Los posibles beneficios de la gestión responsable de fabricación molecular