lunes, octubre 29, 2007

Jean Sibelius (1865-1957)

Este año se ha celebrado el quincuagésimo aniversario de la muerte de este gran compositor Finlandés. Sus siete sinfonías han sido interpretadas en varios lugares del Reino Unido por nuestras orquestas mas importantes. Sibelius es primero un compositor del siglo XIX dado que compuso muy poco durante los últimos treinta años de su vida. La verdad es que sorprende a muchos que solo se murió hace cincuenta años. Tardo unos años para abandonar la influencia de Tchaikovsky y encontrar su propio estilo con todo su esplendor y influencias de su país Finlandia. Su música para la orquesta tiene un sonido distinto que te envuelve y te lleva a otro lugar.

Tardo tiempo para que su música fuera aceptada por la intelectualidad de Europa y Norte América. Hay una historia de Toscanini quien presento la primera interpretación de su cuarta sinfonía, la cual no fue muy bien recibida por el publico. ¡Así que Toscanini repitió su presentación!

Solo hace poco que su música esta incluido en los repertorios de orquestas Alemanas. Sin embargo gano mucha popularidad en el Reino Unido que visito cuatro veces. Henry Wood y mas tarde John Barbirolli y Thomas Beecham promovieron sus obras aquí y Malcolm Sargent estaba dirigiendo una de sus sinfonías en Helsinki el día que Sibelius murió. Colin Davies grabo sus sinfonias con la orquesta sinfónica de Boston – una vez poseía todos los discos y todavía tengo sus sinfonías interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Birmingham (C.B.S.O) cuando Simon Rattle fue el director.

Durante sus últimos treinta años Sibelius no salio de Finlandia y rechazo varias invitaciones para viajar fuera del país. Hay un monumento enorme de el hecho de granito en Helsinki (lo vi un día helador en 2005). Pero la estatua no cuenta toda la historia sobre este hombre que una persona complicada con una personalidad muy compleja y sufría épocas de depresiones profundas. El critico, Robert Layton, dijo que era un artista con muchas dudas sobre su talento y que se autocritico mucho.

La música de Sibelius cayo de la popularidad durante algunos años pero nunca ha sido tan popular como es ahora. Y cincuenta años después de su muerte Finlandia es por cierto uno de los países mas musicales hoy en día (ver ‘Helsinki’ en mis blogs sobre Ciudades Europeas).

B.R.

martes, octubre 23, 2007

¿Los Proms son realmente tan fantásticos?

La temporada de los Proms en Londres 2007 ha acabado. Ha sido una temporada extraordinaria y algunos dicen que es la mejor festival de música clásica en el mundo y son muchas las evidencias que les da la razón. El numero de conciertos, la variedad de música y las interpretaciones han sido excepcionales. Este año solo pude asistir a 3 conciertos pero he visto otros en la BBC y también he escuchado varios conciertos en la radio.

El programa de la temporada pasada ha incluido conciertos interpretados por orquestas con reputaciones internacionales como la orquesta Concertgebouw Real de Ámsterdam con Bernard Haitink, la orquesta filarmónica de Viena bajo la dirección de Daniel Barenboim, la orquesta de Lucerne dirigido por Claudio Abbado y la orquesta sinfónica de Boston con su director James Levine. La temporada se cerro con la famosa (o infame) fiesta de la ultima noche de los Proms, dirigido por primera vez por Jiri Belohlavek, el director de la orquesta sinfónica de la BBC.

Mi única queja es sobre la campaña de publicidad para los conciertos que es en mi opinión exagerada. Todo tiene que parecer fantástico y las entrevistas con los artistas durante los intermedios solo sirven para mostrar lo fantásticos que son ellos. Además los expertos que están entrevistos durante los intermedios son demasiado entusiasta.

La música es maravilloso y por supuesto el publico también pero hay una falta de comentarios críticos. Una vez vi como el tenor Norte Americano Tom Randle casi confeso que no fue un aficionado de Wagner pero bajo la orientación del entrevistador cambio lo que había sido una opinión autentica mas que un aprobación sosa a las que nos hemos acostumbrados oír.

Quizás es porque quieren atraer un publico mas joven o para entretener mas que informar. Supongo que soy un escéptico. Pero creo que la presentación de los conciertos ambos en la tele y en la radio no es apto y carece de información interesante. Parece que los que presentan los conciertos están mas interesados en charlar sobre simismo que relacionarse con el publico o decir algo de valor. Los conciertos Proms son fantásticos pero por favor deja a la música habla por si misma la próxima temporada.

¡Y si ha sido una temporada verdaderamente esplendida! B.R.

miércoles, octubre 17, 2007

Charles Ives (1874-1954)

Un crítico ha dicho que ‘la única característica de la música de este compositor Norte Americano es que representa a la liberación del dominio’ o como ha dicho el director de música, Michael Tilson Thomas, ‘la música de Ives es alegre, extática y nostálgica’. Con sus raíces en la vieja tradición Americana de iglesia, familia y la nación la música de Ives, usando las formas corrientes de la música clásica, es completamente original. El puede convertir la locura en sanidad, la incoherencia en coherencia o la disonancia en armonía. Fue afectado profundamente por sus experiencias en su pequeño villa americano donde paso su infancia y su amor hacia su padre que pertenecía a una banda de música. Así que la música de Ives esta lleno de estas influencias y también se dio cuenta de que vivía en un mundo que cambiaba a todo velocidad.

Tengo desde hace tiempo una grabación de su segunda sinfonía (‘para una orquesta grande’) y hace poco he comprado una maravillosa recopilación de diecisiete de sus obras para orquesta, el coro y música con líricos seleccionados por un aficionado de Ives llamado Michael Tilson Thomas (Charles Ives: An American Journey – de la compañía discográfica RCA). No es música para descansar pero tampoco es difícil de escuchar y esta llena de sorpresas constantes. Su música es seria pero a la vez tiene humor. Y nunca puedes estar seguro si Ives se esta burlando de la gente, pero no importa porque su música es muy emocionante de todas formas.

En su música participan muchos bajos y metales – puedes oír la influencia de las bandas de su padre, parece que están tocando todos a la vez y en distintas claves. Es música inquieta pero a la vez atractiva y te sientes que estas conociendo la verdadera persona y es muy conmovedor.

Mucha de la música de Ives nunca fue interpretado en publico durante su vida, y como solo componía los fines de semana quizás no lo esperaba. Ahora esta ganando fama y de lo que conozco de su música reconozco las semillas de varios composiciones Norte Americanos incluyendo muchos musicales. No solo hay que entender su música sino valorarla tambien.

B.R.

martes, octubre 09, 2007

Gibbons y Gershwin

El pianista Jack Gibbons le encanta la música de George Gershwin. Escribe y copia las notas que escucho en las presentaciones de Gershwin de los años 20. Gibbons recrea la música de una época casi olvidada. Las improvisaciones virtuosas de Gershwin son un testamento de su talento no solo como pianista sino también como compositor de canciones, musicales para Broadway, la opera Porgy y Bess y varias otras obras para la orquesta. El cambio de música popular a música mas ‘seria’ abrió el camino para gente como Leonard Bernstein para ignorar las barreras que dividen la música en categorías.

Aparentemente las fiestas legendarias en Nueva York y Paris donde Gershwin toco en los anos 20 y 30 tenían una lista de músicos y artistas que podrían haber aparecido en el repertorio de cualquier auditorio internacional. En la misma noche podrías haber escuchado no solo Gershwin en directo en un ambiente intimo sino Ravel, Heifetz y Horowitz también cuyos obras virtuosas han sido reconstruido por Gibbons nota por nota usando la música de los discos originales. Por cierto no hubo barreras en aquellas fiestas a las cuales estrellas como Charlie Chaplin, Fred Astaire, Adele y tantos otros asistieron.

Jack Gibbons quien vimos en un cine independiente en Bath esta semana personifica la misma idea de libertad. No solo estaba presentado las obras de Gershwin y hablando al publico sobre su música, mucho de la cual ha presentado en directo en varios países incluyendo el auditorio Carnegie en Nueva York. Su entusiasmo era contagioso y al final de una representación de ‘Rapsodia en Azul’ recibió aplausos con el publico de pie.

El dia despues toco Beethoven en Oxford donde veranea todos los años. Acabo la temporada el día 31 de agosto con otro concierto de Gershwin. Tengo un CD de 1991 de música por Constant Lambert en el cual Jack Gibbons es solista en una obra divertida llamada ‘El Rió Grande’. Gibbons tiene una pagina web que muestra sus amplios gustos musicales. Su estilo y talento como pianista fue el preludio perfecto para la película ‘Un Americano en Paris’ (uno de los mejores musicales jamás producido por Hollywood). ¡Vaya noche!

B.R.

martes, octubre 02, 2007

La Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela

En Venezuela hay un proyecto musical fantástico llamado ‘El Sistema’ y hubo un concierto por la orquesta de la Juventud de Simon Bolivar incluido en el programa de los Proms de este año, 2007.

‘El Sistema’ enseña miles de niños de familias pobres tocar música clásica. La idea del proyecto es ofrecerles una oportunidad para salir de la pobreza y escapar la violencia donde están atrapados. El programa es la idea del maestro José Antonio Abreu, un economista y músico clásico quien ha rechazado el elitismo y exclusiones económicos del mundo de la música clásica en Venezuela. Cualquier niño que muestra suficiente interés y compromiso en aprender música puede elegir un instrumento y tener clases todos las tardes y los sábados por la mañana.

Venezuela es un país en que la mayoría de sus ciudadanos viven en la pobreza a pesar de la cantidad de petróleo que produce el país. Abreu decidió que todos los niños deberían tener acceso a una educación de música clásica. El objetivo del proyecto ‘El Sistema’ era (y todavía es) crear una nueva cultura musical y hacer de la música una manera de vivir. Después de fundar los primeros centros en Caracas, ahora hay mas de 100 en todo el país empleando 15,000 profesores con unos 250,000 estudiantes. Y los números siguen creciendo. Los niños se gradúan y los graduados empiezan a dar clases y los profesores crean mas centros y así sigue el ciclo. Abreu ha dicho que ‘para los niños en nuestros centros la música es la única manera para tener un destino social honorable’. Además el proyecto tiene tanto éxito que Alemania y Escocia están pensando en hacer algo similar.

Gustavo Dudamel, también un producto del proyecto dirigió la orquesta – sin partitura. Vi el concierto en directo en la televisión. Tocaron la décimo sinfonía de Shostakovich y una parte de West Side Story de Bernstein pero el mejor momento fue cuando tocaron dos piezas Latino-Americanas por el compositor y violinista Mexicano Silvestra Revueltas y el Argentino Alberto Evaristo Ginastera (hijo de un padre Catalán y una madre Italiano).

Fue maravilloso y el publico, con razón, se emocionaron mucho. Pero también la orquesta y después de un momento cuando se quitaron las luces volvieron al escenario vestidos en los colores de la bandera Venezolano. Tocaron dos piezas mas y el concierto acabo con éxito. Fue otra noche de los Proms especial y memorable.

B.R.