miércoles, septiembre 12, 2007

Samuel Barber (1910-81)

Tengo un CD de este compositor desde hace mucho tiempo. Lo he escuchado a menudo y disfruto mucho de su lirismo y talento excelente. Fue un placer escuchar una interpretación de su concierto para el violín esta semana en un concierto de los Proms en Londres. Fue interpretado por un violinista Canadiense llamado James Ehnes. Es una obra hermosa y la melodía del primer movimiento, que a veces parece un dueto con la flauta y el violín se me ha quedado en mi mente desde entonces. El segundo movimiento es apasionante y la ultima es maravilloso lleno de espíritu y muy difícil de interpretar para el solista.

Barber fue influenciado por la tradiciones del Europa de siglo XIX tanto como por sus raíces Americanas aunque no fue limitado por las tendencias de su época. Italia fue su segundo país y paso la mayoría de sus años allí con su compañero, el compositor Gian Carlo Menotti. Una vez dijo que cuando escribía los líricos para música se dejaba llevar por las palabras y la música salía de ella. Dijo que cuando componía una sonata para el piano o un concierto solía escribir lo que sentía sin complejos. También dijo que no le molestaba que algunos dijeron que no tenia estilo y que seguiría haciendo lo suyo aunque le haría falta mucho coraje para ello. Esta claro que era un romántico durante una época en la cual el ‘avant garde’ dictaba muchas de las formas de la música contemporánea de entonces.


El concierto que también incluía otra obra Americana, la tercera sinfonía de Aaron Copland, fue dirigida por Marin Alsop y interpretado por su propia orquesta – la orquesta sinfónica de Bournemouth. Tocaron con mucho espíritu, los instrumentos de viento y la sección de metales fueron estupendos en la obra de Copland, lo cual necesitaba una orquesta enorme. Fue una interpretación excelente y la orquesta tanto como la directora recibieron muchos aplausos al final. Una critica del periódico el Guardian dice que la interpretación fue extraordinaria por su humanidad…un viaje sentimental hecho con dignidad y elegancia’.

Con esto estoy de acuerdo.
B.R.

2 Comments:

Blogger Marco said...

Hola, Por allì anda una versión de Opus 11 de Barber: "Adagio for Srtings", dirigiendo por Von Karajan a la Filarnmónica de NY, ando buscando la versión larga, dura aprox 11:00 minutos, crees que pudieras subir el mp3?

saludos y felicidades !!!!!!!!

6:31 AM  
Blogger Euroresidentes said...

Hola Marco, gracias por el comentario. Lamento no poder ayudarle. Existen muchas versiones por allí, incluyendo la versión original para cuarteto de strings, pero no soy capaz de localizar la versión que busca. ¡Suerte con la búsqueda!

11:09 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home