martes, mayo 15, 2007

Sir Edward Elgar (1857-1934)

Ha tardado años en cambiar la reputación de Elgar como un compositor provincial famoso solo por su música ceremonial. Es cierto que no tuvo mucha educación musical y emocionalmente pertenecía al pueblo de Malvern, Inglaterra, donde vivía en su infancia. Aprendió su talento excepcional mientras componía, ensayaba y tocaba la viola y el órgano. Tuvo ambiciones para mejorar su estatus social y superar sus origines humildes (su padre era dueño de una tienda de música) y quería ser aceptado como un compositor importante. Logro ser famoso pero se murió siendo un hombre decepcionado porque creía que no tenia la fama que merecía.

En su libro ‘The Edwardians’ Roy Hattersley recuerde la reacción mixta que la primera presentación del ‘Sueño de Gerontius’ recibió y la respuesta conmovedora de Elgar. Dijo que había trabajado cuarenta años y al final providencia negaba que su música seria escuchado en serio. No pido nada mas que se escuchara sus obras. Elgar tuvo amistades importantes (algunos de ellas estaban en su primera obra popular ‘Enigma Variations’) un buen matrimonio, ofertas para ser un profesor en el extranjero y muchas oportunidades para dirigir su propia música (muchas están grabadas y disponibles en CD).

Pero sus obras revela una tristeza, verdad quizás de su carácter. Sin embargo las batallas que lucho dentro de si mismo fueron transformado en música que tiene esperanza y es alegre además de ser profundamente conmovedora. El movimiento larghetto de su segunda sinfonía es uno de los momentos supremos en la historia de la música. Sus sinfonías tienen el estatus de las de Bruckner pero sin la tendencia de aquel compositor para dividir su música en episodios. Hay una fluidez en las obras maestras de Elgar y aunque se repiten temas muchas veces siempre tiene algo nuevo a decir. Su orquestal virtuosidad brillante esta basada en los recursos tradicionales poco comunes entre otros compositores al principio del siglo XX, pero siempre con individualidad. Un amigo que dirige orquestas en su tiempo libre me dijo que ‘los músicos aman la música de Elgar porque da a todo el mundo un papel’.

Acabo de comprar una colección de 5 discos de la música de Elgar publicado y interpretado por la orquesta filarmónica de Londres, contiene todas las obras para la orquesta además de ‘Sea Pictures’ cantado por el incomparable Janet Baker. Es un placer escucharlos y cuando acaba el disco la música sigue en mi mente! En la pagina web de la orquesta filarmónica de Londres Michael Kennedy dice que después de la muerte de Elgar su música no estuvo de moda pero en los años 60 algo cambio y la gente empezaron a considerarle como el mejor compositor Ingles desde Purcell.

Y su fama sigue aumentando.
B.R.