viernes, febrero 02, 2007

Robert Simpson

Este mes hace nueve años desde que Robert Simpson, autor, musicólogo y compositor se murió. Estuve en un concierto en los años ochenta donde dio un discurso antes de comenzar el concierto. Fue un hombre simpático y tranquilo. Hablo con mucho entusiasmo sobre la música de Sibelius y Nielson. Hay algunos que dicen que gracias a el hubo un nuevo interés en la música de Anthon Bruckner. Simpson trabajo para la BBC durante 30 años hasta que dimitió en protesta sobre el programa para los conciertos Proms.

Escribió muchos cuartetos y sinfonías pocas de las cuales fueron muy escuchados. Sin embargo todas de sus obras (quince cuartetos y once sinfonías) fueron grabados por la compañía Hyperion. Hay una sociedad con su nombre ‘the Robert Simpson Society’ cuyo compromiso ha ayudado dar homenaje a sus obras y así aseguran de no se le olvide. Todas sus sinfonías acaban de ser reeditadas en una recopilación.

Simpson escribió música clásica tradicional pero también intelectual y a veces difícil de escuchar. Todavía tengo uno de sus discos la del novena sinfonía tocada por la orquesta de Bournmouth dirigida por Vernon Handley, campeón de la música británica. La sinfonía dura cincuenta minutos y solo tiene un movimiento algo poco usual.

Lo he escuchado otra vez y es una obra difícil pero también recompensa escucharlo y me estoy preguntado si merece la pena comprar la recopilación de sus sinfonías. Un critico dice que la música de Simpson parece que podía haber sido compuesta en cualquier época.

…Y estoy de acuerdo. Simpson escribió música para las mayorías mientras a la vez mantenía su estilo individual y su integridad.

La próxima vez voy a escribir sobre George Lloyd, un compositor muy diferente.

B.R.