lunes, febrero 19, 2007

Juan Cristostomo de Arriaga: ‘El Mozart Español’

Nacido en Bilbao en 1806, la vida de Juan Cristostomo de Arriaga fue brillante pero trágicamente corta – murió de una infección pulmonar solo diez días antes de cumplir veinte años. Nació en una familia musical con buenas relaciones con la corte de Madrid. Cuando cumplió once años ya era un músico excelente y había compuesto varias canciones además de una opera de dos actos, la cual fue presentada en su ciudad natal con mucho éxito. Con solo quince años fue admitido en el Conservatorio de Paris donde estudiaba el violín. Fue durante esta época que compuso todos sus obras maestras las cuales incluían música para el teatro, tres cuartetos, música para la iglesia y una sinfonía.

El diccionario ‘New Grove’ dice que su música tenia un ímpetu dramático con buenas estructuras musicales. Seguía la tradición de Mozart con la influencia de Beethoven y Schubert. Aunque Arriaga esta descrito como un seguidor de Mozart (no solo por sus obras sino también por su talento precoz) hay pocas pruebas de que fue influenciado por su lugar de nacimiento ó de otros regiones de España. Es interesante contemplar que habría pasado si hubiera vivido mas años. Como una persona ambiciosa quizás hubiera querido tener fama internacional.

Recientemente he comprado un CD de sus tres cuartetos grabado por Naxos (8.557628). Me encantan y estoy de acuerdo con lo que esta escrito en la portada del CD. Los cuartetos muestran el genio de Arriaga al escribir melodías bonitas y emocionantes. Además, tienen estructuras musicales innovadoras. Fue muy conmovedor el adagio del primer cuarteto y el tercer cuarteto fue llamativo en la confianza mostrada por Arriaga. Están interpretadas por el Camerata Boccherini con Massimo Spadano, el primer violinista es de la orquesta sinfonía de Galicia. También hay otras conexiones españoles. Fue grabado en Tenerife, y la grabación tuvo el apoyo de varias organizaciones Vascas.

La historia de música clásica esta lleno de lo que podría haber pasado si el compositor hubiera vivido mas tiempo. Mozart es un buen ejemplo, murió con solo treinta cinco años. Pero para mi lo mas triste es la muerte de Schubert con solo treinta un años. Su música estaba mejorando considerablemente como indicado por su novena y maravillosa sinfonía y sus ultimas sonatas para el piano. Sin embargo el joven Arriaga era muy prometedor cuando murió pero no ha sido olvidado y esta homenajeado por esta nueva grabación de sus obras.

B.R.