sábado, enero 06, 2007

Gloriana

Benjamin Britten escribió 3 operas de las cuales Gloriana fue el tercero. La primera actuación en 1953 en Covent Garden, Londres ‘fue uno de los desastres mas grandes el la historia de la opera’ según el Conde de Harewood, quien lo había organizado para celebrar la coronación de la reina Elizabeth II.

Britten había escogido el tema de la reina Elizabeth I y el conflicto entre su amor por el Conde de Essex y su lealtad al estado (el tema del conflicto entre la cabeza y el corazón esta presente en mucho de la música de Britten).

Quizás no fue un tema con mucho tacto para honrar la nueva reina. Además los invitados incluyeron los personajes mas importantes de la época muchos de los cuales no fueron aficionados de la música de Britten. El aplauso al final fue bastante apagado. El día siguiente periodistas y críticos criticaron al compositor por la actuación y la elección de tal tema y durante muchos años después la opera siempre fue marcada por aquel día.

Aparte de una actuacion en el ‘Royal festival Hall’ para celebrar sus 5o cumpleaños en 1963 y mas tarde una producción en ‘Sadler’s Wells’ no fue hasta los años 90 que Opera North, en Leeds, presentaron una producción esplendida de esta opera de Phyllida Lloyd. Al final fue traslado a Covent Garden donde disfruto un temporada corta de mucho exito.

Josephine Barstow fue la reina y Thomas Randle tuvo el papel de Essex, con muchos de los solistas habituales de la compañía en los otros papeles. El coro y la orquesta de Opera North fueron dirigidos por su entonces director Paul Daniel. Barstow, aunque Barstow ya no tenia la voz de antes dio una actuación con la pasión y la agonía necesaria. La producción fue grabado y creo que todavía se puede comprar.

Mi impresiono mucho esta producción de la obra la cual he visto tres veces, la ultima vez que la vi fue grabado por la televisión. Aquella versión esta disponible en DVD la cual he comprado. Solo incluye parte de la opera y tiene mucha información extra que no me interesa mucho. Sin embargo, la pasión de la actuación es maravillosa y lo veré muchas veces.