miércoles, mayo 31, 2006

Roberto Gerhard (1896-1970)

Gerhard nació en Tarragona y se considero como un compositor Catalán aunque sus padres eran Suizos. Estudió con Pedrell (celebrado en su obra ‘Homenaje a Pedrell’) y con Granados en Barcelona y mas tarde en Viena, donde fue influenciado mucho por el nuevo sistema de componer con 12 notas. Conozco su música desde joven y recuerdo el interés sobre su opera The Duenna’ (1950) con su influencia español y su concierto por la orquesta (1965). Fue uno de los numerosos artistas quienes huyeron de España durante la guerra civil. Fue a vivir en Cambridge, Inglaterra y permaneció allí. También tenia enlaces con el USA. Su cuarta sinfonía fue encargado por Nuevo York. Durante su vida su música fue presentada a menudo como a otros compositores de su época. El es como un puente entre dos culturas. Aunque tenia raíces españoles fue valorado también en la escena de música de Inglaterra.

Meirion Bowen y Stephen Kristian han dedicado una pagina web con la ayuda de la familia de Gerhard sobre su vida y sus obras. Esta divida en 16 secciones y incluye mucha información con el fin de renovar interés en este compositor.

Bowen y Kristain dicen que esta considerado como un artista cosmopolita y un explorador. Su música abarca la cultura folklórica de su nativa Cataluña con los colores vivos y el lirismo de la música romántica y la influencia de la técnica de componer con 12 notas. También experimento con la música electrónica, entonces una novedad. Sus obras incluyen una opera, 4 sinfonías, varios ballets, música para el coro y más. La guía de CDs (2003) de la revista Británica llamado el ‘Gramaphone’ incluye 2 de sus sinfonías. Dice que quizás fue la intención de Gerhard integrar atonal orquestación con la música folk ‘para representar una cultura fracturada y una vida sin raíces’.

B.R.

martes, mayo 16, 2006

Edmund Rubbra (1901-86)

Nacido en Northampton, Inglaterra este compositor Inglés en mi opinión nunca ha sido lo suficientemente apreciado. Escribió mucho música para la iglesia además de sinfonías y conciertos. El consenso sobre su música es que es difícil de escuchar y poco tradicional. ¡Pero para mi hay mas! Hay mucha alma en su música. Rubbra fue influenciado por las religiones orientales pero mas tarde se convirtió al Catolicismo. Quizás haya poca belleza en sus 11 sinfonías pero hay una profundidad que no alcanzan muchos compositores. Su música merece atención y respeto. Es lo contrario de música de fondo. Su música es difícil y diferente pero compensa escucharla.

Escribió muchas piezas de coro, canciones y conciertos pero nada para el teatro. Daba clases durante muchos años en el Guildhall Colegio de Música en Oxford. Fue miembro del grupo de compositores Ingleses importantes del siglo XX pero nunca alcanzo la popularidad de Walton, Tippett ó Britten. Escuché su quinto sinfonía en un concierto (Prom) en 1949, dirigido por Adrian Boult, y creo que fue la primera vez que esta sinfonía, reconocida como una de sus mejores sinfonías, fue presentada al publico (la 4, 6, y la 8 son mis favoritos)..Hubo aplauso educado para empezar, pero cuando subió al escenario con su pelo rojo, barba y sandalias pareció un compositor de verdad y el publico le aclamo.

Norman del Mar dirigió muchas de sus sinfonías para Lyrita hace unos años y algunas están disponibles todavía. Richard Hickox recientemente ha grabado todas para Chandos. También existen muchas otras grabaciones de sus obras en venta. Pero es mejor escuchar su música en directo. Marin Alsop y su excelente Orquesta Sinfónica de Bournmouth serian los mejores para reanimar su música en un auditórium. !Por favor!

B.R.

lunes, mayo 08, 2006

Sir Adrian Boult (1889-1983)

Todo un caballero, Adrian Boult fue el fundador y primer director de la orquesta sinfonía de la B.B.C. en los años 30. Siguió en el puesto hasta que la B.B.C. le obligó a retirarse con 60 años – es la edad oficial para retirarse de la B.B.C. Fue un mal asunto y dejo a Boult amargado.

Le he visto dirigir en varios ocasiones. Durante los años de la guerra, la orquesta se traslado a Bedford y hicieron muchas de sus emisiones desde allí. En una ocasión memorable me senté enfrente de el en el tren cuando estaba volviendo a casa un día de escuela. Estaba leyendo una partitura y como le estaba mirando tanto me miro y me sonrió. Estuve emocionado y apenas pude esperar para contárselo a mi familia al llegar a casa.

Dirigiendo no fue muy expresivo. Tuvo un batuta larga pero no la uso mucho. No fue para nada un exhibicionista. A veces fue criticado por ser tan poco emotivo. También esta recordado como un interprete de la música inglesa. Una vez le escribió Edward Elgar y dijo que el futuro de su música estaba en manos seguras. De hecho tuvo un repertorio amplísimo, estreno muchas obras nuevas y dirigió las primeras actuaciones de las sinfonías de Mahler en Gran Bretaña.

Boult fue amigo de muchos músicos. Animo a Simon Rattle al principio de su carrera (no puedes imaginar dos directores tan diferentes) y también a Vernon Handley quien ha seguido con la misma actitud que Boult en su trabajo. Boult fue director de la orquesta filarmónica de Londres después de que la B.B.C. le obligó irse. y hizo un buen numero de grabaciones de las cuales muchas todavía están disponibles. El ultimo concierto que dirigió fue en el ‘Royal Opera House’ con 87 años. Dirigió una obra de Elgar llamado ‘Enigma Variaciones’. Entonces fue conocido ‘el hombre mayor’.

Después de su muerte en 1983, el director Robert Simpson escribió ‘tuvo una bondad, poco frecuente entre los directores de música, fue tan tierno que es difícil imaginar que podría llegar a ser un director – se enfadaba a veces pero nunca duraba mucho – no tenia nada de malicioso’.

B.R.

miércoles, mayo 03, 2006

El efecto de la música

Intentar describir la música y como se siente y el efecto que tienen ciertos compositores no es nada fácil. El otro día estuve leyendo una entrevista con la distinguida (y modesta) pianista Mitsuko Uchida. Esta claro que sabe como representar la esencia de la música en palabras tanto como lo hace maravillosamente en el teclado.

Dice que ‘Quiero tocar mas y mas Mozart, Schubert y Beethoven – y invadir el mundo con mi Bach – y cada vez mas estoy atraído por estos cuatro compositores fundamentales. Hay algo de estos compositores creciendo en mi vida que me siento casi como si tuviera que luchar contra ellos para que no me consuman del todo’. Para ella fue Schubert con el que se identificaba incluso desde que era niña. Dijo que Schubert era un solitario y así que los demás que se sienten solos pueden sentirse cerca de el y de su música.

De Mozart dijo que nunca ha podido identificarse con el y su música. Entiendo exactamente lo que quiere decir. Mozart es un genio sin duda mientras Schubert es una fuente de fascinación y encanto. Pero es cierto que solo son opiniones. Los expertos en música saben mucho pero no hay normas sobre el gusto de cada uno.

El efecto de la música puede ser una experiencia compartida, pero al final es algo personal para ti mismo.

B.R.

Albeniz – de nuevo

Tres blogs sobre Isaac Albeniz en esta series se puede considerar un poco excesivo pero aquí tenéis el cuarto. He estado escuchando su opera ‘Merlin’ (a la que se refiriere en mi blog del 27 de junio 2005). Este espléndido actuación, grabada por ‘Decca’ en Madrid es el resultado de una gran investigación por el director de estos cds, José de Eusebio. Los vi cuando estaba en la biblioteca mirando cds.

Jacinto Torres escribe en el librito que acompaña a los dos cds que ‘No solo hay en Merlin la riqueza de harmonías, variación y ritmos elegantes sino también una riqueza de imaginación y calidad de tonos’. La encuentro música atractiva y segura se si mismo con orquestación maravilloso y ritmos flexibles y la he estado escuchando mucho. En mi opinión es un trabajo de un genio. Albeniz tuvo mucha suerte en tener Francis Burdett Money Coutts como su consejero - ¡pero es una pena que tenia que escribir la música para sus líricos como parte del trato!

Albeniz fue influenciado por sus entusiasmo por las obras de Wagner y además por sus enlaces con Francia. Hay una grandiosidad similar en sus obras pero también hay algo de la música Elgar. Esta actuación es muy buena con Carlos Alvarez como barítono en el papel principal. Quizás Placido Domingo no la canto muy bien pero la partitura es bastante difícil con muchas notas muy altas incluso para un tenor ó soprano. Además la mayoría de los cantantes son españoles y podrían haber tenido dificultades con el texto en inglés. La Orquesta Sinfónica de Madrid esta en buena forma y los acústicos del Auditorio Nacional de Madrid añaden el placer de escuchar esta grabación.

Merece la pena escucharla.

B.R.