miércoles, abril 12, 2006

Victor de Sabata

Durante 20 años Victor de Sabata fue el director de La Escala de Milán y en 1950 visito Londres con su orquesta, su coro y el resto de la compañía. Fue su primera visita al Reino Unido desde la guerra y recuerdo que presentaron varias operas en el teatro de opera en Covent Garden. También presentaron ‘Réquiem’ de Verdi en el ‘Royal Albert Hall’. Estuve allí, no estoy seguro quienes fueron los solistas aparte de Paolo Silveri, el barítono. Quizás el soprano fue Maria Caniglia, (cerca del final de su carera) y Ebe Stignani el contralto. De Sabata grabo la obra el año siguiente con Rebata Tebaldi como el soprano.

Tengo dos recuerdos del concierto. De Sabata fue un hombre noble, como un senador Romano. Tuvo la reputación de ser un director dramático, eso porque tuvo un efecto eléctrico sobre los artistas y el publico. Hubo un momento cuando se agacho, casi de rodillas, y después se levanto rápidamente y envolvió a los artistas con sus brazos en una avalancha de sonido. El segundo recuerdo que tengo es que todos los miembros de la orquesta (entonces todos eran hombres) llevaban camisas blancas con volantes y corbatas – eran muy elegantes y tenían estilo en contraste con las orquestas a las que estaba acostumbrado ver.

De Sabata hizo varias grabaciones a pesar de que no le gustaba trabajar en el estudio. La mas famosa fue Tosca de Puccini con la orquesta escala de Milán con Maria Callas y Guiseppe de Stefano, uno de mis favoritos. De las varias versiones la de Naxos es la mejor en mi opinión – una opera italiana presentada por artistas italianos que lo llevan en su sangre. Nada podría ser mejor.

B.R.

El Ballet Nacional de Finlandia

Recientemente visitamos a Helsinki y asistimos a una actuación del ballet ‘Don Quijote’ en su excelente teatro de opera. La partitura esta escrito por Aloisius Ludwig (también fue conocido como Leon Fedorovich) Minkus (1826-1917). Un compositor de origen Polaco ó Checo, escribió la música para muchas de los ballets ‘Petipa’ en St. Petersburgo. Los detalles de su vida – y su muerte son oscuras. Por ejemplo hay 3 historias sobre su muerte en 3 lugares diferentes. Escribió muchas de sus primeras obras en Paris pero realizo la mayoría de su trabajo en Rusia, donde formo su hogar. Algunos sugieren que fue eclipsado por Tchaikovsky, quien por supuesto fue mucho mas que solo un compositor de música de ballet lo cual fue de mayor interés para Minkus. Con el éxito de Don Quijote en 1869 fue nombrado compositor oficial para el ballet imperial de Rusia.

La música que escuchamos en febrero fue encantadora, bien orquestada y evocador. El director John Lanchberry, quien tiene mucha experiencia, dijo que Minkus puede ser difícil de escuchar a veces, algo que me parece un poco duro. Es música de su tiempo, escrito por el ballet clásico Ruso de la época, con acción en el escenario sin distraer al que lo escucha.

Hubo mucha acción en el escenario del Helsinki. Fue bien presentada por una compañía joven con mucho entusiasmo y compromiso a su trabajo. Los dos artistas principales Carolina Aguero y Jaakko Eerola bailaron con mucho talento y belleza.

Anteriormente el mismo día habíamos visitado el teatro de opera. El edificio solo fue terminado hace unos años en un bonito marco al lado del mar - ¡un mar de hielo! Es un edificio bien planificado y diseñado. Cuando vimos la actuación por la noche apreciamos todo la preparación y trabajo que se dedica a llevar al cabo una producción de ballet tan buena.

B.R.

lunes, abril 10, 2006

¿Remedio disuasorio?

Nuestro supermercado local tuvo un problema. Por las noches los jóvenes del barrio empezaron a juntarse fuera de la puerta (¿no tenían otro lugar donde ir?) y molestar los clientes con su comportamiento amenazante. Así que el director del supermercado puso unas altas voces fuera y puso la música de Mozart y Tchaikovsy. Fue un éxito porque los jóvenes se fueron a otro lugar. Los clientes podían comprar en paz y de hecho atraía mas clientes porque disfrutaban de la música.

El director regional de los supermercados dijo ‘sabemos que diferentes tipos de música afecta a la gente en varias maneras, y hemos demostrado que la música clásica no gusta los jóvenes. Lo hace un lugar menos guay para la gente joven y ayuda a nuestros trabajadores y clientes trabajar y comprar relajadamente’.

Mientras tanto, los auditorios hacen todo lo que pueden para atraer gente mas joven a la música clásica. Hay programas especiales y las entradas tienen precios muy reducidos, todo para crear el publico del mañana. Las academias producen músicos jóvenes y las escuelas después de años sin hacer nada están dando mas importancia a la música. No sabemos si tendrá el efecto deseado pero ojalá no fue perjudicado por este tipo de protección comercial.

Seria interesante si resultaba que los llamados ‘hooligans’ se convirtieran en aficionados de la música clásica…..y me pregunto donde se juntan ahora. ¿Y desde cuando los espacios públicos solo fueran para los compradores?

B.R.