lunes, febrero 27, 2006

Resumen de la ópera

En mis últimas paginas he escrito artículos breves sobre la ópera y soy consciente de que no he incluido a todos. No hable de Bizet en el resumen de la ópera francesa, aunque hice unos comentarios sobre él en uno de mis artículos anteriores (French Connection). ‘Samson et Dalila’ de Saint Saens’s ;‘Manon’ de Massenet’s son importantes también.

No hable de los Rusos tampoco, ‘una vida para el Tsar’ escrito por Glinka en 1836 fue quizás la primera ópera nacionalista. Después vino Mussorgsky’s ‘Boris Godunov’ y varias óperas compuesto por Rimsky Korsakov. Las óperas de Tchaikovsky son Rusas en espiritu y nacionalistas también. ‘Eugene Onegin’ es una obra maravillosa y vi una producción del mismo en el Teatro de Música de Ámsterdam hace unos años. El primer acto ‘Letter Song’ es uno de las mejores arias sopranos jamás escritas. En Bohemia, Smetana compuso ‘The Bartered Bride’ una obra muy popular – la vi en directo y es encantadora. Una nueva grabación, de la compañía Chándal bajo el director veterano Sir Charles Mackerras, acaba de salir a la venta con muy buenas criticas. Mackerras ha sido un defensor de las óperas de Janacek. He visto solo dos de sus extraordinarias obras en directo, conocidas por sus fuertes ritmos y emocionantes melodías, interpretadas por las compañías ‘Opera North’ y el ‘English National Opera’.

Hoy en día ver ópera en directo es muy caro. Pero para la mayoría de los compositores la ópera todavía es ‘el reto más grande y atractivo’ (del diccionario de música de Oxford). Con el desarrollo de nuevas técnicas mecánicas y eléctricas y el papel del director del escenario casi tan importante que el papel del director de la orquestra, la ópera ahora es más controversial y fascinante. Sin embargo algo permanece igual – los artistas. ¡Su comportamiento puede ser tan dramático en la vida real como en el escenario! Mientras escribo hay crisis en el ‘English National Opera’ y en La Scala de Milan después del la marcha de Ricardo Mutti. Ambos teatros han sido reconstruidos y renovados, sin embargo siguen sus dramas domesticos.

B.R.

Mirando adelante, me han sugerido que escribo sobre mis experiencias de algunos conciertos que he asistido. Así que este será mi siguiente tema.

miércoles, febrero 22, 2006

Un Concierto ‘Promenade’

Mi primer trabajo fue en Londres y logre ahorrar suficiente dinero de mi bajo salario para comprar un abono para los conciertos ‘Promenade’ del 1948 (son conciertos que tienen lugar cada verano en Londres de Julio hasta Septiembre). Cada noche, después del trabajo fui al ‘Royal Albert Hall’ para hacer cola para coger un buen sitio en el auditórium en la parte baja donde solo se puede estar de pie. El repertorio entonces estuvo basado en las obras de Beethoven, Brahms, Mozart y los románticos conciertos de Grieg, Tchaikovsky y Rachmaninov. Tambien hubo conciertos por compositores Británicos, de los cuales pocos se oyen en directo hoy en día. William Walton fue uno de ellos, considerado entonces como el sucesor natural de Edward Elgar.

Una noche escuche su primer sinfonía (escribió el segundo mucho mas tarde) y me emocione mucho. Me asombre ver al percusionista golpear los timbales tan fuerte durante casi toda la actuación, especialmente en los dos últimos movimientos. Fue música muy emocionante presentada por una orquestra grande y moderna. Solo los primeros 3 movimientos fueron presentados en 1934 debido a la falta de concentración de Walton tras su ataque de nervios. Yo me quede asombrado ante su música con sus melodías sublimes y su maravillosa pieza solista para flauta con su gran fínal. Recibio muchos aplausos al terminar.

El director fue Sir Malcom Sargent. Fue un personaje popular en la escena de música Británica durante la mitad del siglo pasado, adorado por numerosos coros pero a la vez odiado por muchas orquestras. Fue un hombre muy elegante, siempre llevaba un clavel blanco en su chaqueta, y daba mucho placer verle en directo. Le llamaban ‘Harry el chulo’. Walton no gusto la presentación de su sinfonía dirigido por Sargent. También considero que la primera presentación de su única opera ‘Troilus and Cressida’ dirigido por Sargent fue insuficientemente preparada. Aunque algunos críticos pensaron que fue una obra pasado de moda, su partitura opulenta fue recibida con entusiasmo y todavía se puede comprar en CD su actuación de ‘Opera North’ en 1963.

Tal vez Walton fue un compositor irregular, sin embargo yo sigo siendo un aficionado. B.R.

domingo, febrero 19, 2006

La Opera Inglesa

…se puede preguntar si existe. Bien, pues no hubo mucho después de Henry Purcell (1659-1695) cuyo ‘Dido y Aeneas’ fue la primera ópera inglesa y que todavía se graba y se presenta en directo. El componía en el estilo Barroco Italiano; junto con su música de la iglesia y del estado hay 5 cantos (que en mi opinion son mas teatro que música). La pausa en la composición de la opera inglesa que vino después de su corta vida extiende hasta el siglo XX, a menos que incluyamos las operas de George Frederic Handel quien aunque vivía en Inglaterra era Alemán. Ha habido un renovado interés en sus operas recientemente, durante los últimos 50 años y muchas de ellas han sido grabadas (Su ‘Alceste’ actualmente forma parte del programa de la 'ópera inglesa en gira').

Pero entonces llegó Benjamin Britten a la escena. Su primera ópera, ‘Paul Bunyan’, fue escrita en 1941, mientras estuvo en el U.S.A, sin embargo no fue hasta la primera presentación de ‘Peter Grimes’ en 1945 que empezó la nueva época de la música inglesa para el escenario. (Tenia la grabación original dirigido por Britten y tengo la grabación de la actuación de Colin Davies la cual vi en Covent Garden, Londres). Tuvo mucho éxito, algo que nunca fue superado por sus posteriores operas como ‘The Turn of the Screw’ y otras en la misma escala de ‘Peter Grimes’. ‘Billy Budd’ ha recibido muy buenas criticas en el ‘English National Opera’, con Simon Keenlyside en el papel principal. He visto la producción de ‘Gloriana’ por La compania ‘Opera North’ varias veces. La primera actuación de ‘Gloriana’ fue en la coronación de la reina Elizabeth II de inglaterra confundio el publico porque se trata de la falibilidad de la monarquía.

Aunque Britten fue criticado por una fluidez que algunos consideraron superficial, seguia componiendo sin pausa hasta su trágica derrame cerebral que acorto su vida. Permanece como el mas importante y distintivo compositor Británico de su generación. Un hombre complicado, su larga relación con Peter Pears fue una inspiración en mucha parte de su música. Micheal Tippett (1905-1998) no se llevo muy bien con Britten (como muchos otros). Su casa, ahora es parte de la universidad cercana a de donde vivimos. Encuentro su música difícil de escuchar y no ayuda que escribió sus propios libretos (a veces oscuros) para sus operas. Pero hay una energía única y conmovedora en sus composiciones que me emocionan. Si escuchas las ‘Danzas Rituales’ de su primera opera,‘The Midsummer Marriage’, lo veras.

B.R.

viernes, febrero 10, 2006

Compositores Italianos - Verdi y Puccini

Las operas de Verdi y Puccini forman una parte de los repertorios básicos de todos los teatros de ópera del mundo. Los dos compositores son muy diferentes. Giuseppe Verdi, nacido en 1813, fue a vivir a Milano en 1839 a pesar de que el conservatorio allí le había negado una plaza siete años antes. A pesar de varios decepciones, y la muerte trágica de sus hijas y mujer, su opera ‘Nabucco’ tuvo mucho éxito. Una series de operas distintivas y innovadoras que escribió seguidas fueron presentadas mas allá de Italia, a pesar del atractivo especial para su país mientras luchaba por la unidad y la libertad.

Verdi seguía componiendo, basando su música en el estilo de sus predecesores inmediatos. Eligio libretos con los cuales compartía simpatías políticas. Sus obras llegaron a ser más rica en melodías y orquestación. Las primeras representaciones de algunas de ellas fueron en Paris y San Petersburgo. La representación de ‘Aída’ en Cairo tuvo lugar en la ceremonia para abrir el Canal de Suez. Sus últimos operas fueron ‘Otelo’ dramática y misteriosa, y también la fantástica ‘Falstaff’. Paso sus últimos años en Milán, rico, respetado y visitado por los famosos.

Giacomo Puccini (1858-1924) nació en la bonita ciudad de Lucca. Yo he visitado su casa allí. Fue tan conmocionado por una presentación de ‘Aída’ en 1880 que decidió a empezar a componer opera el mismo. Estudiaba en el conservatorio de Milán. Su primer éxito fue ‘Manon Lescaut’ lo que le hizo famoso fuera de Italia. ‘La Boheme’ su obra más popular, no tuvo mucho éxito tras su primera presentación en Turín, no como ‘Tosca’ que adoraban los Romanos. ‘Madame Butterfly’ también llego a ser favorito entre el publico. La opera vaquera ‘La faniculla del West’ fue presentado por primera vez en el Metropolitan en Nueva York. ‘La Rodine’ considerados por muchos como su obra más débil (¡a mi me encanto cuando la vi hace unos años!), fue presentado en Monte Carlo. ‘Il trittico’ sus tres operas de solo un acto fueron publicados después - de las cuales la entretenida ‘Gianni Schicchi’ es la mas conocida. Finalmente, hay ‘Turandot’ unos de sus operas más extraordinarias no terminadas debido a su muerte. Existe una historia bien conocida en la cual el director Toscanini terminando la primera actuación se giro hacia el publico y con lagrimas dijo ‘Aquí el maestro dejo su pluma’.

A pesar de la sentímentalidad no hay música como la de Puccini, sus melodías, orquestación sensible, arias y duetos memorables le convierten quizás en el más asequible del genero para novatos de la ópera. B.R.

lunes, febrero 06, 2006

La Opera Italiana

Gioachino Rossini (1792-1868) fue el primer compositor que gano fama internacional, aunque sus contemporáneos Bellini y Donizetti estaban justo detrás. Sus operas cómicas fueron presentadas con mucho éxito en el teatro de San Carlo en Nápoles donde fue el director musical y artístico. Un puesto similar en el Teatro-Italiano en Paris es donde se presentaron mas operas en las cuales el coro ocupo un lugar importante y las grandes orquestras tuvieron mas prominencia. Sus operas (mas de 30 en total) fueron adoradas por su espíritu, ingenio y elegancia. ‘Il barbiere di Seville’ esta entre los favoritos como las mas serias ‘La Cenerentola’ y Guillaume Tell’. Visito Viena en 1822 donde conoció a Beethoven. Se retiro de escribir opera con 37 años y no escribió casi nada mas durante el resto de su vida. Permaneció en Paris, un centro de la vida musical y artística.

Vincenzo Bellini (1801-1835) fue un Siciliano que estudio en Nápoles pero triunfo en Milán y en Londres donde 4 de sus operas fueron representadas en Covent Garden y ‘The King’s’ teatro. Viajo a Paris mientras Rossini estaba ahí, y fue muy influenciado por él, y los dos compositores se hicieron amigos. Sus operas tienen maravillosas melodías y historias fuertes. He visto ‘I Puritani’ en directo en Amsterdam y ‘Norma’ en Covent Garden, Londres. Hay una belleza simple en su música algo que es muy atractiva.

Gaetano Donizetti (1797-1848) nacido en una familia pobre en Lombard también tenia una base en Nápoles donde sus operas fueron presentadas (componía de 2 a 5 cada año) y dirigió algunos de ellas. Como dice en el ‘New Grove’ diccionario de música ‘sus operas floridas sobreviven debido a sus melodías espontáneas, su ritmo dramático y su vitalidad romántica’. Recientemente vi ‘Maria Stuarda’ en directo y hay una grabación de ‘La fille du regiment’ con Joan Sutherland – unos dicen que es su mejor actuación grabada (canta con el joven Pavarotti - !numero 13 del primer disco!). Verdi, quien vamos a ver la próxima vez, reconoció su influencia.

Los 3 compositores respondió al espíritu romántico de Europa presente en la primera mitad del siglo XIX (representado mas en Inglaterra y Francia por la literatura que por la música). También tuvieron la ventaja de una generación de cantantes magníficos quienes disfrutaron de las partituras elaboradas escritas por ellos, probando la flexibilidad y ámbito de sus voces.

B.R.

jueves, febrero 02, 2006

La Opera Francesa

La música y Europa – como hemos visto – es una unidad, con compositores y músicos de varios naciones sacando provecho de sus experiencias culturales en las grandes capitales artísticas como Venecia, Paris, Viena y Londres. Así que una descripción de la opera puramente nacional seria insuficiente. Por ejemplo, Giacomo Meyerbeer, nacido en Berlín en 1791, vivió la mayor parte de su vida en Paris, donde sus espectáculos operísticos fueron presentados por prima vez, y esta considerado como un compositor Francés. También, Jean-Baptiste Lully (1632-1687), aunque nacido en Florencia, vivió en Francia desde los 14 años – obtuvo la nacionalidad Francesa en 1661. Escribió 20 ballets y operas y saco la opera Francesa de sus raíces aristócratas y la convertió en una forma de arte popular.

Jean-Philippe Ramaeu (1683-1764) fue un personaje mucho mas importante, un innovador en la armonía y la orquestación además de un profesor respetado y músico de clavicémbalo. Empezó componer sus 20 operas con 50 años y aunque entonces fueron poco apreciadas, recientemente ha habido un renovado interés en su música, con varios grabaciones en el catalogo.

Claude Debussy (1862-1918) nos lleva a la época moderna. Como Beethoven, solo escribió una opera ‘Pellaes et Melisande’. La escribió en 1902, es distintivo, tiene algo de la virtuosidad de Wagner pero también una fluidez suave y es inconfundiblemente Francés en estilo. El 'New Grove’ diccionario de música dice que ‘el trajo un nuevo tono a la opera, algo irrepetible’. Lo he escuchado en disco y es cierto que esta obra es muy hermosa.

Entre los siglos XVIII y XX, aparece Hector Berlioz (1803-1869). La recientemente completado biografía de tres volúmenes enfatiza la imposibilidad de hacerle justicia aquí en esta breve referencia. Fue el archí-romántico, hizo tantos enemigos como amigos, mal entendido en su propio país pero bienvenido como director de su música y la música de otros en Rusia, Inglaterra, Alemania y Austria. Fue un idealista con una imaginación enorme – su música tiene un sonido distintivo con sus ritmos y oscilaciones. ¡Hay mucho música de metales! Escribió varias operas, de las cuales solo he escuchado una (‘Benvenuto Cellini’) en directo. Su imagen pintoresca oculto su originalidad y genio – solo recientemente bajo la propugnación de Sir Colin Davies ha sido reconocido y celebrado.

B.R.