Bruno Walter y Gustav Mahler
Bruno Walter (1876-1962) fue el primer campeón y intérprete de la música de Mahler. Solo tenia 17 años cuando fue nombrado maestro del coro de la opera de Hamburgo de lo cual Mahler fue el director. No solo fueron colegas, también fueron amigos . Walter nació en Berlín y estudio piano, composición y dirección en el conservatorio. Fue un pianista excelente y acompaño el contralto Kathleen Ferrier en una series de conciertos. Pero sobre todo es como director con puestos importantes con varias orquestras europeas por lo cual se le recuerda. También realizo numerosas grabaciones con la orquestra filarmónica de New York y la orquestra de Colombia (la cual fue especialmente creada solo para él).
Su objetivo fue poner en equilibrio la sensibilidad con la precisión musical, algo que se manifestó en sus grabaciones de la música de Mahler. Adoró a Mahler, y introdujo el mundo de la música a sus obras. Fue música extraña y turbulenta, la cual reflejaba la época en la que se había compuesto. Trabajando con Mahler, y viendo sus métodos de ensayo, Walter también llego a entenderse mas a si mismo como artista.
Tengo su grabación de la segunda sinfonia de Mahler (1958). Comparándola con la pasión y lirismo de las actuaciones en directo de Barbirolli y la orquestra filarmónica de Berlín, para mi Walter carece de afecto, pero hay que tener en cuenta que fue grabada en el auditórium de Carnegie, un sitio que empañaría cualquier actuación.
Sin el apoyo de Walter – incluso en su idolatría – la acogida de Mahler por el publico quizás nunca habría ocurrido. Hoy en día su música esta en los repertorios de todas las orquestras del mundo. Estuve presente en uno de los conciertos bajo la dirección de Bruno Walter en su primera gira Británica, después de la segundo guerra mundial, en el ayuntamiento de Watford (en el sur de Inglaterra), el escenario de muchas grabaciones en los años 50 y 60. No me acuerdo el programa pero yo recuerdo a el. Un hombre tranquilo, poco expresivo, acariciando la música tanto como dirigiendola. En mi opinión fue uno de los grandes.
B.R
Su objetivo fue poner en equilibrio la sensibilidad con la precisión musical, algo que se manifestó en sus grabaciones de la música de Mahler. Adoró a Mahler, y introdujo el mundo de la música a sus obras. Fue música extraña y turbulenta, la cual reflejaba la época en la que se había compuesto. Trabajando con Mahler, y viendo sus métodos de ensayo, Walter también llego a entenderse mas a si mismo como artista.
Tengo su grabación de la segunda sinfonia de Mahler (1958). Comparándola con la pasión y lirismo de las actuaciones en directo de Barbirolli y la orquestra filarmónica de Berlín, para mi Walter carece de afecto, pero hay que tener en cuenta que fue grabada en el auditórium de Carnegie, un sitio que empañaría cualquier actuación.
Sin el apoyo de Walter – incluso en su idolatría – la acogida de Mahler por el publico quizás nunca habría ocurrido. Hoy en día su música esta en los repertorios de todas las orquestras del mundo. Estuve presente en uno de los conciertos bajo la dirección de Bruno Walter en su primera gira Británica, después de la segundo guerra mundial, en el ayuntamiento de Watford (en el sur de Inglaterra), el escenario de muchas grabaciones en los años 50 y 60. No me acuerdo el programa pero yo recuerdo a el. Un hombre tranquilo, poco expresivo, acariciando la música tanto como dirigiendola. En mi opinión fue uno de los grandes.
B.R
5 Comments:
Ignoro si Bruno Walter fue campeón en alguna competición deportiva. En cualquier caso, no fue campeón de la música de Mahler, sino su defensor (champion).
Le agradecería si me envía una dirección electrónica a donde yo pueda escribirle algo relativo a Mahler.
Atentamente,
Gustavo Parra
admiradordebrahms@yahoo.com
Me gustaría que UDS., pudieran también relacionar la influencia de ANTON BRUCKNER en la inspiración de la dirección orquestal de B. Walter. No se debe olvidar que este,me refiero a Bruckner, fué maestro de G. Malher y Malher de Walter. No se puede dejar de mencionar su interpretación de la 9 Sinfonía de Bruckner, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, que alcanza matices para mi modesto entender tan extraordinarios como los logrados por H. von Karajan con la O. Sinfónica de Berlín.
Gracias
Rodrigo Sánchez
No es Walter el director que entendio a Mahler.Lo cristianizo de tal manera que hizo que perdiera su fuerza critica y su mirada al mundo.No se puede autoproclamar discipulo cuando se tergiversan conceptos intimos del creador.Han hecho mas por Mahler las versiones de los sesenta y setenta de Kubelik y Bernstein.Y por su puesto,la recuperacion en discos compactos de Klemperer,Barbirolli,Horenstein,etc...Eso es Mahler!!!.
Su punto de vista es muy interesante. Volví a escuchar a mi cd de su actuación con la Orquesta Sinfónica de Colombia de la Primera Sinfonía de Mahler el otro día y me sorprendió que era robusto más que refinado que presumiblemente es a lo que usted hace referencia en su comentario.
Claro que se consideraba a si mismo como el mayor defensor del compositor después de conocerle cuando trabajaba en la misma opera a los 17 años.
Personalmente encuentro Bernstein persuasivo pero demasiado melodramático. La conversión tardía de Barbirolli es una de los placeres redescubiertos a través de los CDs de sus actuaciones con diversas orquestas, sobre todo la Filarmónica de Berlin.
Está claro que usted es un entusiasta de Mahler. Hay muchas veces de interpretar su musica. Muchas gracias por compartir su opinión y conocimientos con nosotros.
Publicar un comentario en la entrada
<< Home