martes, diciembre 27, 2005

Richard Wagner

El compositor alemán Wagner (1813-1883) fue un visionario y tuvo una vida llena de acontecimientos y a menudo tumultuosa. Durante unos años, cuando era joven, vivía en la pobreza en Paris. Fue un innovador (incluso inventó su propio tuba para dar mas fuerza a la orquestra masiva que el requería en sus obras) y muy controvertido (seguidores de Brahms y Wagner se encontraban en conflictos constantes - de hecho la gente sigue discutiendo sobre él). Fue un mujeriego. Tuvo que huir de la policía dos veces debido a su apoyo a revolucionarios en Desdén y Munich. Fue egocéntrico; un supremacista blanco quien más tarde fue usado por los nazis para sus fines maléficos.

También fue un genio. Para él la opera significo drama musical en una escala grande y extravagante. Fue inspirado por el espirito romántico alemán de Weber, leyó abundantemente, escribió el texto para todos sus trabajos de los cuales ‘Der Ring des Nibelungen’ es el más famoso y formidable; sus cuatro operas abarcan quince horas de música. Construyó un teatro de opera en Bayreuth para que pudiera montar el drama gigantesco para lo cual necesito nuevos cantantes que pudieron satisfacer sus requisitos. En una visita a Londres en 1877 dirigió una serie de conciertos en el Royal Albert Hall para recaudar dinero para ayudar a pagar el déficit de su teatro, lo cual sigue en uso.

Wagner fue un experto en usar temas musicales para representar los caracteres en sus operas. Los ‘leitmotiv’, la identificación de los temas con los caracteres es una buena manera para prepararse para escuchar el ciclo entero del ‘Ring’ – algo que yo nunca he hecho, aunque he escuchado uno de los cuatro - Die Walkure, en concierto, y otras tres de sus operas en directo.Puede que ya esta claro que no soy un aficionado de Wagner. Le encuentro prolijo y bastante mal humorado – igual me falta paciencia, no me gusta mucho los mitos heroicos tampoco. Unos dicen que fue una influencia mala en el desarrollo de la música, unos compositores han intentado imitar su estilo pero sin su disciplina y creencias. Pero nadie puede negar su talento ó dedicación a su arte. La pura fuerza del ritmo y esplendor de su trabajo nunca será igualada en poder ó belleza. Aprendiendo de los demás, Wagner creyó un mundo musical que fue totalmente y excepcionalmente suyo.

B.R

lunes, diciembre 19, 2005

Compositores de ópera de Alemania

La vida pintoresca del compositor alemán de ópera Christoph Willibald Gluck transcurrió a lo largo del siglo XVIII. Junto con el poeta Calzabigi, logró hacer avanzar a la ópera, que paso de ser un simple escenario desde donde los cantantes mostrasen sus habilidades, a convertirse en una forma de arte donde el drama y la historia asumieron una importancia de primer grado. A pesar de que estos cambios nos puedan parecer modestos ahora (asistí a una actuación de ‘Iphigenie en Aulide’ de Opera North hace unos años y a pesar de estar impresionado no fue una experiencia emocional para mi), en su día causaron enfados, peleas e incluso duelos entre sus seguidores y detractores, a veces con consecuencias mortales.

Joseph Haydn compuso muchas óperas, de los cuales no se escuchan mucho hoy en día, habiendo sido en gran parte eclipsadas por las de su alumno Mozart cuyas óperas, a pesar de pertenecer indudablemente a su época, introdujeran una nueva profundidad al género y otorgaron una nueva importancia al papel de la orquesta. Se dice de Mozart que toda su música está escritá para cantarla, y sin duda la belleza lírica de muchos de sus trabajos parece pertenecer a la voz. Nada sería otra vez igual después de ‘Don Giovanni’ con su potente mezcla de humor y oscuridad.

La única ópera de Beethoven, ‘Fidelio’, fue sujeta a muchas revisiones; las cuatro oberturas son un símbolo de su comprimiso y también de su deseo de conseguir el resultado que realmente buscaba. La primera actuación en 1805 fue un desastre y no fue aplaudida hasta ocho años mas tarde en la versión final. La obra supone una súplica en favor de la piedad y justicia y es un trabajo profundamente conmovedor que hoy en día forma parte del repertorio básico de todos los teatros de ópera y de la que se han realizado diversas grabaciones.

Carl Maria Weber (1786-1826) está considerado como otro libertador de la Ópera y demostró a través de sus obras que se podía adaptar las melodías folklóricas para la ópera (una reciente producción del Teatro de Ópera de Covent Garden de ‘Euryanthe’ fue dirigida por el brillante maestro Mark Elder). La nueva manera flexible y romántica en la que Weber utilizaba la orquesta influyó a otros compositores como Chopin, Liszt, Berlioz y Debussy. Este último dijó que la música de Weber sonaba como si el compostitor alemán hubiese estudiado el alma de cada instrumento. Después de una actuación de Oberon’ en Londres, Weber murió de tuberculosis enfermedad contra la cual llevaba luchando durante mucho tiempo. Richard Wagner, de quien voy a escribir en mi próximo articulo, un amigo y seguidor de Weber, organizó el traslado del ataúd de Londres a Desdén donde él mismo fue quien dió la oración funeraria.B.R.

sábado, diciembre 10, 2005

La Historia de la Opera

Espero que habéis disfrutado de mis artículos sobre la música española y también los de la música Europea. Desde mi comienzo en Mayo del año pasado hemos recibido 83.785 visitas

¿Pero ahora donde vamos? El equipo de Euroresidentes ha sugerido que me concentre en composiciones concretas y en conciertos memorables – y eso voy a hacer – pero soy consciente de haber dejado abandonado el mundo de la ópera, así que primero vamos a echarle un vistazo.

Aficionados de la ópera dicen que es la forma de arte perfecto porque tiene música, comedia y espectáculo – también puede tener un argumento increíble lo cual te intriga y te despierta las emociones. Generalmente hay un consenso que el genero se origino en Florencia hacia el final del siglo XVI, ¡donde la ópera fue una manera de vivir! Hubo muchos diálogos hablados entonces (‘recitativo’) pero bajo la influencia de Claudio Monteverdi (1567- 1643) la ópera se desarrolló rápidamente, cogiendo elementos del madrigal y de la música elaborada de la iglesia veneciana, dando mas importancia al lugar de las arias y finalmente el recitativo con la música.

George Frideric Handel (1685-1759), era Alemán pero vivía y componía en Inglaterra. Logró unos avances en el genero muy importantes con sus óperas al estilo italiano de ‘ópera seria’. Sus óperas eran serias con historias basadas en la mitología griega con solos extensos y elaborados a menudo para los cantantes castrados y sopranos de su época.

Mozart dio a la ópera una nueva dimensión, no importa que seria cómica ó seria. Dio importancia a la orquestra como un participante completo y no solo cumpliendo un papel de acompañamiento, también con argumentos integrados y caracteres con profundidad y mucha personalidad. El diccionario de la música de Oxford dice que después de su ópera ‘Don Giovanni’ ‘casi todo era posible’ en el mundo de la ópera. Durante las próximas semanas vamos a echar un vistazo a la ópera Alemana, Italiana, Francesa y Británica.