Wednesday, November 22, 2006

SER RICO

Autor: Robert T. Kiyosaki con Sharon L. Lechter
Titulo: Papá Rico Papá Pobre
Editorial: Warner Books. 1998
ISBN: 0-446-67995-X



DE RICOS RICOS Y POBRES POBRES

América, bueno, Norte América, es decir, Estados Unidos, es la cuna del emprendedor, hombre hecho a sí mismo, self made man. No es que sea el único país donde esto ocurre sino que es el país donde más emprendedores hay y donde más se fomenta y potencia el hazlo tú. Muy a pesar de las quejas de la Europa burrocráticamente aristocrática y noble y de la América quejosa de sus invasores y que no deja de mirarse el ombligo la idea de SER RICO es monopolio gringo.

Asumiendo lo anterior, el libro que nos reúne hoy nos dicta de manera clara los fundamentos para ser rico y sus porqués. Añadiremos algunos puntos de desacuerdo a la exposición equilibrando la burrocracia europea y la autocomplacencia latina con la vulgaridad Norteamérica. Empate.

Los puntos a tener en cuenta, definidos a la perfección por Kiyosaki, son los siguientes: “El rico no trabaja por dinero, ¿por qué enseñar alfabetización financiera?, Atienda su propio negocio, Los impuestos y las corporaciones, Los ricos inventan el dinero, Trabaje para aprender – no trabaje por dinero.”


La experiencia laboral dependiente es lo primero por lo que debe de pasar una persona para aceptar su independencia, a no ser que lo sepa desde su nacimiento y no tenga la necesidad de pasar por el trauma. Por qué trabajar por un salario cuando puedo ser el dueño de mis ideas y beneficios. Evitando la dependencia evitamos la comparación de porqué yo no. Es más, los riesgos, mal entendidos por los trabajadores dependientes, los asume tanto el emprendedor como el asalariado. La certeza de la seguridad laboral como la del éxito empresarial del emprendedor no la tiene nadie. La queja es absurda: si no estás dispuesto a aceptar algo cámbialo tú.

Este concepto es muy difícil de entender en Europa, pues el bienestar social se ha encargado de alienar las mentes de todos con el fin de mamar de las ubres del papá estado mermando lo emprendedor. El emprendedor es visto como usurpador y ladrón en parte de Europa, sobre todo Italia, Grecia, España, Portugal y Francia. Todos iguales en Europa. Si es el Estado el que me brinda la calidad de vida burguesa mejor que mejor: todo asegurado: educación, sanidad, subvenciones, jubilaciones. Es decir: el mercedes lo paga la institución.

Otra faceta de interés que narra Kiyosaki es el enfrentamiento entre Educación y realidad callejera, por ponerlo de alguna manera. Se nos enseña: ve a la universidad, elije y estudia carreras con salida y bla bla bla, eso te asegurará el futuro. Kiyosaki defenestra esta idea totalmente, casi invita a no tocar un libro (he aquí la primera vulgaridad). Y no tiene parte de razón porque lo que no se sabe se compra: conocimientos legales, arquitectónicos, médicos etc. Tú eres el dueño de la idea, y el que arriesga, y el que paga y el que gana. Crudo pero real. Sólo que un poquito de formación, un poquito solo, vendría requetebién para evitar, sobre todo, que un americano compre un arco románico del siglo XIII y lo acabe poniendo en un centro comercial de los Ángeles. Aquí sale Europa en todo su esplendor.

Kiyosaki está muy lúcido cuando nos invita a formarnos en lo que llama alfabetización financiera. Un 10 para él, todavía estamos un poco lelos al respecto. Y así nos lleva a la capacidad de generar dinero, de inventarlo, y eso entronca con la nueva era del conocimiento: la capacidad de vender las ideas, el know how, la capacidad de emocionar y emocionarse con cada cosa que se hace, vender emociones. Para mi, particularmente esta es la parte de más interés.

En cuanto a trabajar para aprender opuesto al trabajar por dinero, creo sinceramente que no se lo cree ni él. Esa reserva de aprendizaje solo se la puede permitir Europa con su sistema proteccionista, un lujo aristocrático de años y un lujo burgués desde que se invento lo público mantenido por el Estado. La no dependencia de la que habla Kiyosaki nace estando solo, siguiendo solo, necesita de éxito, recuperación de fracaso, mucho Darwin: es decir, el fin: el dinero; los medios: casi todos. Nada de devaneos culturales.

Y he aquí la gran diferencia entre lo humano y lo divino de Papá Rico y Papá Pobre: Lo que Europa tiene, nos guste o no, los Estados Unidos lo compran y lo mercantilizan. Lo que Estados Unidos vende Europa lo compra, aun quejándose, y por el camino vienen los chinos que siendo tan civilización como Europa tienen todavía más hígado que la mera supervivencia de la especie. El punto de encuentro cercano entre América y Europa en cuanto a emprendedor y estado del bienestar lo van a romper los chinos en muy poco. Ya no hay vuelta atrás.

Vicente Corona
B.a/M.A International Relations
The Johns Hopkins University, SAIS

EL PODER

Autor: Federico Jiménez Losantos
Titulo: De la noche a la mañana.
El milagro de la COPE.
Editorial: La Esfera de los libros. 2006
ISBN: 8497345495


EL PODER Y LOS MILAGROS DE LA IGLESIA

Un retrato del poder es lo que hay en este libro de Jiménez Losantos, y como todo relato de poder, escrito por una de las partes implicadas en la lucha, es parcial. Parcial no significa que no sea entretenido, ni agudo, ni inteligente. Parcial significa que está incapacitado para ser imparcial, es decir: que lo suyo es lo válido y que los demás no sólo se equivocan sino que son mezquinos.

El “poder”, en este jugoso libro, enfrenta a La Conferencia Episcopal, A Jiménez Losantos, a Polanco, a PRISA, a Aznar, al PP, a Zapatero, al PSOE, a Vocento (ABC) y de pasada a la Casa Real española.

Imaginen, por un momento, con tal número de actores, cuántas opiniones se pueden emitir reclamando la verdad, LA GRAN VERDAD, LA UNICA VERDAD. Y lo bueno de este libro es que cada uno de estos actores se arroga la defensa de los grandes valores del Estado: la defensa de la democracia y la unidad de España.

Con las licencias que dan la lectura del libro y cómo análisis particular y no último ni único se me ocurre dividir a los actores que aparecen en este libro del poder en dos ámbitos.

Primero: los generalistas del poder, muy observadores, mediadores por su naturaleza material débil, pero que sustentan su poder en la fe y en la historia. Estos son: La iglesia Católica, representada en este libro por la Conferencia Episcopal (propietaria de la COPE), y la Monarquía española.

Segundo: los actores estratégicos del día a día, particularistas, mercantilistas, los que sustentan, otorgan y cambian las leyes del gobierno de una nación, los que piensan en el por qué de las cosas y los que cuentan con la materia como aliado. Formadores de opinión. Estos son y en orden de importancia: Prisa, PSOE, PP, Zapatero, Aznar y Vocento.

El libro de Losantos disecciona las diferencias ideológicas dentro de la Conferencia Episcopal: obispos nacionalistas catalanes y vascos, obispos ultraconservadores, obispos de izquierdas, unidos todos por un punto de inflexión: no escandalizar, trabajar en silencio, casi sin ser vistos. Impolutos seres divinos defensores de la verdad de la Iglesia, que no la verdad crística. Aumentar el número de fieles a su cadena de radio con un fin captador conjuntado con el gran recaudo publicitario que eso conlleva: educar, fidelizar y recaudar son sus ejes.

En el caso de la Monarquía, ofendida según Lozano, con los comentarios del locutor, su fin es más publicitario que otra cosa. A la monarquía no le gusta que el locutor de la COPE hable, o deje entrever, los devaneos amatorios de Su Majestad, pues afectan al buen nombre de la institución (aunque todos los españoles lo sepamos), a la Monarquía tampoco le gusta que el locutor hable de su falta de responsabilidad cuando una presidenta del parlamento catalán dice que el Rey paró el golpe de estado del 11- M que quiso dar el PP acusando a ETA. Por otra parte a la Monarquía si le gusta que la COPE no trate mucho el tema del divorcio de la Princesa Leticia, que se casaba por el rito católico pues así lo exige el concepto de Estado español. Todo un ejemplo del que no habla J. Lozano de estar a bien con Dios y el Diablo: la Iglesia no critica a Leticia, Losantos rebaja la critica y la monarquía le ofrece a la COPE información de primera mano. La historia de la Iglesia y la Monarquía de la mano.

Y así pasamos a la crítica que hace de PRISA y el PSOE, acusados de casi todo; a la crítica de Aznar por ejercer un poder omnipresente, a la crítica de Vocento por vender su alma conservadora católica y monárquica a Prisa, a la crítica del PP por ostentar la mácula de la impavidez. Todo un despliegue interesante e intrigante, sin ninguna duda, contra los enemigos de J. Losantos que no la Iglesia.

De manera, y ya para concluir, que la impresión que queda de este libro es: que se recomienda su lectura, que en su lectura uno descubre muchos entresijos de los que no sabemos nada y que afectan al funcionamiento del país, que las críticas que se hacen son de mucho interés pero que también habría que escuchar a las otras partes que seguro pueden darnos detalles en abundancia, que el único actor que se salva de la quema es la Iglesia. Y es aquí donde uno se hace la máxima pregunta y donde observa la gran imparcialidad: por qué se ataca de manera tan carnicera a los demás y no se habla de los escándalos de la Iglesia, de su pederastia creciente, de sus alianzas con dictadores de América Latina, de sus escándalos bancarios. Cuando eso ocurra, Federico, entonces, y solo entonces te diré que eres justo.

Vicente Corona
B.a/M.A International Relations
The Johns Hopkins University, SAIS