miércoles, enero 09, 2008

Secretos de Otros Tiempos

Autor: Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami PRABHUPADA
Titulo: Secretos de Otros Tiempos
Editorial: Fondo Editorial Bhaktivedanta, 1982



Quien me iba a decir cuando lo compré, que este insignificante librito, iba a introducirme en la religión vedana de una forma tan inesperada. Me llamó la atención por su portada éxotica, por su divinidad indú dibujada en la portada y lo compré sin saber exactamente de que se trataba.



Este librito nos acerca a la religión vedana o de los Védas. Veda significa conocimiento y como mínimo nos ayuda a comprender la filosofía, que mueve a los Hare Chrsna. Habrán visto alguna vez por las calles o en alguna película, a estos grupos de chicos y chicas con la cabeza rapada, vestidos con túnicas naranjas, con cascabeles, corriendo en grupos y cantando Hare, hare Chrsna...Con sus cánticos se están invocando a su Dios y se están purificando.



Su filosofía o religión está basada en el conocimiento original, en la aceptación de que el mundo fue creado por Sri Khrsna, la Personalidad de Dios, es la Suprema Verdad Absoluta. Dicen, que su forma trascendental está colmada de eternidad, conocimiento y bienaventuranza. La Persona Suprema es el superalma y entra en los corazones de todos los seres vivos. Los seres humanos están sujetos a la reencarnación, pero los que logran entender su relación con la Persona Suprema, consiguen ser inmortales. Khrsna vive en el más elevado de los planetas espirituales, el cual se parece a una inmensa flor de loto. Los demás planetas están girando alrededor del planeta Krsna.



El conocimiento védico es espiritual y proviene de Krsna, pero también existe el conocimiento ´sruti o conocimiento adquirido oyendo. El que nos trasmiten las madres o los seres superiores.



En este libro, Prabhpáda, que es el enviado a occidente, para extender sus enseñanzas y su filosofía, cuenta como los Védas han sido denominados hindús por todo el mundo, pero en realidad se consideran varnasrama o seguidores de los Védas. Según ellos la sociedad humana con ocho divisiones de varna y asrama: 4 divisiones de vida espiritual y 4 divisiones sociales. Las divisiones sociales son: brahmana (los hombres inteligentes), ksatriyas (los hombres administrativos), los vaisyas (grupo mercantil) y los sudra. Tienen toda su vida planificada según sus creencias y estructurada según unos patrones sociales en los que cada individuo tiene una función. Todos ellos siguen unas normas de comportamiento establecidas.



En fin, es un libro muy curioso, que nos acerca a esta religión de una forma sencilla y fácil. Si está interesado en conocer otras religiones, no lo dude, se lee muy fácilmente y quizás les pasa como a mí, que le resuelve una incognita, sobre los chicos vestidos de naranja con cascabeles.



Assumpta Ricart