Las ideas sencillas y claras son las que tienen éxito. Google no tuvo que inventar nada raro para asegurar su viabilidad y liderazgo. Le bastó con seguir el rastro de lo que los usuarios, buscan y quieren. Y nació
Adwords, una de las formas más efectivas de hacer publicidad de forma segmentada y con ello, vino también la revitalización y la credibilidad de hacer publicidad en Internet.
AdWords es programa publicitario de Google donde se insertan anuncios de texto dentro de los resultados de su buscador o en miles de páginas web como esta (Adsense).
Uno de los problemas más difíciles de resolver en el diseño de campañas publicitarias es la segmentación de la clientela objetivo del mensaje o producto. Hacer publicidad en TV, prensa o radio, aún seleccionando aquellos programas o temas que más se acercan a los perfiles del cliente a captar supone algo así como "
matar moscas a cañonazos", con un coste desproporcionado que sólo se pueden permitir aquellas empresas con mayor capacidad de generar cuantiosos beneficios.
AdWords representa un paso de gigantes en la segmentación de clientes. La existencia en Internet de una información que tiende al infinito hace posible que el anuncio de un producto especializado se coloque exactamente en la página en la que el cliente potencial está muy interesado. Pongamos un ejemplo. Quizás anunciar "azafrán" en TV durante un partido de fútbol o la última película de Almodóvar sea prohibitivo por su coste y no interese nada más que al 3% del auditorio. Que aparezca un anuncio cuando se buscan ciertas recetas que lleven este ingrediente o en un site de
paellas de una determinada web tiene toda la lógica del mundo. Con un añadido más: ese espacio publicitario no es disputado por los vendedores de coches, los bancos, o los operadores de telecomunicaciones. Su coste puede ser bajísimo y el control y seguimiento de la "campaña" en tiempo real.
La publicidad en Adwords tiene otras muchas ventajas que algunas grandes empresas están empezando a captar. Es el caso, por ejemplo de Nestlé. Hace unos meses aparecían anuncios de esta compañía a través de muchos términos relacionados (y probablemente a bajo coste). El hecho de que Google no facture por impresiones de páginas sino por Clic en el anuncio, convirtió esta inteligente campaña en quizás una de las más baratas y efectivas vallas publicitarias a nivel mundial que la citada compañía de alimentación haya contratado nunca. la imagen de marca quedo difundida por todas las páginas webs millones de veces, aunque la compañía pagara muy pocos "clics".
Hay que decir que la mayoría de las agencias de publicidad no han descubierto todo el potencial de Adwords. Y probablemente les interesaría mucho. También es el caso de las empresas de mayor tamaño que se quedaron con los demagógicos fracasos del inicio de las punto.com. Paradójicamente Adwords lo han descubierto mayoritariamente pequeñas y medianas empresas junto con web especializadas a las que se les ha abierto un mundo increíble para dar a conocer sus productos entre los potenciales clientes pudiendo elegir de su localidad, provincia, región, país, países o en el mundo entero.
La semana pasada se han lanzado algunas mejoras en Adwords. Aparte de una
presentación, donde se explica en inglés el sistema (pujas, fijación precio para cada 'clic', posición de los anuncios). Otra novedad es la presentación de una herramienta denominada '
Diagnóstico de Anuncios'. La tercera novedad es una serie de mejoras en la
creación de informes de nuestras campañas publicitarias. Para una mayor información ver
aquí.
Google no tiene el monopolio de este tipo de publicidad de texto contextual (sin or más lejos Yahoo también la tiene). Pero sí tiene la mejor tecnología y el liderazgo en buscadores a mucha distancia de sus competidores. Sus acciones pueden bajar, pero su crédito en la red aumenta cada día. Las empresas ven la efectividad de sus anuncios y las pequeñas webs ven en Google un aliado para obtener pequeños ingresos.
Euroresidentes
Etiquetas: empresas, google, publicidad online