martes 26 de enero de 2010

Empadronamiento de inmigrantes ilegales en España

El PP busca establecer distintos derechos a los inmigrantes legales de aquellos que no lo son, exigen una reforma de la ley de Extranjería.

La situación en el ayuntamiento de Vic y el municipio de Torrejón de Ardoz en Madrid, han puesto de manifiesto el papel del ayuntamiento sobre el acceso de los inmigrantes irregulares al padrón municipal. Esto ha provocado una polémica que se extendió a todo el país; Mariano Rajoy como líder de la oposición ha dejado deslizar la sugerente idea de desvincular los servicios sanitarios y la escolaridad del empadronamiento.

El ayuntamiento de Vic ha respetado la Ley y procedió a empadronar a los residentes extranjeros que estén en condiciones legales de poder hacerlo (con un pasaporte o documento que acredite la residencia). Cabe recordar que Vic pretendía dar un trato diferenciado aquellos extranjeros sin papeles, negando la posibilidad de inscripción en el padrón. Al respecto la Ley no excluye a nadie, ni tampoco diferencia a ciudadanos nacionales, inmigrantes regulares o irregulares, se refiere a toda persona que viva en España; más allá de su condición legal, solo es necesario la condición de residencia habitual para empadronarse.

El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz se negaba a empadronar aquellos extranjeros con visado de turista o bien aquellos que presentaban como lugar de residencia un domicilio de no mas de 20 mts cuadrados por persona; el Alcalde Pedro Rollán, justificaba su negativa con el objetivo de evitar los pisos pateras. A partir de ayer acepta a todos los inmigrantes que soliciten empadronarse en su municipio.

El Comité de los Alcaldes del PP se reunieron ayer para presentar una nueva propuesta a la Ley de Extranjería en el Congreso; proponer una nueva regulación de los derechos de los extranjeros, entre ellos: mayor control en fronteras, eficacia en las expulsiones, rigor en los permisos de residencia, prohibir las regulaciones masivas, mayor rigor en las concesiones de residencia por arraigo, etc.

El Comité de Dirección de Cospedal sostiene que es necesaria una normativa que sea aplicable y básica en todo el territorio español; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señalo en rueda de prensa la necesidad de una regulación clara de los derechos y libertades de los extranjeros, diferenciando aquellos extranjeros con residencia legal de aquellos sin residencia legal y que englobe una política de Estado.

En el día de hoy la secretaria del PSOE, acuso al PP de actuar sin reflexión en el tema de los empadronamientos de inmigrantes irregulares, destacando posteriormente la ejecutiva del PSOE, Pajín que la normativa sobre la obligación de empadronar a los inmigrantes fue aprobada durante el desempeño de Rajoy como ministro de Administraciones públicas.

En conclusión durante toda la semana se vivió una serie de debates y acusaciones de unos a otros sobre: empadronar o no empadronar.

Etiquetas: , , , ,

martes 13 de octubre de 2009

Rechazo de inmigrantes en el Aeropuerto de Barajas

España aumenta las restricciones para ingresar en suelo español, los turistas venezolanos han sido uno de los colectivos mas afectado con estas restricciones, durante el trascurso del corriente año, siendo retenidos y enviados de vuelta mas de 1100 turistas que llegaron a Barajas. En menor medida también corrieron la misma suerte turistas argentinos, bolivianos y ecuatorianos.

Según la normativa cada una de las personas extranjeras que desean ingresar a España como turistas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: acreditar que cuentan con medios económicos para mantenerse durante toda su estadía. Durante el año 2009, la cantidad mínima ha acreditar es de 62,4 euros por persona y día, con un mínimo de 561, 6 euros. Estos o bien se muestra el dinero si es efectivo, se presentan los cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito (con el extracto bancario o libreta bancaria). Quedan excepto de este requerimiento los extranjeros de México y Chile.

Necesitara el pasaporte en vigor; si así lo requiera su país de procedencia su correspondiente visado, justificante de la reserva en un Hotel, si viene en viaje organizado, su reserva y en caso de venir a casa de un familiar o amigo la carta de invitación.

La carta de invitación se solicita en la comisaría mas cercana al domicilio del familiar o amigo donde esta empadronado en España y debe presentar el contrato de alquiler donde reside, constancia laboral y la cartilla de la entidad bancaria para confirmar que cuenta con recuerdos para recibir al familiar. La aceptación de la carta por parte del Ministerio puede demorar entre 20 a 90 días y su tramitación ronda los 100 euros.
Para completar la información ver Información para inmigrantes. http://www.euroresidentes.com/inmigracion/emigrar-a-espana.htm

Aun cumpliendo con todos estos requisitos, pueden ser retenidos en Barajas durante varias horas para regresarle a su país, algunos hasta deben pasar la noche en frías salas con literas en espera del próximo vuelos programado al país de origen.

Varias ONG y Asociaciones de Extranjeros han recibido quejas de esta situación en los aeropuertos españoles, el números de extranjeros devueltos a sus países de origen han aumentado de forma considerable durante el año 2009. Se estiman entre 10 a 15 casos semanales. Se cree que la crisis económica a endurecido los controles de fronteras.

Etiquetas: ,

viernes 2 de octubre de 2009

Impacto de la crisis económica en los inmigrantes en España

La crisis afecta remesas que los inmigrantes envían a sus familias

Según un estudio “El papel de las Asociaciones de Inmigrantes ecuatorianos de la Comunitat Valenciana en el codesarrollo Ecuador-España” a cargo del Observatorio valenciano de las Migraciones; se reducen las remesas que los inmigrantes envían a su país debido a la crisis.

Hasta hora las remesas de dinero enviadas por inmigrantes residente en el exterior era el principal sustento de sus familias en su país de origen y constituían uno de los mayores pilares para impulsar el desarrollo económico de sus países.

Con la crisis la capacidad de ahorro de estos colectivos ha caído considerablemente, provocando que la periodicidad de los envíos se espaciaran, en algunos casos de mensual a trimestral y en otros hasta semestral.

Cabe destacar que el 10% de los inmigrantes envían todos sus ahorros a sus familias, a pesar que su capacidad de ahorro es moderada, mientras el 15% no llega ahorrar nada.

Etiquetas: