viernes 30 de octubre de 2009

Nueva Ley de Inmigración en España

La Nueva Ley de Inmigración se aprobó ayer en el congreso de diputados, es la cuarta reforma en ocho años y la primera impulsada por el gobierno de Zapatero; a pesar de las numerosas oposiciones y manifestaciones de rechazo por parte de las organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de inmigrantes, instituciones humanitarias o Amnistía Internacional.

La Ley fue aprobada con 185 votos y recibió el apoyo de los socialistas, la Coalición Canaria (CC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) mientras el Partido Popular la rechazaron; el próximo paso es entrar en el Senado. Por otro lado el Congreso acepto 300 de las 732 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios.
Ver: Enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, manifestó la satisfacción del gobierno nacional por la reforma de la Ley y sostuvo que la Ley se moderniza garantizando los derechos fundamentales a todos los inmigrantes entre otras cuestiones.

La Ley mantiene aquellos artículos que restringe los criterios para la Reagrupación familiar alargándose a 5 años la residencia legal de aquellos inmigrantes que deseen traer a sus ascendientes y solo podrán si son mayores de 65 años, mientras que hasta ahora era posible solicitar la reagrupación con un año de residencia legal y sin limite de edad por parte de los ascendientes.
Ver: Restricciones a la reagrupación familiar por la nueva Ley de Extranjería

Se establece como necesario un “informe de integración” emitido por las Comunidades autónomas en donde se establecen los esfuerzo de integración por parte del inmigrante (como aprendizaje de la lengua española, etc.); que serán tenidos en cuenta a la hora de solicitar una reagrupación familiar, renovación de residencia temporal, de larga duración, por arraigo o nacionalidad.

En relación a los inmigrantes sin papeles que llegan a España, el máximo tiempo de internamiento pasa de 40 a 60 días y permitirá que las ONG ingresen a los Centros de Internamiento de Extranjeros y tanto ellas como las Comunidades asuman la tutela de los menores extranjeros no acompañados.

Se aplicaran sanciones aquellas personas que propicien la permanencia ilegal de inmigrantes con multas de hasta 10.000 euros, ya sea por dar trabajo o por a través de la carta de invitación que necesitan numerosos inmigrantes de países latinoamericanos que desean ingresar en España.

Otro punto que ha generado polémica son las restricciones en el empadronamiento de inmigrantes que carezcan de residencia, esta medida impedirá que los inmigrantes puedan tener acceso a la servicios educativos o sanitarios.

Consultar también: Reforma 2009 de la Ley de Extranjería en España

martes 13 de octubre de 2009

Rechazo de inmigrantes en el Aeropuerto de Barajas

España aumenta las restricciones para ingresar en suelo español, los turistas venezolanos han sido uno de los colectivos mas afectado con estas restricciones, durante el trascurso del corriente año, siendo retenidos y enviados de vuelta mas de 1100 turistas que llegaron a Barajas. En menor medida también corrieron la misma suerte turistas argentinos, bolivianos y ecuatorianos.

Según la normativa cada una de las personas extranjeras que desean ingresar a España como turistas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: acreditar que cuentan con medios económicos para mantenerse durante toda su estadía. Durante el año 2009, la cantidad mínima ha acreditar es de 62,4 euros por persona y día, con un mínimo de 561, 6 euros. Estos o bien se muestra el dinero si es efectivo, se presentan los cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito (con el extracto bancario o libreta bancaria). Quedan excepto de este requerimiento los extranjeros de México y Chile.

Necesitara el pasaporte en vigor; si así lo requiera su país de procedencia su correspondiente visado, justificante de la reserva en un Hotel, si viene en viaje organizado, su reserva y en caso de venir a casa de un familiar o amigo la carta de invitación.

La carta de invitación se solicita en la comisaría mas cercana al domicilio del familiar o amigo donde esta empadronado en España y debe presentar el contrato de alquiler donde reside, constancia laboral y la cartilla de la entidad bancaria para confirmar que cuenta con recuerdos para recibir al familiar. La aceptación de la carta por parte del Ministerio puede demorar entre 20 a 90 días y su tramitación ronda los 100 euros.
Para completar la información ver Información para inmigrantes. http://www.euroresidentes.com/inmigracion/emigrar-a-espana.htm

Aun cumpliendo con todos estos requisitos, pueden ser retenidos en Barajas durante varias horas para regresarle a su país, algunos hasta deben pasar la noche en frías salas con literas en espera del próximo vuelos programado al país de origen.

Varias ONG y Asociaciones de Extranjeros han recibido quejas de esta situación en los aeropuertos españoles, el números de extranjeros devueltos a sus países de origen han aumentado de forma considerable durante el año 2009. Se estiman entre 10 a 15 casos semanales. Se cree que la crisis económica a endurecido los controles de fronteras.

Etiquetas: ,

viernes 2 de octubre de 2009

Impacto de la crisis económica en los inmigrantes en España

La crisis afecta remesas que los inmigrantes envían a sus familias

Según un estudio “El papel de las Asociaciones de Inmigrantes ecuatorianos de la Comunitat Valenciana en el codesarrollo Ecuador-España” a cargo del Observatorio valenciano de las Migraciones; se reducen las remesas que los inmigrantes envían a su país debido a la crisis.

Hasta hora las remesas de dinero enviadas por inmigrantes residente en el exterior era el principal sustento de sus familias en su país de origen y constituían uno de los mayores pilares para impulsar el desarrollo económico de sus países.

Con la crisis la capacidad de ahorro de estos colectivos ha caído considerablemente, provocando que la periodicidad de los envíos se espaciaran, en algunos casos de mensual a trimestral y en otros hasta semestral.

Cabe destacar que el 10% de los inmigrantes envían todos sus ahorros a sus familias, a pesar que su capacidad de ahorro es moderada, mientras el 15% no llega ahorrar nada.

Etiquetas:

jueves 1 de octubre de 2009

Enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

Medio millar de enmiendas presenta la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso

Ayer 30 de septiembre vencía el plazo para presentar las enmiendas en el Congreso de los Diputados a las reformas de la Ley de Extranjería, se presentaron más de 500, entre las más destacadas; ampliación de 40 a 60 días el plazo de internamiento, las restricciones para tramitar la reagrupación familiar y restricciones a la hora de empadronarse, entre otras.

Son numerosas las asociaciones que se suman junto a Caritas, CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado) y Red Acoge sobre las reformas de la Ley de Extranjería.. Todas ellas sostienen que el nuevo proyecto implica un retroceso legal en cuanto a las garantías y derechos de los inmigrantes, sosteniendo que los inmigrantes en este caso son tratados como “mercancía” respondiendo a una política de inmigración en función a la crisis económica. Ellos proponen un nuevo modelo que permita una sociedad de acogida con valores de solidaridad, más participativa y que fomente la integración de los inmigrantes.

Amnistía Internacional presenta un informe donde denuncia que el nuevo proyecto de reforma de la Ley de Extranjería limita el acceso a la educación aquellos inmigrantes en situación de indocumentados y mayores de edad, como también condiciona la asistencia sanitaria al no permitir empadronar a los inmigrantes sin residencia o en situación de estancia... Tampoco esta de acuerdo con la ampliación del plazo a 20 días como máximo para que un extranjero pueda permanecer detenido en un centro de detención.

El grupo del PP son partidarios por una inmigración ordenada, legal y en relación a las necesidades del mercado laboral, proponiendo un visado especial que permita buscar trabajo, desestiman las regulaciones masivas y propone la creación de una Agencia de la Inmigración. Hay presentado más de 70 enmiendas.

El CIU centra sus enmiendas, más de 60 en la propuesta que la inmigración en su comunidad sea competencia de Cataluña, que las comunidades autónomas presente un informe para acreditar la integración del inmigrante, crear políticas de acogida asociadas con las de integración socioeconómicas, participar en la selección del contingente de trabajadores extranjeros contratados en origen, entre otras.

Los socialistas propone que los inmigrantes que estén en condición irregular puedan empadronarse y que no sea necesario estar en situación de estancia o residencia legal en España, establecer tratamientos para aquellos extranjeros que son victimas de violencia machista y que los inmigrantes enfermos se los destine a otro lugar que no sean los centros de internamiento.

Etiquetas: ,