lunes 29 de septiembre de 2008

Tarjeta Azul para trabajar en Europa

El Consejo de Ministro de Justicia e Interior de la Comunidad Europea ha dado un paso sobre la aprobación de la “Tarjeta Azul” para atraer hacia la UE a inmigrantes “altamente calificados”.


La “Tarjeta Azul” inspirada en la Green Card estadounidense, nace ante la necesidad de competir con Estados Unidos y Canadá en la captación de inmigrantes altamente calificados.


El debate ha definido lo que se considera un trabajador extranjero “Altamente calificado” o lo que es lo mismo cuales son los requisitos necesario para poder acceder a la Tarjeta Azul: el aspirante deberá tener un título universitario de tres años como mínimo, es decir una diplomatura; experiencia profesional demostrable en un trabajo equivalente al que aspire durante un mínimo de 5 años; percibirá un salario anual bruto del 150 por ciento del salario medio del país donde pretenda trabajar, en algunos casos el porcentaje podrá ser de 120 %. En España el salario medio bruto es de 22.000 euros; un inmigrante cualificado percibirá a partir de los 33.000 euros brutos anuales.


La Tarjeta Azul otorga un permiso de residencia y trabajo que tendrá una validez de entre 1 y 4 años, podrán circular libremente por los países de la Unión Europea después de trascurridos los 18 meses de establecerse en un Estado miembros de la UE, siempre y cuando tenga otro puesto de trabajo con las mismas condiciones en otro país de la Unión; garantiza la igualdad con los trabajadores nacionales y se aplicaran normas para facilitar la reagrupación familiar.

La Tarjeta Azul se debate junto al "Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo" y luego de casi un año de negociaciones aun quedan cuestiones importantes; como la reserva de la Republica Checa mientras sigan las restricciones de acceso de sus trabajadores a los mercados laborales de la UE y tampoco esta de acuerdo con la clasificación de trabajadores extranjeros altamente calificados.

Ver también nuestro artículo “Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados

Etiquetas: ,

sábado 27 de septiembre de 2008

Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo

El Consejo de Ministro de Justicia e Interior de la Comunidad Europea logro un acuerdo político sobre el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (PEMA) que será aprobado formalmente en la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UE a celebrarse los días 15 y 16 de octubre.


El Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, propuesta de la presidenta francesa y patrocinado por España y Alemania; es el documento base para una política común europea en materia de Inmigración y Asilo.


Propone una inmigración selectiva, controlada y acorde con las necesidades laborales y la capacidad de integración del país de acogida; busca endurecer la lucha contra la inmigración ilegal aplicando firmeza contra los indocumentados y promueve una inmigración legal y de integración. Integración de los inmigrantes garantizando su acceso a los derechos sociales (acceder a los servicios de sanidad, facilitar la educación, aprendizaje del idioma, disponer de los servicios públicos, asegurar su seguridad y trabajo) a cambio del respeto a las leyes.

En cuanto a la inmigración ilegal se prevé un mejor control fronterizo reforzando la cooperación técnica con los países de origen y transito para la lucha contra la inmigración ilegal, incluyendo acuerdos de readmisión por una repatriación digna y de respeto de los derechos humanos.


La norma solicita a las miembros de la UE se limiten en las actuaciones de regulación “caso por caso” y no de forma general en cuestiones de legislaciones nacionales por motivos humanitarios.

Por otra parte se establece en 2011 una “Tarjeta azul” para facilitar la entrada en la UE de inmigrantes cualificados. Ver Tarjeta azul europea para inmigrantes cualificados


El Ministro de Trabajo Español, Celestino Corbacho acudió en representación de España y se encuentra satisfecho con la iniciativa, especialmente por que se ha suprimo las cuestiones sobre un contrato de integración para los inmigrantes y la prohibición de regulaciones masivas.


Se realizaron dos modificaciones sobre el texto original; una es la propuesta por Dinamarca en referencia a reforzar la vigilancia sobre matrimonios de conveniencia, debido que recientemente el Tribunal de Justicia de la UE dicto sentencia y señala que un cónyuge no europeo de un ciudadano de la UE puede residir en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea. Otra es la propuesta por Malta donde se prevé que los Estados con gran presión migratoria puedan utilizar un mecanismo voluntario de reparto de petición de asilo.

viernes 19 de septiembre de 2008

Plan en España de retorno voluntario de inmigrantes

Durante la reunión del día de hoy, el consejo de Ministro tiene previsto aprobar un Real decreto Ley para incentivar el retorno de inmigrantes desempleados a sus países de orígenes.

El plan de retorno esta dirigido a los inmigrantes que proceden de los 19 países con los que España tiene convenios en el ámbito de Seguridad Social; el gobierno estima que serán beneficiados alrededor de 100.000 inmigrantes, especialmente aquellos provenientes de Ecuador, Colombia y Marruecos por ser más de la mitad de los extranjeros no comunitarios desempleados.

La medida es de carácter voluntario y permanente; el decreto autoriza abonar al inmigrante el dinero acumulado y anticipado de la prestación contributiva correspondiente al paro, a los trabajadores extranjeros no comunitarios que decidan retornar por voluntad propia. La prestación será percibida en dos veces: el 40% de la misma antes de regresar a su país, es decir en España y el resto al mes siguiente en su país de origen.

Para poder percibir esta prestación los inmigrantes tendrán que renunciar a sus permisos de trabajo y residencia, y comprometerse a no regresar durante los próximos tres años. Pero si el inmigrante espera cinco años para retornar a España y solicitar una nueva autorización de residencia y trabajo, el gobierno se compromete a darle prioridad en las contrataciones en origen y recuperar su condición administrativa que tenía antes de acogerse al plan de retorno voluntario.

La norma deberá ser revisada por el Consejo de Estado parar poder entrar en vigencia.