lunes, noviembre 23, 2009

Sistema operativo Chrome OS

Google ha presentado hoy su nuevo sistema operativo Chrome OS, diseñado para evitar los discos duros y funcionar totalmente a través de Internet.

El sistema, anunciado hace alrededor de un año, podría suponer finalmente la primera competencia real para los sistemas operativos de Microsoft y Apple desd ellos orígenes de los ordenadores de consumo. La principal diferencia de Chrome es que las aplicaciones y otros materiales están en línea, en lugar de en el disco duro.

El nuevo sistema operativo solo estará disponible (al menos de momento) para los pequeños netbook, que utilizan unidades de estado sólido (SDD).

Una de las principales ventajas de este sistema operativo, según el gestor de producto de Google, Sundar Pichai, es su velocidad. El sistema en línea completo apareció en pantalla en un ordenador de muestra en menos de 10 segundos tras reiniciar.

Pichai lo comparó con pulsar el botón de encendido de una televisión. "Lo enciendes y ya deberías estar en Internet", señaló.

De ahí que no resulte sorprendente que la interfaz del sistema operativo se parezca tanto a la de un navegador. En la parte de arriba hay pestañas para los programas, el correo electrónico, los documentos, un juego de ajedrez, un lector de libros electrónicos, etc.

Pichai mostró cómo los paneles que se abrían desde la parte inferior de la pantalla (apodados "moles") se pueden utilizar para reproducir música, leer mensajes instantáneos o visualizar un vídeo rápido mientras se navega por Internet o se trabaja en el ordenador. Los que los consumidores quieren, señaló Pichai, es simplicidad.

Es probable que una de las claves del éxito de Chrome OS sea todo lo que los usuarios puedan hacer realmente con él, dado que no utilizará gran parte del software en uso actualmente. Para ello, Pichai anunció que, desde hoy, Google hará público el código informático del sistema, de forma que los desarrolladores externos puedan empezar a crear aplicaciones para él.

Google publicó un vídeo animado en YouTube que explica el funcionamiento de Chrome OS al público.

Fuente: Los Angeles Times

lunes, noviembre 16, 2009

SPDY de Google

Como parte de su continuo impulso para incrementar la velocidad de la Web, Google está revisando las conexiones más básicas: la conversación entre los servidores web y los navegadores.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) ha sido casi siempre el estándar que ha permitido que los servidores Web y los navegadores se entiendan entre sí, transformando en nuestro navegador los bits y bytes ofrecidos por un creador de contenidos en una página Web. Sin embargo, Google ha anunciado esta semana que está trabajando en un proyecto llamado SPDY que podría permitir velocidades muy superiores a las logradas hoy en día con el HTTP.

"Queremos continuar con la tradición de experimentación y optimización de la Web para respaldar así la evolución de los sitios Web y los navegadores, por lo que a lo largo de los últimos meses, algunos de nosotros aquí en Google, hemos estado experimentando con nuevas formas de comunicación entre los servidores y los navegadores Web, dando lugar a un prototipo de servidor Web y de cliente Google Chrome con soporte SPDY", escribieron en un post Mike Belshe y Roberto Peon, ingenieros de software de Google.

Aunque es poco probable que se pueda repetir en el mundo real, en condiciones de laboratorio SPDY permitió, según Google, que las páginas Web se cargaran hasta un 55% más rápido en algunos de los sitios de mayor tamaño de Internet. "Todavía nos queda mucho trabajo por hacer para evaluar el rendimiento de SPDY en las condiciones del mundo real. Sin embargo, creemos que hemos alcanzado una etapa en la que nuestro pequeño equipo se podría beneficiar de la participación activa, feedback y asistencia de la comunidad Web", añadieron Belshe y Peon.

Google aclaró a Techcrunch que no entra en sus planes proponer un cambio radical de HTTP a SPDY, sino más bien un proceso de cambio gradual en el que el SPDY conviva junto con el HTTP. Será interesante observar si Google pretende mantener esto como una mejora solo para Chrome o bien lo propondrá como estándar Web para toda la comunidad.

Fuente: CNet

lunes, noviembre 02, 2009

Buscar música con Google

Después de los rumores de las últimas semanas, Google finalmente ha puesto en marcha un servicio de búsqueda de música para los usuarios de EEUU que proporcionará información sobre artistas y acceso rápido a proveedores de música.

La nueva herramienta de búsqueda de Google.com permitirá a los usuarios encontrar canciones, aunque solo conozcan un poco de la letra, tecleando, simplemente, una línea o dos.

"Las personas que busquen un artista, una canción o un álbum encontrarán lo que buscan justo encima de los resultados de búsqueda, con enlaces en los podrán escuchar una muestra de la canción y lo comprarla de los colaboradores de Google en las búsquedas de música: MySpace y Lala", señaló Google.

Según Google, la nueva herramienta se diseñó para ayudar a los usuarios a encontrar música y ayudar a artistas, sellos discográficos, compositores y productores a dirigir tráfico a los servicios de música en línea autorizados. Google no ha firmado ningún acuerdo de compartición de ingresos con los sellos discográficos como parte del nuevo servicio, ya que afirma que se trata de una mera función de búsqueda que enlaza a las personas con sitios de música legales ya existentes.

"Mucha gente busca música a través de Google, por lo que ns pareció acertado encontrar un modo de llevarlos con mayor rapidez hasta los contenidos que están buscando", señaló Tom Stocky, director de gestión de productos de Google.

"La mejor respuesta a una consulta habitualmente no es una página Web, sino un mapa, un vídeo, una imagen u otro tipo de contenido. Este lanzamiento mejora las búsquedas añadiendo la música a la lista de cosas con las que podemos conectar a la gente con rapidez, además de proporcionar una fuente de beneficios a los artistas y sellos discográficos, entre otros".

Fuente: The Guardian