miércoles, septiembre 30, 2009

Google Wave versión beta

Google Wave, un producto que promete revolucionar las comunicaciones en línea, estará a disposición de unos 100.000 probadores beta a partir de hoy, 30 de sptiembre.

La aplicación Web de Google combina elementos de correo electrónico, chat, Wiki, blogs y sitios de compartición de fotografías para crear una forma de comunicación a través de Internet denominada "hosted conversation" (conversación alojada) o "wave" (onda).

Google mostró Wave en el congreso de desarrolladores Google I/O, celebrado en mayo en San Francisco, California. Según se indica en el sitio Web de Google Wave, el grupo cerrado de probadores beta ayudará a la compañía a eliminar los errores de la aplicación antes de ponerla a disposición del público a finales de año.

La aplicación fue creada por Jens y Lars Rasmussen, los hermanos australianos que desarrollaron Google Maps. Ambos hermanos afirmaron que esperan que Google Wave acabe sustituyendo finalmente al correo electrónico como principal modo de comunicación en Internet.

En Wave, las comunicaciones como las del correo electrónico pueden ser editadas por varios usuarios simultáneamente. Y los usuarios también pueden chatear sobre ciertas secciones de los documentos Wave en tiempo real, de forma que cada usuario ve lo que una persona está escribiendo a medida que lo escribe. Si una persona se incorpora más tarde a la conversación, se puede reproducir otra vez todo lo que se ha perdido.
Los hermanos Rasmussens esperan que estas funciones hagan más eficaces y colaborativas las comunicaciones en línea.

Jens Rasmussen señaló que el correo electrónico es una versión informatizada del correo postal. Wave será algo nuevo, un sistema de comunicación en tiempo real diseñado específicamente para la Web multitarea y acelerada de hoy en día, añadió.
Los autores de los blogs tecnológicos han aplaudido enormemente la presentación del producto. Sin embargo, existe la preocupación de que la aplicación pueda ser demasiado complicada para un usuario Web corriente.

En un vídeo de demostración, los hermanos Rasmussens tardaron una hora y 20 minutos en explicar Wave.

Las primeras reseñas de Wave también señalaron varios fallos en la aplicación.
Según Ben Parr, del blog Mashable, Wave todavía tiene errores, pero el producto mejora con el tiempo. "Como usuario inicial de Wave, debo decir que las cosas se han vuelto mucho más estables. Todavía tiene un tiempo de respuesta lento en ciertas situaciones y todavía se puede colgar, pero estas cosas suceden con mucha menos frecuencia que antes", escribe.

Según MG Siegler, de TechCrunch: "Wave ofrece un modo muy elegante y sencillo de navegar y participar en la comunicación de Internet que hace que tanto el correo electrónico como la mensajería instantánea parezcan obsoletos".

Fuente: CNN Tech

viernes, septiembre 25, 2009

Política de adquisición de empresas de Google

Según el CEO de Google, Eric Schmidt, la compañía espera adquirir un compañía pequeña al mes mientras reaviva su motor de adquisiciones y sale de la peor fase de la recesión mundial.

EL gigante de las búsquedas Web ha mantenido históricamente un ritmo constante de adquisiciones de pequeñas compañías privadas, pero su máquina de compras se tomó un respiro a comienzos de este año, cuando Schmidt afirmó que los precios eran demasiado altos.

"Google ha vuelto a poner en marcha sus adquisiciones", señaló Schmidt para Reuters Television antes de pronunciar un discurso sobre tecnologías ecológicas en los alrededores de la cumbre del G-20, en Pittsburgh.

"Mi cálculo aproximado es de una adquisición al mes", señaló, añadiendo que estas compras sustituirían en gran medida a las contrataciones.

En agosto, Google anunció la compra del fabricante de software de vídeo On2 Technologies por 107 millones de dólares; su primera adquisición de una compañía pública.

Schmidt reiteró también su visión de que lo peor de la recesión mundial ha pasado. "Lo que observamos en Google es cierto nivel de mejora, y lo más importante es que lo que vemos no es solo en los EEUU, sino también en el extranjero".

Google ha visto crecer sus ingresos lentamente, aunque su negocio de publicidad de pago en las búsquedas se ha mantenido mejor que otras formas de negocios en línea basados en publicidad. La última semana, Google incrementó sus esfuerzos por competir con Yahoo a la hora de mostrar publicidad con la introducción de su nuevo intercambio de anuncios con DoubleClick.

Algunos de los planes de Google, incluido un proyecto para crear una gigantesca biblioteca digital, han llamado la atención de los organismos reguladores. Schmidt señaló que las recientes críticas realizadas por el Ministerio de Justicia estadounidense acerca del plan le "parecieron bastante razonables". Si hay "pequeños cambios" que hacer al acuerdo de Google con los grupos que representan a autores y editores, añadió, es algo bueno que haremos.

Fuente:
USA Today

jueves, septiembre 24, 2009

Caída de Google News

Malas noticias otra vez para Google, al caer su nuevo servicio Google News el martes durante una hora.

"Alrededor de las 12:30 de la mañana [horario del Pacífico], muchos usuarios empezaron a experimentar dificultades para acceder a Google News", señaló el portavoz de la compañía, Chris Gaither, en un correo electrónico. "Conocemos el problema y estamos trabajando para resolverlo".

Alrededor de las 2 de la tarde, el sitio volvía a estar en línea para muchos usuarios, aunque algunos todavía informaron de apagones intermitentes.

Google no es la única compañía que ha tenido problemas esta semana. El lunes, Facebook señaló que algunos problemas en su red habían dificultado el acceso de los usuarios que intentaban acceder a su servicio.

Los usuarios fueron incapaces de acceder con su nombre de usuario y contraseña o ver los perfiles y, en algunos casos, informaron de que sus publicaciones habían desaparecido. Facebook alegó que las dificultades se debieron a "problemas de caché y base de datos".

Fuente: PC World

lunes, septiembre 21, 2009

El valor de la marca Google

En estos momentos de incertidumbre económica, la gente quiere respuestas; un motivo quizá por el que el valor de la marca Google crece con rapidez mientras los de los bancos se hunden.

Según el estudio de marcas internacionales realizado por Interbrand, el valor de la marca Google experimentó un incremento del 25% –hasta 31.900 millones de dólares– desde el año anterior, siendo el mayor incremento del año.

Esta es la primera vez que cae el valor total de las 100 principales marcas a nivel mundial, con una caída de un 4,6%, hasta 1.150 billones de dólares.
Las dos marcas más valiosas del mundo continúan siendo Coca Cola e IBM.

En un año en el que algunos bancos pasaron a estar bajo control del gobierno y otros lucharon desesperadamente por evitar la quiebra, el valor de las marcas financieras cayó en picado.

El valor de la marca Citi cayó un 49% hasta los 10.200 millones de dólares, mientras el de UBS cayó un 50% hasta los 4.300 millones de dólares. El valor de la marca American Express cayó un 32% hasta los 14.900 millones de libras y el de Morgan Stanley un 26% hasta los 6.390 millones de dólares.

Las compañías automovilísticas, que luchan por fabricar coches que la gente quiera comprar en estos tiempos difíciles, también se han visto duramente golpeadas. Toyota, Mercedes Benz, BMW, Volkswagen y Porsche; todas ellas han visto descender sus valores de marca.

"Algunas marcas históricamente valiosas y que normalmente se asocian a estabilidad y aumentos, han experimentado un mal año", señaló Interbrand, aludiendo al pobre rendimiento de las marcas de coches y bancos.

Las marcas que obtuvieron peores resultados fueron las que parecieron tener negocios “fundamentalmente quebrados”, una categoría en la que se incluyó UBS, añadió.

Las épocas económicas más duras pueden llevar a la gente a reevaluar "la naturaleza de las relaciones que tenemos con las marcas y, por tanto, en qué medida confiamos en que las marcas cumplan lo que se espera de ellas". señaló Jez Frampton, director ejecutivo de Interbrand.

"Las marcas son promesas que apreciamos y por las que estamos dispuestos a pagar y si sentimos que esas promesas se han roto, somos menos propensos a confiar".
Pero algunas marcas son resistentes a la recesión. Aunque los consumidores pueden tener menos dinero para comprar productos con un precio elevado, como los coches, y su desconfianza con respecto a los banco ha aumentado, todavía tienen suficientes monedas en sus bolsillos para Coca Cola, McDonalds, Gillette o H&M.

Y las marcas más caras –las que hablan de lujo para unos cuantos, con nombres como Gucci, Prada, Louis Vuitton y Hermes– se mantuvieron, experimentando una caída inferior a la media, que fue de un 5%.

Fuente: BBC Business

miércoles, septiembre 16, 2009

Fast Flip: Herramienta de Google para ojear las noticias

Google ha presentado un nuevo servicio llamado “Fast Flip” que permite a los usuarios leer las noticias con mayor rapidez. El producto está diseñado para imitar la forma en que los lectores leen las revistas y periódicos impresos.

Google se ha asociado con más de 30 proveedores de noticias para proporcionar lo que denomina una nueva experiencia de lectura. Ú

Fast Flip imita a las publicaciones impresas convencionales ofreciendo imágenes de las páginas web que contienen artículos relevantes.

Las historias están organizadas siguiendo una serie de distintos criterios. Por ejemplo, se ofrecerá a los lectores los artículos que hayan sido populares ese día, los que reflejen sus preferencias personales o los que hayan sido recomendados por sus amigos.

Los usuarios que quieran profundizar en la historia pueden hacer clic para acceder a la página web del periódico.

Para ganar dinero, Fast Flip también muestra anuncios contextuales alrededor de las imágenes de los artículos.

Los periódicos que han accedido a proporcionar sus contenidos para el servicio compartirán esos ingresos; esa es la prueba, según Mayer, de que Google quería ayudar al sector en un momento en el que estaba claramente agonizando.

Google admitió que no existe una "pastilla mágica" para resolver rápidamente las dificultades a las que se enfrenta el sector de las publicaciones, pero añadió que, en su opinión, animar a los lectores a leer más noticias es una parte necesaria de la solución.

Para Mayer lo que subyace a esta idea es simple: “La publicidad responde bien cuando se dispone de usuarios fieles”.

Según ella, el cofundador de Google, Larry Page, preguntó por qué la Web no se aproximaba más a una revista, permitiendo a los usuarios pasar suavemente de una pantalla a otra. Uno de los motivos tiene que ver con que los contenidos ricos en elementos multimedia tardan en cargar (de 5 a 10 segundos).

"Imaginemos cómo sería tardar tanto en pasar una página de la revista", señaló Krishna Bharat, ingeniero de Google que dirigió la creación del nuevo servicio de la compañía. "Queríamos ofrecer las ventajas de los medios impresos, la velocidad y control manual que se tiene con un periódico o una revista y combinar eso con las ventajas técnicas de Internet. Queríamos lo mejor de ambos mundos", añadió.

Inicialmente, Fast Flip se centrará en el público estadounidense. La BBC es el único medio británico con presencia en el sitio, debido, en gran parte, a su popularidad en EEUU.

Otras publicasciones que participan son Cosmopolitan, Marie Claire, Elle, Popular Mechanics, Slate, Salon, The New York Times, The Washington Post y ProPublica.

Fuente: BBC Technology

viernes, septiembre 11, 2009

Sistema de pago de Google para periódicos

Según este artículo publicado ayer en The New York Times, Google planea poner en marcha un sistema de micropagos a lo largo del próximo año y espera que los periódicos lo utilicen ahora que buscan nuevas formas de cobrar a sus usuarios por los contenidos.
La noticia se reveló en un documento que Google envió a la Newspaper Association of America (asociación de periódicos estadounidense) en respuesta a una petición de propuestas de contenidos de pago que la asociación envió a varias compañías tecnológicas.

El documento de Google, divulgado en primer lugar por el Nieman Journalism Lab, indica que el sistema de micropagos será una ampliación de Google Checkout, un sistema de pago que Google puso en marcha en el 2006 y que se ha posicionado como competencia del servicio PayPal de eBay, actual líder de los sistemas de pago en línea.

Según Google, aunque actualmente se encuentran en sus primeras etapas de planificación, los micropagos serán un medio de pago disponible tanto para el ámbito de Google como para fuera de él a lo largo del próximo año. “La idea es permitir pagos viables desde 1 penique a varios dólares agregando compras a lo largo de comercios y del tiempo”.

Otras diez compañías respondieron a la petición de la asociación, entre ellas Microsoft, I.B.M. y Oracle. Pero los planes de Google son especialmente interesantes debido a la delicada relación existente entre la industria periodística y al compañía.

En el documento, Google señaló que los periódicos también podrían utilizar Checkout para cobrar por suscripciones, pero describió el sistema de gestión de suscripciones como “bastante rudimentario”.

Los periódicos han estado luchando con una importante crisis financiera en el sector que ha desvastado a muchos diarios. La industria está intentando encontrar nuevas formas de obtener ingresos y algunas publicaciones están estudiando formas de cobrar por sus contenidos.

Randy Bennett, vicepresidente senior de desarrollo empresarial para la asociación del sector, señaló que la petición de propuestas se hizo tras una reunión de sus miembros en mayo. Según él, ahora depende de cada periódico a título individual decidir si establecer una relación con alguna de las empresas que enviaron las propuestas.

Google, que ha dependido durante mucho tiempo de la publicidad para la inmensa mayoría de sus ingresos, señaló que creía que los contenidos de pago podrían ser un buen complemento para la publicidad.

“Aunque creemos que probablemente la publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos para la mayoría de los contenidos de noticias, un modelo de pago puede actuar como fuente importante de adicional de ingresos. Además, un exitoso modelo de contenidos de pago puede mejorar las oportunidades de publicidad, en lugar de reemplazarlas”, escribió la compañía.

Si la propuesta de Google sale adelante, podría poner a la compañía en situación de competir con Journalism Online, una empresa respaldada por Steven Brill y L. Gordon Crovitz, que recientemente ha afirmado haber firmado con más de 500 periódicos para ofrecer sus servicios, que incluyen “modelos híbridos de contenidos de pago”. Journalism Online es otra de las compañías que presentó una propuesta a la asociación.

jueves, septiembre 03, 2009

Disculpa de Google por la caída de Gmail

Google se ha disculpado después de que su servicio de correo electrónico Gmail estuviese fuera de servicio durante casi dos horas el martes por la noche.
La compañía admitió que el fallo de Gmail supuso un gran inconveniente para la "mayoría" de sus millones de usuarios en hogares y empresas.

Según Google, el apagón se produjo cuando algunos de sus servidores fueron desconectados para realizar labores de mantenimiento rutinarias y sus otros ordenadores se vieron sobrecargados de tráfico. La compañía afirmó que hará todo lo que esté en su mano para garantizar que el problema no se vuelva a repetir.

Según el blog Gadgetwise, de The New York Times, los ingenieros de Google se encontraron con dificultades adicionales a la hora de arreglar el problema debido a que la compañía también utiliza Gmail a nivel interno.

Se trata del tercer apagón de Gmail en lo que va de año, después de que se produjera uno de cuatro horas en febrero y otro de 20 minutos en mayo.

Según los datos de comScore, la versión gratuita de Gmail es el tercer programa de correo electrónico más popular del mundo –con unos 149 millones de usuarios en el mes de junio–, por detrás de los servicios de correo gratuitos ofrecidos por Microsoft y Yahoo.

Las empresas utilizan cada vez más los servicios de Google debido a que se pueden utilizar desde Internet, en lugar de tener que gestionarlos a nivel interno. Eso ahorra dinero a las compañía y les permite comprar más almacenamiento de que podrían permitirse de otro modo. No obstante, muchas compañías todavía se muestran escépticas a la hora de externalizar tareas tan fundamentales.

Google alega que los servicios basados en Web son más fiables que los gestionados a nivel interno, pero apagones importantes como el de este martes añaden dificultades a la hora de vender los servicios de Gmail a las empresas.

A pesar de estos apagones, en general, Gmail está bien considerado entre los usuarios Web. Según un análisis realizado el martes por Sysomos, el 36% de los usuarios de los medios sociales mostraron tener una buena opinión de Gmail, el 44% se mostraron neutrales y tan solo el 20% mostraron una opinión negativa del servicio.

Fuente: The Guardian Technology

miércoles, septiembre 02, 2009

Sony incorpora Google Chrome en sus ordenadores

Google ha llegado a un acuerdo para distribuir Chrome en los ordenadores de Sony comercializados en Norteamérica. Se trata del primer acuerdo de este tipo que la compañía firma con un vendedor de ordenadores y es tan solo una de una serie de iniciativas para popularizar su navegador de Internet.

Según un representante de Sony, la compañía empezó a instalar Chrome en sus PC destinados a Norteamérica en mayo,. El acuerdo era inicialmente una prueba para ambas compañías, pero la fase de prueba casi ha finalizado.

El acuerdo con Sony es un paso importante para Chrome de cara a su introducción en el mercado de los PC. Al navegador, lanzado hace casi exactamente un año, le ha costado hacer frente a rivales como el Internet Explorer de Microsoft y and el Firefox de Mozilla.

Según Net Applications, Internet Explorer continuaba reinando como líder del mercado en julio con un 67,7% de la cuota de mercado de los navegadores, en comparación con el 22,5% de Firefox, el 4,1% del navegador Safari de Apple y el 2,59% de Chrome.
Google está negociando también con otros vendedores de ordenadores, además de estudiar otras formas de incrementar la cuota de mercado de Chrome.

"La respuesta de los usuarios ante Google Chrome ha sido extraordinaria y continuamos estudiando nuevas formas de hacer Chrome accesible para más gente todavía", señaló Google en un comunicado.

Fuente: PC World