lunes, marzo 30, 2009

Anuncios de Google en televisión y video

Google está probando un nuevo servicio que extendería su negocio de distribución de anuncios de televisión a YouTube y vídeos en otros sitios video.

Michael Steib, el director de anuncios de televisión de Google, comentó a The New York Times que la compañía está trabajando en una tecnología que permitiría a los usuarios comprar anuncios de Google TV, YouTube y otros sitios Web a través d ela misma interfaz.

Steib afirmó que Google está probando el servicio, llamado “Google TV Ads Online”, con un pequeño grupo de anunciantes. Según The New York Times, el servicio podría ponerse en marcha en los próximos meses. El periódico añadió también que Google, que actualmente obtiene el 97% de sus ingresos de la publicidad en línea, espera que el nuevo servicio haga que sea más fácil para los anunciantes de las grandes marcas invertir en los medios de comunicación tanto tradicionales como en línea.

No obstante, para que la nueva iniciativa funcione, YouTube debe asegurar los vídeos en formato largo, como programas y películas de la televisión. Según el periódico, algunos anuncios de televisión podrían no valer para ser emitidos antes o al lado de vídeos en línea.

La iniciativa de Google se debe al creciente número de personas que ven la televisión en línea.

A comienzos de año, Google lanzó otra iniciativa de publicidad, su programa “Print Ads”, pero la retiró como parte de los recortes de costes destinados a hacer frente a la actual crisis económica.

Google anunció también su retirada del negocio de la publicidad en la radio por Internet, en un movimiento que podría conducir al despido de 40 trabajadores.
Esta semana, Google anunció también que prevé reducir cerca de 200 puestos de trabajo en las áreas de ventas y marketing de sus operaciones internacionales.
Según el vicepresidente de ventas y desarrollo empresarial de la compañía, Omid Kordestani, esto se debe a que el rápido crecimiento de Google dio lugar a algunas duplicaciones en los puestos de trabajo y la compañía "sobreinvirtió" en algunas áreas.

Fuente: Yahoo Tech News

viernes, marzo 27, 2009

Búsqueda semántica de Google

Es probable que hayamos oido que Google se está sumando a la carrera en busca de un motor de búsquedas semántico. La búsqueda semántica es la capacidad de un ordenador de entender lo que estamos buscando en función del significado de nuestras palabras, en lugar de simplemente presentar resultados basados en palabras clave. Google compite con una amplia variedad de empresas en este campo, incluidos algunos recién llegados como Kumo, el próximo rediseño de Live Search de Microsoft o el motor de búsquedas Wolfram Alpha.

Ahora, al buscar en Google, la compañía afirma que su motor de búsqueda será capaz de entender y asociar las consultas con palabras clave relacionadas y mostrará los términos de búsqueda relacionados más importantes en la parte inferior de la página. Por ejemplo, Google señala que si buscamos "principios de la física", su motor de búsqueda entenderá que “momento angular”, “relatividad especial”, “big bang” y “mecánica cuántica” son términos relacionados que podrían ayudarnos a encontrar lo que necesitamos. Estos temas se muestran, entonces, como búsquedas relacionadas en la parte inferior de la página.

No obstante, es más probable que un usuario busque información sobre un evento histórico, una persona famosa o una noticia, que sobre los principios de la física, por lo que era mejor recurrir a un test que utilizara temas más comunes para analizar mejor las capacidades del nuevo Google.

Para la prueba se decidió averiguar quién era el quarterback de los Jets de Nueva York en 1979. Se empezó introduciendo las palabras "1979 quarterback Nueva York Jets" y en seguida se descubrió que Richard Todd era el quarterback de los Jets en la temporada de 1979. No obstante, apenas se observaron diferencias con las búsquedas relacionadas de Google. En la parte inferior de la página se obtuvieron los resultados para "Patriotas de Nueva Inglaterra y los Jets", "Brett Favre", "Joe Namath", " Super Bowl de los Jets de Nueva York" y "Mark Gastineau". Aunque todos estos temas están relacionados con los Jets como equipo, tan solo unos cuantos tienen relación con el quarterback de 1979 o el equipo de esa temporada. También es significativo que Google no haya incluido el nombre “Richard Todd” como término de búsqueda relacionada en la parte inferior de la página.

Puede que esta información fuese demasiado especializada como para ser un test justo, por lo que se hicieron otras búsquedas con otros términos, pero el resultado fue el mismo en todos los casos: se encontró lo que se buscaba, pero sin observar ninguna diferencia destacable con el Google que todos conocemos.

Google sigue siendo el mismo de siempre y como tal es una primera parada excelente para encontrar información. No obstante, según BBC News, está haciendo de abanderado de las búsquedas semánticas sin ofrecer, realmente, una experiencia diferente. Si las búsquedas semánticas son el futuro, parece que Google todavía tiene un largo camino por delante.

Fuente: PCWorld

jueves, marzo 26, 2009

El navegador mas seguro

La competición anual “Pwn2Own” tiene a todos los expertos en seguridad buscando vulnerabilidades en las últimas versiones de los principales navegadores Web. Este año, tras un solo día de ataques, los clásicos Firefox, Safari e Internet Explorer han caído víctimas de alguna vulnerabilidad. El único superviviente de la competición ha sido el recién llegado: Google Chrome.

Chrome también se vio afectado por una de las vulnerabilidades que rindieron al resto de los navegadores, pero gracias a su sandbox, ninguno de los expertos fue capaz de aprovecharla; una buena noticia para los usuarios, que cada día se enfrentan a ataques más sofisticados.

Puesto que, hoy en día, la mayoría de los navegadores ofrecen más o menos la misma variedad de características y unas velocidades similares, la seguridad se está convirtiendo en un punto de referencia importante para muchos usuarios. No obstante es un poco complicado medirla.

La mayoría de las estadísticas de seguridad solo están disponibles a posteriori –por ejemplo, es posible consultar cuántas vulnerabilidades se encontraron en cada navegador el año pasado–, pero, por desgracia, eso no dice mucho de hasta qué punto es seguro un navegador actualmente.

Y ahí es donde entra en acción la competición “Pwn2Own” de CanSecWest; en esta competición, los principales hackers y entusiastas de la seguridad se sientan e intentan hacer mella en los principales navegadores, diciéndonos hasta qué punto son seguros justo en ese momento.

Lo curioso es que si buscamos un navegador seguro deberíamos mirar en nuestro bolsillo. A pesar de que el premio por las vulnerabilidades en los teléfonos móviles era el doble que en los navegadores de escritorio (10.000 dólares más el teléfono comprometido), nadie fue capaz de penetrar en un navegador de móvil.

Eso no significa que no haya vulnerabilidades; en realidad la plataforma móvil está limitada tanto por la memoria como por la potencia de procesamiento, por lo que, a pesar de que sí existen vulnerabilidades, aprovecharlas es complicado e impredecible.

Si estos problemas de seguridad nos hacen sentir un poco inseguros, quizá los tiempos de respuesta cada vez más rápidos de los vendedores nos hagan sentir mejor. Por ejemplo, el Centro de respuestas de seguridad de Microsoft (Microsoft Security Response Center) verificó y confirmó la vulnerabilidad del IE 8 en menos de 12 horas y ya está trabajando en una actualización que la solucione.

Se espera que Firefox, Safari y Chrome, ofrezcan actualizaciones de seguridad similares en un futuro próximo.

Fuente: Wired

viernes, marzo 13, 2009

Google seleccionará anuncios según el perfíl del usuario

Google indexará información sobre los usuarios para contextualizar los anuncios adsense de acuerdo con los gustos y búsquedas de cada usuario.

Durante años, Google ha observado y, a menudo, registrado los sitios que hemos visitado en línea, lo que hemos buscado, los vídeos que hemos visto e incluso lo que escribimos en nuestros correos electrónicos. Pero el gigante de las búsquedas y la publicidad en línea ha señalado siempre que solo utiliza esta información para ayudar a mejorar el funcionamiento de sus servicios y que la compañía no crea dossiers de sus usuarios. En su lugar, Google utiliza el término buscado por las personas en cada momento o el contenido incluido en la página Web de un colaborador para decidir qué anuncios mostrar.

Pero la cosa ha cambiado, después de que Google anunciase que empezaría a vender anuncios de acuerdo con el perfil de comportamiento de los usuarios.

Esto era algo inevitable, puesto que Google gastó recientemente más de 3.000 millones de dólares en la adquisición de DoubleClick, una compañía proveedora de anuncios en forma de banner, cuyo valor consistía en disponer de los perfiles de los visitantes de los sitios más populares de la red y permitir a las empresas dirigir sus anuncios a grupos concretos de usuarios.

Google combinará la orientación de DoubleClick con información de su propia red AdSense en expansión (que suele ofrecer pequeños anuncios en formato texto) y prnto será capaz de construir sus propios perfiles de los usuarios de Google, independientemente de que tengan una cuenta de Google o no.

Pero lo más curioso es que Google también ha anunciado que los anuncios de YouTube estarán orientados al usuario, categorizando lo que éste ve, dice y hace en YouTube; en combinación con la otra información de DoubleClick.

Con eso, Google nos está indicando, disimuladamente, a donde se dirige todo esto.
Según Google, su misión es la de organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil; y, a menudo, Google afirma que considera que los anuncios son información. Lo que no dice, pero es evidente que piensa, es que nosotros somos información que hay que indexar, y hacer que sea accesible y útil.
De ahí que Google se enfrentara a los gobiernos que pretendían limitar de tiempo que los motores de búsqueda almacenan los datos personales de los usuarios.

Es inevitable que, finalmente, Google encuentre el modo de combinar todos los datos que conoce sobre nosotros con el fin de vendernos a los anunciantes por un precio mejor. Eso nos convertirá en útiles.

Pero en realidad no es algo personal; en la mayoría de los casos, Google no sabe nuestro nombre ni le importa, solo quiere conocernos lo suficientemente bien como para poder vendernos. Y puede que incluso piense de verdad que nos gustarán los anuncios orientados más específicamente a nosotros.

Fuente: http://blog.wired.com/business/2009/03/google-ad-annou.html

jueves, marzo 12, 2009

Cuota de mercado de Google en EEUU

El proveedor de datos Hitwise ha señalado que el 72% de todas las búsquedas de Internet realizadas en los EEUU el mes pasado corresponden a Google. Muy por detrás estuvo Yahoo con el 17%, el MSN de Microsoft con el 6% y Ask.com, de IAC/InteractiveCorp, con el 4%.

Hitwise, que estudió una muestra de 10 millones de usuarios estadounidenses de Internet, ha mostrado que Google continúa manteniendo su nivel de los últimos meses. Un año antes, correspondieron a Google el 66% de todas las búsquedas realizadas desde los EEUU; mientras que el porcentaje de búsquedas de Yahoo, MSN y Ask eran del 17%, 20% y 10%, respectivamente.

Aunque, aparentemente, Google esté manteniendo su liderato como motor de búsquedas, el negocio de publicidad de la compañía parece estar cada vez más presionado, debido a que cada vez menos compradores buscan productos en línea y los anunciantes gastan menos. A comienzos de mes su presidente, Eric Schmidt, señaló que la situación económica es “bastante grave” y su compañía no es inmune a las condiciones actuales.
Las acciones de Google se vendían hace poco a 308,24 dólares, un 6% más, pero su precio ha caído a cerca de la mitad de su valor desde mayo.

Las cifras de Hitwise indican también cómo los motores de búsqueda continúan siendo el modo principal de navegación por Internet de los usuarios a través de las diversas categorías. Al comparar las cifras de febrero con las un año antes, las categorías de las empresas y las finanzas, los deportes, los vídeos en línea y las redes sociales mostraron un incremento de dos dígitos en la compartición del tráfico que procede directamente de los motores de búsqueda.

Además, el estudio de Hitwise indica que la longitud de las consultas de búsqueda ha aumentado en el pasado a más de 8 palabras desde una media de cinco.

Fuente: CNN

miércoles, marzo 11, 2009

Wolfram Alpha: nuevo sistema de búsqueda

Un físico británico ha desvelado sus planes para poner en marcha un nuevo motor de búsqueda de Internet, tan potente que un experto ha sugerido que podría llegar a ser tan importante como Google.

El científico londinense Stephen Wolfram afirma que su compañía, Wolfram Research, se está preparando para presentar el nuevo sistema en un plazo dedos meses. Conocido como Wolfram Alpha, el sitio es un intento por resolver algunas de las deficiencias de las búsquedas Web actuales, entendiendo las preguntas de la gente y respondiéndolas directamente.

Según su creador, el sistema entiende las preguntas que los usuarios introducen y, a continuación, calcula las respuestas de acuerdo con su exhaustivo motor de científico y matemático.

El procesamiento del lenguaje natural ha sido durante años el grial de los informáticos, quienes creen en la interacción instintiva de las máquinas con los humanos. Y eso es parte de los que Alpha ha logrado, señala Wolfram.

"Los humanos se comunican normalmente a través del lenguaje natural y creo que, cuando se trata con la totalidad del espectro del conocimiento, esa es la única opción realista para comunicarse también con los ordenadores", añadió. "Por supuesto, lograr que los ordenadores manejen el lenguaje natural ha resultado ser increíblemente difícil. Y todavía estamos lejos de conseguir que los ordenadores puedan entender de forma sistemática grandes volúmenes de texto en lenguaje natural en Internet".

Otros motores de búsqueda, como Google, comparan los términos de búsqueda con los miles de millones de documentos almacenados en sus servidores, antes de señalar a las páginas en las que probablemente se encuentre la respuesta correcta. Aunque este sistema ha demostrado tener mucho éxito, muchos científicos informáticos han seguido intentando crear un sistema capaz de entender el lenguaje humano.

Uno de los últimos avances sobre esto fue Powerset pero, a pesar de contar con una financiación de 12,5 millones de dólares y tras varios años de desarrollo, apenas presentó un motor de búsquedas limitado para la Wikipedia antes de que lo comprara Microsoft por 100 millones de dólares el año pasado.

Según Nova Spivack, fundador de otro servicio Web inteligente conocido como Twine, Alpha es mucho más impresionante que todo lo que se ha hecho hasta el momento.
"Wolfram Alpha es como conectarse a un gran cerebro electrónico", escribió. "Realiza preguntas extremadamente rigurosas y admirables, planteadas de muchas formas diferentes, y calcula las respuestas (no las busca simplemente en una base de datos)".

Fuente: The Guardian Technology